miércoles, 23 de febrero de 2011

Duelos y Quebrantos






    El Quijote en sus comienzos nos deja una cita que viene a cuento:

    

    ...."Una olla de algo más vaca que cordero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda...”.



    Y el poeta y dramaturgo, además de militar y escritor, cumbre del Barroco español, Calderón de la Barca, nos dejó dicho:

    

    ..."huevos y torreznos bastan

    que son duelos y quebrantos"...

    

    En un viaje cinegético a tierras manchegas, en los que suelen mezclarse sabiamente los mundos de la cocina y la caza, se me dió la oportunidad de saborear una soberbia cazuela de barro con ese manjar atávico, de dificil consecución: "Duelos y Quebrantos". Aunque la receta ha ido emigrando hacia fórmulas más refinadas, su secreto sigue siendo la combinación de unos buenos huevos fritos, unos torreznos de tocino de cerdo entreverado y unas rodajas de la tradicional longaniza. ¿ Solamente eso ?. Eso, y la mano experta. Es un plato de sartén en cazuela de barro. El toque final, en el horno de la cocina bilbaina o en las trébedes del brasero, le da un sabor diferenciado.

    

    La Mancha, esa tierra de llevar y traer. Cuna de viejas culturas. Asiento de largos años de islamización y deseo conseguido de Órdenes Militares. La gastronomía, aquí como en ningún otro sitio,  es un arte de sencillez, contundencia y apego al terruño.

    
    ¿ En qué otra parte podrías saborear un buen plato de "Atascaburras", un "Tiznao", un "Tojunto", un "Morteruelo", unas "Gachas" o unas "Migas Ruleras de Pastor ?.

Escrito por jeronimocarrera el 22/02/2011 23:36 | Comentarios (4)

Comentarios

Duelos y quebrantos me han entrado a mi, despues de leer este post...Se me han abierto apetitos glotones casi olvidados por dietas prohibidoras de todo lo sabroso ( ni el chocolate, mi mayor debilidad puedo probar) ¿Porque Dios mio, todo lo bueno esta prohibido, engorda, da colesterol,es pecado o lo prohibe la ministra de sanidad?

Escrito por correcaminos 23/02/2011 22:32

Parece increible que te hayas dejado impresionar por ese plato y los que mencionas. Donde estén un buen cocido maragato, un botillo, un lechazo, unos pinchos del mismo, un cochinillo, una magnífica carne vacuno de aliste, morucha de Salamanca, avileña o todas esas delicias de León y de Castiila a las que estás acostumbrado, que se quiten todas essas mamonadas. La Mancha, si le quitas la caza, mayor y menor, poco le queda que puede resaltarse.

Escrito por Curioseando y opinando 26/02/2011 23:13

Vaya, me pasa como a correcaminos, me ha entrado un apetito del carajo y el bocata ya se terminó. ¿ Qué hago yo ahora, a estas horas, con los bares cerrados y lejos de casa ?.
No estoy de acuerdo con que la Mancha es un erial gastronómicamente hablando. Por experiencia puedo deciros que se come muy, pero que muy, bien.
Buenas noches

Escrito por Noctámbulo 27/02/2011 02:40

Me ha entrado repentinamente un hambre... no sé por qué. Eso, y un anhelo por saber un poco más sobre La Mancha. Saludo de un leonés en el extranjero.

Escrito por Lisardo 30/03/2011 00:49