martes, 20 de noviembre de 2007

Tecnología, principio y final



En las clases de Licenciatura en Historia y, concretamente en la asignatura de Prehistoria I, estamos inmersos en el estudio del momento trascendental del origen del "Género Homo", o lo que es lo mismo, nuestros ancestros más plausibles.

En la década de los años 60, y en el conjunto de yacimientos más extenso, rico y fértil de la historia de la arqueología, - OLDUVAY - Tanzania,  el matrimonio Leakey, encontró un cráneo fósil al que, después de un detallado estudio y análisis se le denominó "Homo Hábilis", ("hombre hábil"). El carbono 14 y otros procesos tecnológicos de datación nos colocan el origen de esta nueva especie en 2,5 millones de años.

Conjuntamente con este hallazgo se encontró en la misma banda de datación lo que se ha venido a denominar el "Comienzo de la Tecnología". O lo que es lo mismo, el principio de la "Talla Lítica", de la talla de la piedra, con una gran variedad de núcleos tallados con pericia, bien sea en una sola cara, (unifacial),  dos caras (bifacial) o discoide, todo ello de manera ordenada y con un propósito, cosa hasta entonces considerada inverosimil.

Lamento el pequeño rollo anterior, pero a mi me impresionó conocer este primer vistazo a nuestros orígenes. No voy a entrar aquí en las características de este primer ancestro, que con el denominado "Homo Rudolfensis",  están aceptados científicamante como nuestros ancestros más antiguos.

Solamente mencionar que, este COMIENZO TECNOLÓGICO que nos despegó del resto de "Parántropos", "Australopitecus" y Grandes simios, nos ha traido hasta estos momentos de apogeo tecnológico en el que, esa misma tecnología está poniendo en grave peligro el futuro de nuestro planeta y nuestra especie.

¿ Podría llegar a ser este principio tecnológico, el avance constante y a veces intermitente del mismo y estos momentos actuales de máximo esplendor las causas de nuestro final ?.

¡ Ojalá que no !. Pero tendría muy poca gracia que la Tecnología fuera la causante de nuestro pricipio y de nuestro fin. Me niego a creer que seamos tan estúpidos como para no poner remedio a tiempo.

Hace unos de 2,5 millones de años los Homo Hábilis fabricaban las primeras herramientas de piedra, (de allí la denominación de "hábilis"). Los científicos llaman a estas herramientas y a la técnica empleada para hacerlas "olduvense", en honor al yacimiento donde estos utensilios fueron encontrados por primera vez. A través de la percusión golpeaban un núcleo de piedra para obtener lascas con las cuales cortar la carne y alimentarse de ella.

Fotomontaje: University of California Berkeley Collection

Comentarios

No vamos a permitir que la vida desaparezca de este planeta. hay mucha gente, cada día más, concienciada e interesada en el medio ambiente, la contaminación , la capa de ozono y el efecto invernadero. Ya verás como entre todos corregimos los excesos y legamos a nuestros hijos un planeta mejor.
Curioso y profundo tu post. Te felicito
Un beso

Este Post, si que es muy profundo y de una actualidad increíble.
Hace varios años estuve en una charla de un sacerdote teólogo y nos habló del diluvio universal, pero no como metáfora...... mas bien de una civilización más avanzada que la nuestra tecnologicamente hablando, y su orgullo..... les llevó a la destrucción de su tierras y civilización y a causa de ello , la tierra convulsionó ´continentes se hundieron en el fondo de las aguas y otros emergieron y los humanos que quedaron vivos quedaron tan conmocionados ............. y tuvieron que volver a partir de 0 y continuar hasta hoy ................. Y yo digo: ¿ si así fué el hombre ha cambiado algo, o volvemos a tropezar en la misma piedra, por nuestro orgullo y nuestro afán de poder ? Nos olvidamos de la Máxima de "SER HUMILDES Y MANSOS DE CORAZÓN". ....
Sigue estudiando mucho y ver si algún día nos sorprendeis los estudiosos de la Historia y se despeja la duda del proceder del ser humano ...

un beso .

¿ Sabes ?, tenía entendido que el primer homínido era el "Homo Ergaster", pero no tengo ninguna seguridad.
Esta muy bién traido este post, y en general me gusta tu blog, es variado y en algunos casos te hace pensar. Enhorabuena !

¡ Hola Marta, Flor, Tony !.

Gracias Marta, de vez en cuando te asomas por aquí y me dices cosas tiernas y amables. Comparto tu opinión optimista. Cada día estamos todos más concienzados de la urgencia y necesidad de poner freno a los desastres provocados por la mano del hombre.

Y a ti, Flor, agradecerte tus muestras constantes de cariño y comentarte que es muy difícil que la historia llegue a despejar esa duda que mencionas del "proceder del ser humano". Tal vez sea materia de sociólogos. Los historiadores, por lo que voy viendo, tienen poco interés por esas cuestiones.

Tony, veo que tienes buenos conocimientos de esta materia. Efectivamente el "Homo Ergaster" es lo más parecido al ser humano actual. En Kenia se encontraron los primeros restos, (dos cráneos y un esqueleto casi completo) de esta nueva variable y se les asignó una antiguedad de 2 millones de años. Además de ello, ¡ oh sorpresa !, según el esqueleto completo denominado el chico de Nariokotome, su talla de adulto sería de 1,83 mts. con un peso de 78 kilos. ¡ Increible !, ¿ verdad ?. Bueno pués este ser tan parecido a nostros resulta que desapareció hace más de 1 millón de años.
No obstante lo anterior, la ciencia sigue considerando a los "Hábilis" nuestros ancestros más antiguos.

Un beso para las chicas y un abrazo para ti.

A punto de terminar mi jornada laboral nocturna quiero poner mi punto de vista, no científico que ya veo que lo lleváis argumentado, sino de opinión sobre el futuro de la humanidad.
Mi criterio es que caminamos hacia el abismo. No veo yo a los gobiernos con la firme decisión de poner punto final a la contaminación y destrucción del medio ambiente. Estados Unidos es el mayor contaminador del planeta y no se le ve tomando medidas. Nuestro propio país, España, va a la cabeza europea a la hora de contaminar. Luego estan China e India contamiando en un "in crescendo" que parece una traca final.
En mi opinión la situación es irreversible. Este viejo planeta está herido de muerte por nuestra estupidez y nuestra avaricia sin fín.
¡ Que dios nos coja confesados !

me parese jenial