miércoles, 31 de enero de 2007

Doña Juana, mal llamada

Es curioso que en estas viejas tierras castellanas del medio Duero, sobre todo en Valladolid y província, a la denominada por la historia "Juana la Loca" se la nombre con respeto y admiración como Doña Juana.

La hija de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, no disfrutó de buena prensa. Los vericuetos políticos de su padre, ya viudo, y mas tarde de su hijo Carlos, ayudaron lo suyo a ahondar esta denominación, nacida eso si de su peregrinaje con los restos de su difunto marido Felipe de Austria.

No es mi intención dar una lección magistral en este blog de nuestra sufrida Doña Juana, líbreme Dios. Existen buenos libros, e incluso la última película rodada al efecto, que nos dan un conocimiento extenso del personaje.

La cosa viene a cuento de una visita al Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas, verdadera joya mudéjar y actual Convento de Clausura, cuya visita en parte del edificio está totalmente pautada.

Había quedado con unos amigos y me adelanté con tiempo suficiente para reservar mesa en el Torreón y disfrutar en solitario de un paseo por la parte de las "Las Casas del Tratado".

Al resguardo del frío existente y, buscando los tímidos rayos del sol de media mañana, estaba observando el dibujo del río Duero cuando descubrí, sentado en un banco de madera desvencijado, a un anciano bien lucido que me miraba sin disimulo.

Me animé y quise iniciar una conversación en estos términos:

- Buenos días señor. ¿ No tiene frio sentado en ese banco ?.

- Buenos nos los dé Dios !

- Estoy intentando imaginarme a "Juana La Loca" en su.........
Sin dejarme terminar la frase el anciano, ya puesto en pié, me fulminó con una mirada acerada y me espetó desafiante:

- ¿ Por qué llama Vd. "Juana la Loca" a  "Doña Juana", verdadera reina de Castilla y heredera de su difunta y regia madre "Doña Isabel" ?.

Totalmente desconcertado, quise disculparme haciendo mención a que de esa manera se la conocía en los libros de historia.

El anciano, como si no hubiera escuchado mi comentario, arremetió de nuevo:

- Es una verdadera ignominia que venga Vd. a esta regia Villa insultando a nuestra Reina.....!
Y sin dejarme decir nada más se encaminó, con paso firme y cabeza erguida, hacia el fondo de la estrecha calle, con una actitud que transfundía energía y firmeza.   

Comentarios

Ja ja ja. Y tú te quedarías ahí con la boca abierta, sin saber si rebatir su contestación, aplaudirle o tirarte al Duero je je.

Hay gente muy curiosa... que te sorprende cuando menos lo esperas... en el fondo admirable su determinación y la firmeza en sus ideas ¿no?
Besitos

Fué estupendo, créeme !. Era un abuelo ágil, con una pinta de profunda lucidez y una gran fortaleza. Me hubiera encantado felicitarle, a la vez de disculpar mi enfoque.
Tenía toda la razón. He podido constatar que la opinión de las gentes es de afecto y cariño hacia esa desdichada Reyna que nunca reinó. Incluso se cuenta en Tordesillas que las madres llevavan a sus hijos hasta las proximidades del hoy extinto castillo en el que estaba cautiva, para que su pequeña hija pudiera hablar con los niños.

Jero: En el dominical del mundo presentan un libro, :Apodos de los Rreyes de España: donde a Dña. Juana primera de Castilla, no l aprecian cual el venerable anciano con el que te topaste.

Ángel

Angel: el sábado 10 y el domingo 11 los pasé en La Cabrera, en casa de mi madre, disfrutando de la soledad y quietud de aquel rincón perdido en el que solamente viven en estos momentos 8 o 9 personas.
No tengo esa información, no obstante, si nos vamos a los acontecimientos históricos es facilmente "entendible" que tanto el padre de la desdicahada Juana, D. Fernando de Aragón, como su hijo D. Carlos V, que reinó en España como Carlos I, tenían intereses profundos en que Doña Juana se pudriera en su cautiverio de Tordesillas.
Para mi, amigo Angel, siempre será Doña Juana, Infanta de Castilla, Archiduquesa de Austria (por su matrimonio con D. Felipe el "Hermoso"), Duquesa de Borgoña y Bravante y Condesa de Flandes (por ese mismo matrimonio). Una Reina que no reinó y que el destino la convirtió en desdichada.
Un abrazo muy fuerte.

sólo un amor extremo en un persona única de fuerte caracter, fué capaz de dar al mundo tantos reyes y un emperador.
carlos campos. tordesillas


¿ Conoces los versos de G. lorca dedicados a nuestra Doña Juana ?:

Granada era tu lecho de muerte, Doña Juana,
los cipreses, tus cirios; la sierra, tu retablo.
Un retablo de nieve que mitigue tus ansias,
¡con el agua que pasa junto a ti! ¡La del Dauro!

Granada era tu lecho de muerte, Doña Juana,
la de las torres viejas y del jardín callado,
la de la yedra muerta sobre los muros rojos,
la de la niebla azul y el arrayán romántico.

Princesa enamorada y mal correspondida.
Clavel rojo en un valle profundo y desolado.
La tumba que te guarda rezuma tu tristeza
a través de los ojos que ha abierto sobre el mármol.