jueves, 15 de febrero de 2007

Astúrica Augusta

Vengo de pasar el día en Astorga, la antigua "Astúrica Augusta" romana, y en mi retina traigo aún las imágenes frescas de un día luminoso, con un cielo azul filtrado por las nieves del monte "Mars Tilenus", el Teleno actual.

¿ Que no conoces aún esa maravilla llamada Astorga ?  Y a qué estás esperando...!,  ¿ a qué el cámbio climático barra del mapa nuestra actual geografía ?.

Es imprescindible visitar Astorga. Está bien situada, al pié de la autovía A6, antigua nacional VI. El ferrocarril y los distintos medios de transporte te acercan con cierta comodidad. En León funciona un aeropuerto con cada día mejores enlaces, y en Villanubla, Valladolid, podrás optar a otros vuelos que aún no operan desde León.

Mis amigos seguramente me han oído muchas veces mencionar esa vieja, y seguramente improvable para mi opción, de ciudad ideal para vivir. Una ciudad que, sin ser capital de província, es centro de un Obispado. Tales como Mondoñedo en Lugo. No voy a mencionar Santiago de Compostela, es demasiado grande. Astorga en León. Ciudad Rodrigo en Salamanca. Plasencia en Cáceres, etc....

Reune Astorga en si misma un conjunto de cualidades, que a mi juicio son insuperables. Una Catedral bien construída, con dos torres gemelas cada una con la piedra de un color diferente, a causa del agotamiento de la cantera inicial. Un Palacio del Obispo, obra de D. Antonio Gaudí, verdadera filigrana y actual Museo del Camino. Muralla romana bien conservada que circunvala una parte, sobre todo a naciente y occidente, de la ciudad antigua. Museo Romano, ubicado en la antígua "Ergástula", bien estructurado y con una simple y magnífica exposición del pasado romano. Museo del Chocolate, primer museo de España, (lo siento por Barcelona, pero esta es una verdad indiscutible), que rememora un origen del chocolate bien documentado después del tercer viaje de Colón. La Plaza del Ayuntamiento o plaza Mayor, con sus "maragatos dando martillazos a las campañas", marcando las horas, las medias y los cuartos. Y otros muchos que no voy a mencionar para no alargar este post.

A parte de ello y del trazado romano de sus bien conservadas y visitables cloacas, su Plaza romana con sus vestigios de la vieja "domus del Mosaico" del oso y los pájaros, tenemos el tema gastronómico:

. Su afamado "Cocido Maragato", que tiene la sigularidad de comenzarse por las carnes, y no por la sopa como el resto de cocidos de este país.

. Su Cecina de Vacuno, con Denomicación de Origen, verdadera delicia gastronómica que los Dietistas ponen en las dietas más exigentes por sus pocas calorías.

. Sus fábricas de chocolates, mantecadas, ojaldres y pastas variadas.
Si no lo has hecho aún visita Astorga. Y si lo haces en fín de semana no olvides reservar los restaurantes y las visitas guiadas. Cada día más personas, venidas de todas partes, recalan en esta maravilla romana, con gentes sobrias y amables que harán de tu visita álgo inolvidable.