lunes, 28 de febrero de 2011

Nariz de Oro


    

        La cosa va de narices:

        

        <<Érase un hombre a una nariz pegado,
        Érase una nariz superlativa,
        Érase una alquitara medio viva,
        Érase un peje espada mal barbado...>>

        

        El gran Quevedo nos dejó esta joya en una puya dedicada a Una Nariz.

        

        ¿ Qué decir de aquel dedicado a su eterno enemigo Luis de Góngora ?:

        

        <<¿Por qué censuras tú la lengua griega
        siendo sólo rabí de la judía,
        cosa que tu nariz aun no lo niega?>>

        

        Pero el tema, más que de versos, va de efluvios y rastros olorosos dejados por el vino. Otro año más, en el pasado 2010, ha vuelto a ganar el cotizadísimo trofeo de Nariz de Oro una mujer. Andrea Alonso se llevó el premio entre más de 400 somilleres de toda España. Y en el 2009 fue otra mujer la ganadora. María José Vázquez, del Restaurante Guggenheim de Bilbao, se alzó con el triunfo.

        

        Dice Isabel Mijares, finísima enóloga y gran entendida en la materia, que las mujeres son más pasionales y que ésto las ayuda a captar los aromas y matices más secretos del vino.

        
        Hace algunas fechas participé en una cata de vinos en una bodega de la Ribera del Duero. Todos los años me invitan y yo asisto complacido. La prueba no tiene nada que ver con el cotizado y valorado trofeo de la Nariz de Oro. Una cata de vinos es un acto en el que puedes ver al trasluz el vino en la límpida copa, olerlo, paladearlo y valorarlo usando todos los sentidos. En los Campeonatos Nacionales de Somilleres solamente se utiliza la nariz. Es mucho más complicado y por eso valorado en el mundo de las bodegas y de la restauración.

        

        De todos modos, es el mundo este del vino un terrtitorio ignoto, acotado y lleno de tecnicismos. Yo, que sin ser entendido, algo sé de vinos, juro que me parto de risa cuando leo el resultado de una valoración dada a una cosecha concreta.

        
        Como ejemplo, he aquí esta joya leída este sábado en la publicación de un semanario, a tenor de una cata realizada:

        
        "Es coherente, disciplinado, un trazado elegante de taninos firmes pero ya bastante sabrosos. En nariz el clásico balsámico de calidad, notas de sotobosque, hongos, tierra mojada, hojarasca seca. Tenso, enérgico, elegante en boca, tanino granuloso. Muy buen potencial. Ya la persistencia bastante desarrollada ".

        
        ¿ De quién estarán hablando ?. ¿ Tal vez de un profesor universitario ?. ¿ Pudiera ser de un ingeniero técnico ?. ¿ No será de un perro con un gran pedigrí ?.

        
        Nada de eso. Están hablando de un vino, cosecha de 2008, DO Ribera del Duero, sita la bodega en la carretera de Valbuena; y no diré más. Bueno, el precio: 60 euros por botella en bodega, (en la tienda un 50% más y en el restaurante no menos de 150 o 200 euros). La valoración no es para tanto: 16,50 sobre 20. No seré yo quien compre este vino, por mucho que me emborronen la mente con la jerga enrevesada de la cata.

        
        Para congratularme con este mundo del vino y borrar estos sobresaltos, me he descorchado a medio día un Volboreta, Edición Especial. Un Toro con altísimos niveles de "Resveratrol", casi una medicina contra el maligno oncológico. Y a menos de 12 euros, que conste. ¡ Formidable !.

Escrito por jeronimocarrera el 27/02/2011 21:57 | Comentarios (10)

Comentarios

Es la primera vez que tengo la ocasión de comentar, el primero, uno de tus artículos, y este no tiene desperdicio. Es coherente, disciplinado, de trazo elegante y sabroso, balsámico sin hojarasca, con mucho potencial. Es perfecto.

Un abrazo Jerónimo.

Escrito por MANUEL 28/02/2011 13:39

Felicidades Jerónimo. Sigues teniendo buen olfato. ¡¡El Volboreta es un vino que muy recomendable!!

Escrito por Jordi Nounou 01/03/2011 00:14

Volvoreta, ademas de un vino que al parecer tiene componentes altamente antioxidantes para el organismo, es el titulo de una novela de Fernandez Florez, Don Wenceslao.
En la página web del loado vino juegan con el logotipo pintando un racimo de uvas con planta de mariposa. Desconozco por que lo ponen con dos uves, pues en gallego es "bolboreta" "choruma" "papoia" "avelaiña", ya que son los nombres de la mariposa en idioma gallego. En vasco "tximeleta", y ya que estoy en Barcelona:" papallona" es el nombre de las "papoias" gallegs en catalán.
Para mi las catas es al vino lo que las criticas al arte: consiste en que gente supuestamente iniciada nos hace ver cosas muchas veces indemostrables que persiguen hacer mas interesante y valiosa la obra que se saborea o se contempla.
Estupendo post, Jerónimo.


Escrito por xatevexo 01/03/2011 20:52

VAYA SORPRESA ME HE LLEVADO CON TU CUADERNO DE BITACORA, COMPAÑERO DE CLASE Y PUPITRE. NO CONOCIA ESTAS HABILIDADES TUYAS. ESCRIBES BIEN Y TE EXPRESAS DE MANERA MUY INGENIOSA Y DIDACTICA. ENHORABUENA

Escrito por CLAUDIA 04/03/2011 14:02

Conozco el Volvoreta. Un tinto fino de Toro con gran personalidad y de buen trago. Si además tiene propiedades anticancerígenas, fíjate tú.....

Escrito por Blasón 07/03/2011 23:59

Cuando hablas de vinos o de buenos yantares te sale lo mejor que llevas dentro. Felicidades por el post

Escrito por Noctámbulo 10/03/2011 01:29

El buen vino va ligado al buen bebedor. Hoy, adios gracias, existe una inmensa mayoría de buenos vinos, aunque tal vez con precios excesivos. Atrás quedaron los tiempos del vino de Toro bronco, espeso y con una graduación alcohólica a día de hoy inverosimil. No conozco la marca mencionada pero si una importante catidad de bodegas y añadas, con la guía siempre presente de Manolo Fariña, gran maestre de esta denominación y al que deberían hacer un homenaje lo antes posible. Que te aproveche este vino y todos aquellos que puedas degustar y compartir, pues no olvides que el buen vino compartido tiene y llega a su máximo significado

Escrito por Bebedor fascinado 11/03/2011 18:37

¡brindo contigo jerónimo, con un buen vino!. Pues quien cata mejor que tú un buen vino y que vino no conocerás ................................siempre lo dije estar contigo es estar con una enciclopedia abierta no me extraña que tu compañera claudia se llevara tal sorpresa y las que se llevará.
gracias por seguir cultivándonos con tus post.

abrazos para ti y tu familia.

Escrito por flor 11/03/2011 19:44

¡brindo contigo jerónimo, con un buen vino!. Pues quien cata mejor que tú un buen vino y que vino no conocerás ................................siempre lo dije estar contigo es estar con una enciclopedia abierta no me extraña que tu compañera claudia se llevara tal sorpresa y las que se llevará.
gracias por seguir cultivándonos con tus post.

abrazos para ti y tu familia.

Escrito por flor 11/03/2011 19:45

Es chévere. Lindo artículo

Escrito por Braian 13/03/2011 03:14