martes, 7 de julio de 2009

Amordazado

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/amordazado.jpg Mordaza

Amordazar viene de mordaza y ¿ qué es una mordaza ?. En el sentido literal dícese de una venda, un bozal o un cepo. Si obviamos el significado funcional que el soldador, albañil o trabajador manual pone para unir dos piezas de manera provisional, debemos aceptar que el significado más usual en los tiempos modernos es de bozal o venda.

Cuando queremos impedir que alguien hable, que diga cosas o manifieste verbalmente su parecer decimos eso de amordazar o amordazado.

Hay muchos tipos de mordaza: mordaza de tubo, embudo, de fruta, médica e incluso, ¡ sorpresa !, de pene (sic).

A mí, aquí y ahora, me interesa esa mordaza que se usa para impedir que una persona hable. Y para ello no es necesario atarle las quijadas. La cosa es más sencilla y eficaz. Basta con recordarle sutilmente la futilidad  e intrascendencia de manifestar verbalmente una incomodidad.

Digamos, (es un suponer), que un trabajador de una empresa del sector servicios quiere manifestar su punto de vista sobre algo o alguien. Basta con recordarle de forma sutil la fragilidad del empleo. Sobra con sugerir la inconveniencia de hacer público un punto de vista, aunque este no sea negativo. ¿ Se le puede llamar a esto amordazar ?.

Sigamos suponiendo que a un exempleado, después de joderlo bien jodido, se le exige una modulación de voz, un cierto criterio y sobre todo una sumisa actitud, un talante, una apariencia, una disposición. ¿ Exageraciones ?. Seguramente. ¿ Desproporciones ?. Tal vez. ¿ Extremosidades ?. Pudiera ser.

Los rigores del verano tienen eso. Ablandan las meninges y enturbian las miradas melancólicas del caído en combate.

Cualquier parecido con la realidad es pura ficción. O tal vez no. ¿ Quién lo sabe ?. Yo lo sé.

Comentarios

A la vista de la imagen podríamos hablar de toxicidad, aunque bien mirado sería lo mismo.

Siempre han existido las mordazas aunque me cuesta creer que a ti te hayan afectado y menos en estos momentos.

Consigues siempre transmitir y nunca dejas a uno indiferente. Contigo no valen medias tintas. O del Barça o del Madrid, (por cierto vaya subidón con el Cristiano)

Disfruta del verano y de las buenas cosas (que alguna debe haber)

Todos, en algun momento y lugar, hemos sentido la mordaza. ¿ No es mordaza la prensa partidista, la tv maniquea y los distintos medios ?. En nuestro mundo existe una gran mordaza. La libertad absoluta es una ficción.

Todos nos hemos sentido amordazados en alguna ocasión,aunque solo sea por el respeto y educación hacia nuestro interocutor,(aunque no lo mereciera)Todos hemos sentido la mordaza,que nos atenaza ante una incertidumbre y entre amordazados y mordazas,hemos podido en algun momento romper el silencio y la tenaza librandonos de la opresión del silencio de corderos camino del matadero.Es tu momento, siempre lo fue y quien trate de amordazarte, merce mordaza en su boca para que de ella no salga nunca reproche.
La libertad, es nuestro bien mas preciado, Adelante compañero, la verdad no deberia ofender y si ofende es por que el destinatario carece de esa misma libertad para expresar la verdad.

Muchas gracias por lo que has puesto en mi blog, me ha animado bastante a seguir colgando cosas que me han ido ayudando a seguir día tras día :)
Te lo repito, gran blog el tuyo!

Nole