sábado, 14 de septiembre de 2013

La Ventana Indiscreta





La "Ventana Indiscreta", esa película de la colección de obras maestras que nos dejó el gran, (en lo físico y en lo artístico), Alfred Hitchcock, es una constante en mi calidad de cinéfilo impenitente. Los dos principales protagonistas, James Stewart y la sofisticada, bella y no tan fría (al parecer) Grace Kelly, bordan sus papeles.

Hace unos días, trasteando con el mando de la televisión, la encontré recién comenzada y la volví a ver. Mientras iban pasando unas imágenes que ya me conozco de memoria, una vez más, (me ha ocurrido otras veces), di en pensar, sentado en la penumbra de mi salón, mientras mi parienta veía sus programas lacrimosos en otro televisor. Eran pensamientos referidos a lo que ocurre en el mundo exterior y en el interior. Siempre he sido más reflexivo que impulsivo. Cristine, una amiga de mi primera e inexperta juventud, me lo decía. No recuerdo la dicción en francés, pues ella, como francesa, decía los dichos, susurros y algún taco en la lengua de Boudelaire: "Jerome, (arrastrando deliciosamente la "r"), debes ser más impulsivo y menos reflexivo". ¿Qué querría decir?. Aún hoy me lo pregunto............................(???).

En el anonimato y comodidad de la penumbra me dio por meditar en el auge que actualmente está teniendo la extrema derecha en nuestro suelo patrio. Un auge abonado por las crisis de euros y de valores. Es una pandemia que se extiende por lugares variados. En esa Grecia que nos legó el léxico y valores de la democracia ateniense de Clistenes, allá por el siglo - V aC.. También, y es algo que sorprende, en esa Suecia en la que un 5,7% de su electorado ha llevado al parlamento al partido SD, (Demócratas de Suecia), que es la derecha en su perfil más extremo. Pero la cosa no acaba aquí: según datos fiables publicados, otros once, con lo que tendríamos 13 Parlamentos europeos, tienen a su extrema derecha representada en sus Cámaras Parlamentarias.

Si es repugnante y reprobable el suceso de los acontecimientos de Madrid del pasado 11 del presente mes, en los que elementos de la extrema derecha atacaron y vejaron a los asistentes en la sede de la Generalitat de Cataluña, también lo son aquellos peligrosos acontecimientos acaecidos en los Paises Bajos, practicados por grupos xenófobos y nacionalistas. Solo hay una diferencia: aquellos son hechos acaecidos lejos de nuestras fronteras y éstos lo han sido en el corazón de nuestro país.

Hay un informe de la Fundación Robert Schuman, especializada en temas europeos, que deja dicho sin embages: ......"tras su aparición en los años ochenta, la extrema derecha ha demostrado ser una fuerza política importante en el panorama europeo".....

Es la mirada indiscreta e intrusa desde la ventana de mi particular y personal percepción.