miércoles, 18 de junio de 2008

Cambiar

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/cambiaya.jpg 

Cambiar. ¿ Qué significa cambiar ?. Mi viejo diccionario de bachillerato me dice que puede significar varias cosas: "dar o recibir una cosa por otra", "dar o tomar monedas o fracciones de éstas", "devolver algo comprado o prestado", "alterar en una persona su condición o apariencia", etc....

Con ocasión de mi anterior post he recibido cuatro correos, (los tengo aquí delante), electrónicos, alguna llamada y un par de comentarios en el blog. Esta misma mañana, opté por parar el coche, habida cuenta que la conversación telefónica con un viejo amigo abundaba y profundizaba en la idea de cambiar, de abandonar, de evolucionar, de alterar mi hábito de temáticas en el blog.

Pero claro, la cosa no es nada fácil, no señor. Cuando nació este blog - diciembre de 2006 -, ¡ casi nada !, lo hizo como consecuencia de un cambio súbito, imprevisto e inesperado en mi vida. Pasé de ser una persona ocupada, con un trabajo absorvente hasta extremos,  hoy creo que irracionales, a tener una disponibilidad total de mi calendario y ocupación. Esto, lo he reconocido en público y en privado, causó en mi una conmoción y un trastorno que me vi obligado a encauzar.

A la inquietud ante una situación de futuro económico para mi y para mi familia, se unieron las zozobras, nerviosismos y turbaciones ante el hecho cierto de unas viejas y muy graves enfermedades que, ahora con tiempo disponible, podía ahondar y escudriñar.

Lo primero que pensé es que mis jefes, en el peor momento posible, con 56 años y con unas graves y peligrosas dolencias, me dejaban tirado en la cuneta. Y digo tirado, porque en ningun caso detecté la más mínima intención de buscar soluciones alternativas, que podrían ser válidas o no, pero que ni siquiera se dieron. ¿ Es tan incomprensible que todo ello causara en mi ánimo un desengaño y una frustración que aun perduran al día de hoy ?.

Fue así como nació este cuaderno de bitácora, como "diario de un joven prejubilado" y con un grito de protesta:  "me han cambiado la vida".

LLegados aquí, reitero mi insistente y obcecada afirmación de que : "este es mi blog y en él pongo lo que me da la gana..." . Pero, a mis amigos - que algunos tengo - , aunque pueda parecer imposible, les prometo, y me prometo a mi mismo, que intentaré ser positivo, intentaré cambiar, (etendiendo por cambiar la acción, de "alterar la condición o apariencia en una persona").

Tengo guardados algunos posts con temas variados, incluyendo los que habíamos comentado como cercanos a la "sonrisa vertical" y otros que han ido naciendo en momentos distintos, atendiendo a situaciones de ánimo, visiones de tu entorno, etc..

Tal vez sea este un comienzo de cambio. Lo que nunca podré cambiar es ser sincero y honesto conmigo mismo. ¡ Eso nunca !.

Comentarios

Amigo Jerónimo,
Una cosa es que yo piense que en algunos temas es mejor pasar página y otra que te condicionen en lo que debas poner o no en tu blog. ¡Faltaría más! Si quieres poner cosas de la sonrisa vertical bienvenidas sean, pero en tu blog has de poner lo que a ti te parezca. Un abrazo

Cambia aquello que te parezca mejor pero no cambies la verdad por la mentira. Si lo haces este menda se baja del carro, te lo aseguro.

Amigo mío:
Pienso igual que Jordi. Pasar página supone haber superado los agravios, que ni mucho menos olvidarlos.
Noctámbulo tiene razón, "el cambio" no puede afectar y tengo claro que así será, ni tu condición ni tu apariencia. Creo que ahora, por si a alguien le quedaba alguna duda, es cuando vamos a ver un Jerónimo en toda su dimensión.
Adelante. un abrazo

Hace no mucho, y si se me apura, casi a diario, uno sufre cambios constantes, alteraciones del ritmo habitual, o de lo que uno supone debe ser el ritmo habitual de la vida, es decir, se rompen las costumbres, los modos de vida, las actitudes frente a las cosas y las personas, los trabajos y quehaceres diarios las expectativas de futuro y hasta los ritmos biológicos y físicos.
El cambio es permanente, continuo, inalterable, nada permanece estático aunque nos gustaría que determinadas situaciones no terminaran nunca acaban teniendo su fin, como todo en esta vida. Asumir el cambio constante, para lo bueno y lo malo, quizá sea una de los caminos de la felicidad y en busca de ese camino, uno puede encontrar al menos la paz, esa paz de espíritu en la que el tiempo pasado es eso...pasado y el incierto futuro, algo que aún no esta escrito y quizá (no lo tengo aún muy claro) podamos modificar o al menos prever y hacernos a la idea, e incluso cambiarlo.
Al cambio, (al que ya he dedicado post tambien en mi blog) y el cambio es lo único que permanece, el continuo movimiento de uno mismo y de los que le rodean, produce esa cambio permanente unas veces provocado por uno mismo y otras por el entorno, unas veces premeditado y otras por sorpresa, pero siempre cambio, ese cambio que es sinónimo de "vida", de actividad sea de la clase que sea, cambiar es vivir y tu también has cambiado y seguirás cambiando gracias a Dios, pues estas vivo y vivirás mucho tiempo, no vale decir -"que paren este mundo, que me bajo",- el mundo no va a pararse y tenemos la condena o quizá la fortuna de estar en él CAMBIANDO.
Un abrazo.



Cuanto aprendo contigo Jero... contigo con lo que escribes y también contigo y con los que te escriben... Da gusto.
Y, precisamente, ahora en una época de cambios importantes para mí... leer este post me ofrece un nuevo empujón para salir del estancamiento, es una pequeña gran ayuda para constatar que el miedo al cambio es común, que los cambios son inevitables... y que al final, todo cambio es para bien y para recibir una enseñanza... Si yo, tras mis cambios, consigo al menos una mínima parte de tu fuerza... me daré por satisfecha.

Un besazo

(ah! me gusta tu nueva imagen... fíjate si hacía que no me metíaaa... Si es que llevo una vidaaa)

Yuna

Por supuesto que eres libre de escribir sobre cualquier tema, y por supuesto de tus vivencias laborales. Lo que deberias valorar es que lo que nos hemos perdido o dejado de hacer por volcarnos en nuestros trabajos, aficciones o deportes ha sido solo culpa nuestra ,ni de nuestros jefes, ni de nuestros compañeros de aficciones o equipo.
Esta semana escuchaba al presidente del congreso de los diputados decir que lo mas importante que habia hecho ese dia era llevar a su hija al colegio, le daba más valor que presidir una sesión del congreso.Con sus anteriores hijos no lo vivió por estar 100% centrado en la politica. Tu debes disfrutar el presente y no malgastar energia pensando si te dieron todas las medallas que te hubiesen correspondido, como sabes sobre lo que no puedes actuar no hay que desgastarse y por salud mental yo desterraría los malos sentimientos que te produjo el abandonar tu empresa y que de vez en cuando nos cuentes anecdotas de tu trabajo en el mundo del seguro .
No estoy legitimado para dar consejos a nadie pero es que leyendo tus cometarios da la impresión de que nos lo estas pidiendo.

Suerte y salud.




Solo piensa una cosa, tienes como dice correcaminos VIDA para vivirla y FAMILIA para disfrutarla como dice, uno que te lee.Durante tu vida laboral,hiciste lo que debias y lo que te dejaron hacer,que ahora te critiquen, lo hace quien precisamente fue tu amigo y te volvio la espalda y es curioso, a quien mas caña diste,ahora parece que es uno de tu seguidores entre los que reconozco al menos tres que se ocultan bajo seudonimos.Es el cambio compañero, todos hemos cambiado, pero pienso como Jordi ( el que fuera nuestro jefe de RRHH) que hay cosas que es mejor dejar pasar. No creas que otros a los que como tu dices han dado soluciones alternativas, han quedado mejor que tu.

Entro en tu blog muy de vez en vez y noto que sigue fresco e interesante. Tambien veo que tus amigos y excompañeros dicen y comentan, cada cual a su manera. Unos con cariño y otros con aparente chacota, (como el comentarista "excompañero" que me antecede). No puedes negar que tu blog llama la atención y es leido e interpretado.
Te deseo lo mejor y que encuentres aquello que persigues.
Un beso

Se agradecen los comentarios, todos, pero en este caso especialmente dos, firmados y rubricados: Jordi Manzanera y Manuel Jiménez García.
Un fuerte abrazo

Amigo Jerónimo, muchos no podemos poner nuestra firma en los comentarios. Tenemos familia e hipoteca y en estos tiempos no está la cosa como para poner en peligro nuestro puesto de trabajo, pero no dudes que te seguimos y te queremos. Es verdad lo que dice el "excompañero" comentarista.Llama la atención que alguno de los que tu considerabas amigo sea ahora un gilipollas criticador que, seguramente en tu presencia, no tendría narices para hacerlo. Yo no reconozco a nadie en sus seudónimos pero si que veo, (tendría que ser ciego para no verlo), que somos muchos los que te leemos y nos solidarizamos contigo.
Un fuerte abrazo.