domingo, 28 de marzo de 2010

Semana Santa

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/ProcesionantiguadelaVeraCruzano1656.jpg Vera Cruz Valladolid (1656)


Estamos en la vigilia de la Semana Santa, tiempo de visitas a los pasos que serán procesionados, si la climatología no lo impide.

He conocido bien las Semanas Santas de Valladolid, en donde resido, León, Zamora y Salamanca. Conozco y visito otras tales como las de Astorga, La Bañeza, Medina de Rioseco y Medina del Campo.

Todas ellas tienen en común una escenografía ritual, heredera de los tiempos en los que las respectivas Cofradías fueron fundadas. Una parte de ellas hunden sus raices en los siglos XVI y XVII.

Cada ciudad y cada pueblo presume y ejerce, desde tiempos inmemoriales, su Semana Santa. En mi calidad de residente en Valladolid, me sorprendo cada año con la calidad excelsa de sus tallas. Esta tarde la dediqué, sin esperar los agobios de la semana que viene, a visitar la iglesia de San Benito el Real, enorme templo con un escudo heráldico único en España, perteneciente a la casa del Rey José Bonaparte, (una reliquia), y su retablo de factura soberbia, así como algunas tallas de Alonso Berruguete.

Así mismo, de forma voluntaria, me asomé y asombré en la pequeña Iglesia de la Vera Cruz, que en su conjunto es un pequeño museo de Gregorio Fernández, "máximo exponente de la Escuela de Valladolid".

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/VeraCruzIglesiaactual.jpg Vera Cruz actual

Su "Ecce Homo", de una expresividad inigualable. Su "Dolorosa", talla de una Virgen que, con la de las Angustias y la Piedad, componen un trio de una belleza plástica y ornamental envidiable. Su "Cristo Atado a la Columna", de un patetismo conmovedor. Su "Descendimiento", compuesto por seis figuras que conjugan sentimientos y actitudes. Etc.. ¿ Alguien da más ?. Y todo ello gratuito.


Como leonés que soy y de cuyos orígenes me siento orgulloso, eché en falta ese otro aspecto profano, propicio entre visita y visita, que es el de "matar judios". No se me escandalicen. Matar judios en León, tanto en la capital como en la provincia, es tomar buenos vasos de limonada casera con un "pinchin", que suele ser de chorizo entrecallado, morcilla de León y otros.

Para salir del apuro, me acerqué a la plaza del Val, al "Prada A Tope", y allí pude matar un par de judios, con el chorizo ahumado de la casa y una "cazuelina" de patatas con congrio. La limonada, como no podía ser de otra forma" era de Prada, con vino Mencía bien explicado en la etiqueta. Si puedes, date una vuelta y mata algun judio, todo ello sin sangre y sin sentimientos antisemitas.

La semana que viene toca el miércoles del "Santo Potajero" en la Bañeza y la noche del jueves al viernes el "Genarín" en el mismo León.

¡ Que dios nos coja confesados...!

Comentarios

veo que has disfrutado de la semana santa historica y espiritual y como siempre ilustràndonos con tu sabiduría, que eso es lo mas importante. nunca olvidaré la lección de historia que me has dado sobre la VERA CRUZ. espero que volvamos a comentarla personalmente, y si es tomando algo en Prada A Tope mucho mejor, pues sé del gran aprecio que allí te tienen.
un fuerte abrazo


Cuanta razón tiene Legio. La Semana Santa de León tiene muchas cosas desconocidas para el profano que deberíamos explicar. Comenzando por sus cofradías solo para mujeres, ahora que la igualdad de género está tan de moda. Los encapuchados que en León llamamos "papones". Las buenísimas bandas de cornetas y tambores cuyo valor ha sido reconocido fuera de León. Los recorridos por el casco antiguo y barrio húmedo, en esas callejuelas en las que apenas entran los pasos. Y luego, entre procesión y procesión, esa costumbre de matar judios con sus limonadas, de la cual a la mejor, y ese tapeo tan propio de León. ¿ Y qué me dices del entierro profano de Genaro, en contraposición al Santo Entierro religioso ?. Eso solamente existe en León y además desde la dictadura. Ningun Gobernador Civil tuvo huevos de prohibirlo. En fin, que la Semana Santa de León esta a la altura, o si me apuras es tan buena o mejor que las de Valladolid y Zamora que siempre se llevan la fama en la comunidad. Como leonés debes decirlo en este blog tan interesante que te has marcado. Si vienes al Genarín podemos echar unos tragos.

Queramoslo o no, para pasos y procesiones hay que bajar al sur. Sevilla, tal vez la mejor del mundo, Málaga, Córdoba...
No hay nada comparable, aunque tal vez en el caso de Sevilla se ha folclorizado un poco, pero eso no le quita ni un ápice de su esplendor y valía.

¡Jerónimo, no me lo puedo creer que todavía lleve la máscara puesta.!Visto así te vas a sorprender tanto, que mejor seguir la fiesta así.

un fuerte abrazo para tí y los tuyos

Tu amistad reflejada en este blog desde el principio es algo que me emociona y que no me merezco de ninguna manera. Me tienes en demasiada estima. Soy una persona muy normalita, llena de defectos y de pequeñas miserias.

Estaría encantado de poder disfrutar de tu afecto en estas tierras o en cualquiera otras. Tal vez así podría quitarte (o que te quites tu) la máscara del anonimato. Aunque ese anonimato tiene sus buenas cosas, ya que uno puede pensar, ¿será esta persona?, será aquella ?. ¿ Será una amiga ?. ¿ tal vez un amigo.

Gracias, de corazón, y un fuerte abrazo.

Sin duda amigo Jeronimo, que estoy de acuerdo en todo lo que dices y como tu también soy leones afincado en Valladolid y sin ningún género de dudas cada capital tiene sus peculiaridades y dignas de mencionar, pero la procesión del Santo Entierro de Valladolid, en la tarde del Viernes Santom marca la diferencia y es la única en el mundo por sus pasos y su historia.
Este año por circunstancias voy a estar en León y veré la procesión de Jenarin, asi que te pegaré un toque por si andas por allí y mataremos por el barrio húmedo algún judio, degustado con las tapas únicas eso sí, de León
Un abrazo

Te olvidas de la Semana Santa de León. Tal vez no tenga la cantidad de pasos y el renombre de la de Valladolid pero es una Semana Santa muy interesante. Tu la conoces y sabes que poco a poco va tomando interés a nivel nacional.

No he pretendido hacer un post sobre las procesiones y pasos de la Semana Santa. Solamente unos comentarios sobre unas visitas a dos templos conocidos en Valladolid con sus tallas y sus pasos.
La Semana Santa de León recibió hace apenas ocho años la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Con sus dieciséis cofradías , formadas por los "papones", que es como se llama en León a los cofrades, ha pasado a ser conocida y valorada.
No voy a hacer comparaciones. Cada ciudad tiene su Semana Santa y todas ellas reflejan lo mejor de la tradición y del sentimiento popular.
Recuerdo en mi etapa en León, creo recordar que tal vez en el año 1994, la famosa y valorada "Ronda y Procesión de los Pasos", en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, con el Encuentro de la Virgen y San Juan, delante del antiguo Ayuntamiento de León. Me impresionó, lo reconozco, y luego pude ver y escuchar estos actos, narrados por un buen amigo leonés, el abogado Jesús López Arenas, con su timbrada voz. Impresionante, de verdad. Un fuerte abrazo para todos.