domingo, 12 de julio de 2009

Apócrifo


http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/oculto.jpg Apócrifo-Canónico

Cuando uno lee, escribe o menciona el adjetivo apócrifo aparece de inmediato un significado bíblico. Todo ello viene de los conocidos, y hoy puestos de moda, evangelios "apócrifos", en contraposición a los cuatro "canónicos" reconocidos por la iglesia desde el siglo II y que se corresponden a los de Marcos, Mateo, Juan y Lucas.

El vocablo "apócrifo" proviene del griego apokryphos, con un significado de oculto o dudoso. Referido a los textos bíblicos, y en particular a los evangelios, ya desde el siglo III fueron surgiendo distintos textos sobre la vida de Jesús, en algunos casos divergentes sobre aspectos de su vida.

Es este un tema que se ha aupado a la más rabiosa actualidad, habida cuenta el gran interés por encontrar verdades "no oficiales" sobre la figura de Jesús, y que la iglesia habría ocultado desde los primeros tiempos. Dentro de este campo sobresale la figura de Magdalena, como compañera o incluso esposa de Jesús de Nazaret, arropándose en textos como el del evangelio "apócrifo" de Felipe, en el que pueden leerse estas palabras:

<>

No es intención de este blogero hacer aquí una larga exposición sobre este interesante tema que, lo reconozco, me apasiona. Son simples brochazos que me han venido a la cabeza con ocasión de la degustación de una botella de vino de la Ribera del Duero, sin etiqueta, y de muy difícil consecución.

Se cuenta por estas tierras que las conocidísimas bodegas Vega Sicilia, desde hace años, vienen desechando partidas de vino que no dan el estandar de calidad exigido, añadiendo a ello las cantidades sobrantes de la clarificación de los caldos.

También se comenta que la bodega entrega a sus empleados estos sobrantes, con la exigencia de que nunca podrían ser vendidos con marcas , debiendo hacerse en botellas limpias de texto.

Sea verdadero o dudoso, lo cierto es que muy pocas personas tienen acceso a estas botellas, más difíciles de encontrar que las oficiales de Vega Sicilia.

En mi caso puedo decir y digo que, por esas cosas de la vida, tengo acceso a pequeñas cantidades. Y también digo que es un vino joven excelente, de un buquet exquisito, que debe beberse en uno o dos años.

Con el amigo que me consigue estos tesoros llegué a bautizarlos como vino "apócrifo", en contraposición al  "canónico", que sería el Vega Sicilia universalmente conocido. Esta nominación ha tenido tanto éxito que ya se menciona como tal en el reducido grupo de consumidores. ¡"Vamos a probar el "apócrifo" de esta añada, a ver qué tal......"!

Verdad o mentira, lo cierto es que se trata de un vino que se degusta con facilidad, dejando un retrogusto a vino joven, sin añadidos, artificios ni complicadas elaboraciones.

¡ Estás invitado a un "apócrifo" cuando quieras !.......................

Comentarios

Gracias María. No soy ningún "nota cum laude", te lo aseguro. Solamente soy un prejubilado inquieto y lleno de curiosidad y dudas. En el fondo creo que soy un peregrino errante en busca de una pizca de felicidad.
Mi salida profesional de la empresa, a la que dediqué muchos años y en la que embarqué a mi familia, pudo ser mejor. No obstante, a parte de mi discrepancia y divergencia con la postura oficial de ésta, lo que motivó este blog, cada día va poniendo una mayor distancia entre esta circunstancia y mi propia vida.

Es una forma interesante de mezclar el vino y los apócrifos. En cuanto a éstos, ¿ sabía usted que la Magdalena fue la discípula más cercana a Jesús ?. El hecho de que fuera a ella, y no a los doce, a la que se apareció Jesús después de enterrado, lo explica bien. Y además todo ello viene escrito en los evangelios canónicos, con lo que es una información veraz.
No se debe dar una interpretación sexual a la cita del evangelio apócrifo de Felipe, se tiene necesariamente que interpretar como simbólico, ya que María de Magdala era claramente la mejor discípula del Maestro. Otra cosa bien distinta es la postura hipócrita de la iglesia católica, considerando, sin fundamento histórico, a María Magdalena como prostituta, cosa totalmente falsa como facilmente se puede comprobar. Una muestra de la falsedad llevada con una clara finalidad: excluir a la mujer desde el principio de la historia del cristianismo.
Interesante su artículo. Discúlpeme mi intervención . Saludos

me encontré con tú blog, y lo leí todo me encanta, es como si estuviese leyendo a un clásico, se ve que eres una persona muy polifacetica, supongo que seras una nota "cum laude".
lo que me sorprende es ver una persona que imagino tendrá 50 años , y muy quemada con su Empresa. No sé de tus ingresos, pero creo que debias saltar de alegría siendo tan sabio y poder liberarte de la opresión de una Empresa , donde se ve a las claras que vivias entre manadas de lobos con piel de cordero. felicitate poder ser libre . Veo que tienes familia, pues disfrútala, viaja con ella que supongo que es cosa que harás por los conocimienntos expuestos.
¡de verdad enhorabuena , y puedo decirte que disfruté como si estuviese leyendo una novela histórica con tu blog!.


Con esto de los vinos sin etiqueta hay mucho cuento. Había oído hablar de este tema y de otros y me parece muy raro que VegaSicilia permita estas cosas........