sábado, 5 de diciembre de 2009

Mensajeros de la Paz

Archivo con un enlace o link de una fotografía del padre Angel y nuestro grupo de ex-seminaristas, con algunos sacerdotes y profesores. El padre Angel es el de la corbata roja de la fila de enmedio:



"Mensajeros de la Paz" es una ONG o Asociación con unos fines desinteresados, que trabaja en cuarenta paises del orbe. Sus acciones tienen dos columnas fundamentales en las que se apoya su enorme, diverso y disperso trabajo: el mundo de los niños y el de los ancianos. Son dos segmentos de nuestra sociedad susceptibles de sufrir los males de la pobreza más extrema, el abandono inmisericorde y, muchas veces, los malos tratos y la expoliación.

No es mi intención hablar de "Mensajeros de la Paz, el Padre Angel o del mundo de las ONG,S, tan cercanas a nuestra sensibilidad, después de los últimos acontecimientos de Mauriratania. Soy conocedor de que estas sociedades sin lucro son utilizadas a veces para lucros personales y para acciones inmorales de trata de personas y de lavados de dineros ilícitos. Pero también conozco que muchas personas confian en ellas y canalizan por su medio ayudas y prestaciones.

Conocí en agosto del 2007 al famoso Padre Angel, creador y "alma mater" de Mensajeros de la Paz. Mi grupo de ex-seminaristas del Seminario Menor y Colegio de San José de La Bañeza, hicimos nuestra primera reunión, de las que van ya tres. El sitio no podía ser otro que el viejo Seminario, hoy Residencia de la Tercera Edad de Mensajeros de la Paz. Primero fue una misa participativa con ocho sacerdotes, compañeros de curso, superiores y profesores. Más tarde una comida de fraternidad en el propio centro. Hacía años que no pisaba los pasillos del antiguo Seminario, en el que viví, en régimen de internado, seis años de aprendizajes, compañerismo y vivencias enriquecedoras. Mirando hacia trás el balance es muy positivo para mi. Eran los felices años del post-Concilio Vaticano II, que trajo a la Iglesia y a la sociedad un aire de apertura inimaginable. El anciano Pontífice Juan XXIII, el "Papa bueno", supuso en la Iglesia un antes y un después. 

Soy asociado de un par de ONG,S, apadrino un par de niños en Hispanoamértica y, aunque a veces tengo dudas, sigo creyendo que merece la pena compartir un poco de lo que uno tiene.

El Padre Agel y Mensajeros despertaron en mi interior sensaciones adormiladas y viejos sueños de un ex-seminarista de la Cabrera que soñó con un sacerdocio ilustrado que no pudo ser.

Comentarios

Esto de las ONGs no es trigo limpio. Recuerdo los escándalos de alguna de ellas como Anesvad. Es un mundillo propicio para el pillaje. No me fio nada

¡ Hola Jerónimo !. Es un post estupendo sobre Mensajeros de la Paz. Conozco un poco esta Asociación y creo que se puede confiar en ella. Yo lo hayo.

Grandes personalidades pertenecen o han pertenecido a Mensajeros, algunos con cargos de responsabilidad en la misma. Sabino Fernández Campo, conde de Latores, fue uno de ellos, así como Vicente Ferrer y otro muchos.

Sabes mantener el interés con tus escritos. Un saludo navideño.

Don Paco Centeno, efectivamente, fue compañero de curso, llegó a ser el rector del Seminario de Astorga y es actualmente párroco de una de las parroquias de la ciudad asturciense. Existe otro Centeno, don Pedro, que fue profesor y superior en mi etapa de seminarista. Don Ricardo tuvo responsabilidades de profesor y superior en mi etapa del seminario. Puedes ver también en la fotografía a don Marcos Lobato, Vicario de la Diócesis de Astorga y, desde hace breves fechas, Prelado de Honor de Su Santidad, lo que le da un tratamiento de Monseñor. Asimismo asistieron al encuentro don Celestino, (viejo profesor de griego), don José Manuel Ramos y don Manuel Martínez que trabajan como sacerdotes en parroquias de Zamora y el Bierzo. Si te fijas puedes ver al Director General del Libro, cargo político-cultural de primer nivel, don Rogelio Blanco Martínez, (segundo, ultima fila, de izquierda a derecha, calvo y con gafas).
En cuanto al "blog del seminario1970", por dificultades con el mismo, fue temporalmente cancelado y me consta que está en proceso de reconfiguración.
Ya veo que conoces, ¿ eres antiguo compañero del seminario?.
Un abrazo.

En primer lugar felicitarte por tus escrito.Me encanta poder leerlos y en este me sorprendio la fotografia pues conozco a dos compañeros tuyos.DOn Paco Centeno lo conoci en 1979 y Don Ricardo en1978 con el cual todavia mantengo una gran amistad.Una pregunta ¿ el blog de seminario1970 me ha gustado pero no se si todavia siguen escribiendo en el?

Si ento decirte que no soy compañero del seminario,pues soy mujer. A estas personas las conozco por otras circustancial .
A don Jose Manuel Ramos tambien lo conozco pues es de mi pueblo.
Tambien conozco aotros dos sacerdotes queno estan en lafoto pero que si estubieron en el seminario lo que no se si en la epoca tuya,uno es Don Alfonso Prieto hoy de sacerdote en Asturianos y en la decada de los ochenta en la cabrera concretamente en Truchas y ocho pueblos mas. Y a Don Angel Cordero hoy en Madrid de vicario castrense .
Un saludo de esta chismosa
GRACIAS

Esos dos sacerdotes que mencionas, don Alfonso y don Agel, no les conozco. No eran de mi etapa. Creo que son más jóvenes. Don José Manuel Ramos Gordón es un buen amigo. Compartimos vivencias y establecimos un sana relación que aún perdura. Hace ya un poco que no le veo. Tendré que ir a hacerle una visita a Tábara. Tal vez después de las Navidades.
Encantado de tenerte por aquí cerca y poder saludarte.

Son tiempos dificiles en los que una acción solidaria tiene el doble de importancia. Muy bueno el post