domingo, 4 de febrero de 2007

Mi pueblo......

Adjunto un link o enlace con una fotografía de mi pueblo, Trabazos, en plena Cabrera leonesa.

La fotografía tiene el mérito, para mi,  de que la he hecho yo mismo y muestra una panorámica actual de Trabazos en la actualidad.

No todo el mundo puede decir "mi pueblo". Mi propio hijo, nacido en Valladolid, no podría hacerlo en pleno ajuste de "veritas veritatis".

Ser de un pueblo tiene ventajas e inconvenientes. Si dices "según dicen en mi pueblo" cualquier comentario queda rebajado en su valoración. Si te equivocas siempre saldrá a relucir el sarcasmo de "eres más de pueblo que las amapolas". Claro que si aciertas en tus asertos o juicios te dirán, "has sacado la sabiduría popular". Si tienes buen color saldrá eso de "has tomado el aire de tu pueblo, verdad"?.

Mi pueblo, Trabazos, es una pequeña reliquia que se extingue por momentos. En estos precisos instantes tiene diez personas repartidas en siete casas. Cada invierno se lleva por delante alguna de las viejas contrucciones de piedra pizarrosa y lajas del mismo material en sus techumbres. En su calle principal aún perduran, aunque`por muy poco tiempo, sus balcones de madera pegados de lado a lado, pudiendo pasar por debajo sin que te de el sol o la lluvia.

Si quieres conocer la auténtica arquitectura cabreiresa, en su misma humildad y sencillez, acércate a Trabazos, en plena Cabrera Baja leonesa, al final de la carretera que sale de Castrocontrigo. Pero no tardes demasiado. Ese trocito de ensoñación tiene las horas contadas.

No te dejes engañar por la fotografía. Las casas nuevas que se ven son contrucciones de nueva factura que los hijos del pueblo van encargando para pasar en ellas algunos días pricipalmente de verano, según sus posibilidades.

En la parte baja se arraciman las viejas casucas que nos evocan tiempos y vivencias pasadas, en un esplendor de escasez, simpleza y necesidad. 

Comentarios

Las reliquias no se extinguen; envejecen pero no mueren, se difuminan pero no se borran.
Tu pueblo, y el mío no son sólo casas ni calles ni pizarras ni piedras; su ente, que lo es, está en nosotros.
Cierra los ojos y mira los robles agolparse a ambos lados del regato. Escucha los "chocallos" de las vacas cuando suben la cuesta hacia el monte. Huele la paja después de la tormenta. Traga saliva y siente el sabor del huevo frito con el pan de centeno, la panceta, el tocino y escucha como el gallo rompe de madrugada el silencio.
No, amigo Jerónimo, nada se extingue cuando nos empecinamos en que no caiga en el olvido. Y Tú como embajador de Trabazos tienes esa misión.

Caramba, Juan Carlos !. No conocía yo esta faceta descriptiva tuya.
Tienes razón en que, mientras álguien sea capaz de recrear esas soledades, no van a desaparecer del todo. Pero se me rompe el corazón cada vez que veo los tristes escombros de una vieja casa caída que ya nunca volverá a estar en pié.
Mi pueblo se está muriendo, amigo mio, y sólo una acción urgente imposible podría rescatar su calle del "Riguiero", con sus balconadas, sus "fornos" abombados al exterior y sus "troneiras" en la viejas pizarras con musgo de sus "teitos" o "lousados".
Un fuerte abrazo.

Como tú dices, en pleno ajuste de "veritas veratis" yo no podría decir "mi pueblo"... Pero como la "verdad" suele ser relativa, me lo voy a permitir... Pues eso, "mi" pueblo era un conjunto de ruinas, donde las zarzas, cual cuento de "la bella durmiente", se habían apoderado de calles, corralas y caseríos... Hasta que, un buen día, un grupo de hippies que huían de los madriles en pro de una utopía, descubrieron ese paraje y decidieron reconstruirlo.
Entre aquellos hippies estaban mis padres... yo me crié entre zarzas, picaduras de ortiga y tortazos en los escombros... pero nunca fui más feliz.
Hoy en día, se ha convertido en un pueblecito precioso, y apenas quedan ruinas.

Los pueblos no mueren... descansan...Hasta que el destino decide traérlos de nuevo a la vida.
Un besito

Hola Yuna: conozco un par de casos en la província de León, en la Comarca del Bierzo, que han sido rescatados de la ruina por gupos de los que podríamos llamar hippies. Eran pueblos totalmente abandonados, en los que no residía ya ninguno de sus vecinos.
Ojalá que en Trabazos pudiera suceder algo parecido, pero dudo mucho que pueda pasar.
En mi etapa última de León contacté con el Instituto Leonés de Cultura, con la Diputación províncial y con la Delegación de la Junta de Castilla y León. Seguramente que todo ello ayudó un poco a que se hiciera una visita al pueblo por varios responsables, sin que se tomaran medidas. Al preguntar sobre ello se me dijo que el casco antiguo era difícil y costoso de recuperar y que los vecinos, propietarios de las viejas casas, no daban facilidades.....
Me parece que solamente la acción particular de un grupo de "personas con dedicación y convicción" podrían obrar el milagro.
Quién me iba a decir a mi, amiga Yuna, que tu y yo tenemos unas vivencias tan parecidas!. Yo también me crié rodeado por una naturaleza montaraz, con escasez de medios, pero con toda la alegría del mundo. No había luz eléctrica, ni agua corriente, ni carreteras, (no vi el primer automóvil hasta los 11 años, en 1961). La subsistencia diaria dependía de lo que tenías en el huerto, en el corral o en la despensa (con la matanza del cerdo).
Un día pondré un post sobre Trabazos, con sus viejos orígenes celtas y con su historia de pequeñas glorias pasadas.
Un beso muy fuerte.

cada vez que leo tus comentarios,me gustan mas.me entusiasma tu forma de escribir y expresarte.animo amigo.

cada vez que leo tus comentarios,me gustan mas.me entusiasma tu forma de escribir y expresarte.animo amigo.

Ya veo, amigo mio, que buceas en mis comentarios actuales y pasados. Como ya he comentado en alguno de ellos, este blog - creado en un momento de profundo e inesperado cámbio en mi vida laboral - me está permitiendo un desahogo. Utilizo el blog como asepsia y desarrollo interior. En el pongo mis sensaciones y mis ilusiones. Me alegro de tenerte cerca.
Un fuerte abrazo.

Hola Siempre para mi la cabrera fue un sitio emblematico, verla ahora me resulta un verdadero relax para mis ya añejas retinas, codo todos los pueblos de montaña leonesa estan construidos por barrios y entre ellos los huertos, al fondo los sotos de castaños y rebollos(robles) aqui nuestros antepasados pasaron generaciones y generaciones, para ellos el vivir era un reto.

¡ Hola Daniel !:
Me salió tu comentario en el correo asociado al blog y me vine directamente al post denominado "Mi pueblo" en el que incluyo un enlace fotográfico y comento algunas cosas de mi querido pueblo de Trabazos.
Si quieres ver más y buenas fotografías te indico la dirección del Blog creado especialmente para Trabazos, en él podrás ver distintas fotografías y algunos sencillos comentarios. Pretendemos continuar y de este modo tener un lugar de encuentro, tanto los nativos de Trabazos como todos aquellos que quieran disfrutar y/o anotar comentarios, incluyendo fotografías y material diverso.
La dirección de este blog es: trabazosdecabrera.blogspot.com.
Un cordial saludo

Los pueblos sufren su primera herida al venir cada nu
eva generacion.Si los recursos economicos son esca
sos y los medios de prepararse para afrontar la vida
no existen en el lugar los padres intentan que no se repita en sus hijos lo que le paso a ellos.Es responsabi
lidad de la nueva sabia mantener el arbol erguido,es el
legado que deben asumir las nuevas generaciones y los padres trasmitirselas.Cuando son niños infundeles
el amor por tu tierra . Amancio