miércoles, 21 de marzo de 2007

Nieve en primavera

Nieve en primavera:



La mañana despertó fría, ventosa y llena de interrogantes. El viaje previsto a Fuentes Claras mejor dejarlo para otra ocasión.
- No se te ocurra venir. Está nevando y no tiene pinta de mejorar.
- Tengo unas buenas cadenas y no creo que sea tan problemático.
- Conozco bien estas montañas. La previsión del tiempo establece un empeoramiento progresivo a lo largo de la jornada.
- ¿ Tan seguro estás ?
- Dájalo. Ya tendremos más días y mejores ocasiones !
El plan previsto queda pospuesto. El cocido montañés en casa Amelia que lo coman los vecinos del pueblo. El arroz con lecha sublime de la abuela Josefa no podrá ser degustado.

El tiempo es así. La semana pasada los frutales del huerto ya habían empezado a florecer y la pequeña viña, detrás del paredón y al resguardo del cierzo, ya presentaba unos tímidos y tiernos "pescozones", como les llama Froilán, el minero jubilado y silicoso, que cada día consigue arrancar una nueva esperanza y un nuevo suspiro. Y fíjate hoy. Nieve y hielo.

¿ Conseguirá Agapito, el panadero, llegar a la aldea ?. ¿ Podrá D. Eulogio, el médico, llegar al dispensario como todos los miércoles ?. No se yo si D. Teófanes, el viejo y curtido cura que lleva los once pueblos de la zona, podrá tocar las campanas a las 11 y decir esa misa, que supone un empujón a la vida cadenciosa del valle ! .  ¿ Y Julián ?. ¿ Podrá dar de comer a sus vacas semiestabuladas ?.

Nieva en primavera, y al gozo de unos algodonosos copos blancos enredados en las ramas aún desnudas del roble y el aliso, se une un pequeño pesar por el devenir de esas buenas gentes, apegadas a sus montañas y a sus costumbres.

Nieva en primavera y, no nos queda más remedio que tomar la copa dulce y amarga del manto blanco y de la sierra aislada.


Comentarios

26 de Diciembre de 2006. Tus primeros escritos en este blog son conversaciones contigo mismo.Miras en tu interior y como el rocio de la mañana que empapa la verde hierba hasta explotar en mil colores con los primeros rayos del sol te vas serenando.
Ahora nos cuentas, pero ya no nos dices.

Este blog nació como terapia y asepsia mental en un momento, que aún perdura, de desconcierto e indecisión por una prejubilación inesperada, no prevista y cuestionada.
Aunque el blog, por el hecho mismo de ser un impúdico "voyeur", al estar abierto a la curiosidad de cualquiera, para mi sigue siendo mi blog, mi diario personal. Como tal escribo para mi mismo, sin pensar en los demás. Bueno, para ser exactamente sincero, me callo cosas y omito nombres. No quiero arañar a personas, no pretendo cuestionar demasiado a instituciones y a veces, como los rumiantes, me guardo cosas predigeridas que seguramente irán saliendo.
Así pués amigo mio, no me pidas que "diga cosas". Haré en cada caso lo que me pida el cuerpo.
Este es mi blog. Es mi válvula de escape y mi refugio y el día que no me encuentre agusto en él lo fusilaré en silencio, con una ráfaga seca de cinco tiros en la tapia de cualquier cementerio rural, a las cinco de cualquier fría mañana.