jueves, 5 de agosto de 2010

Bañeza


http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/BanezaBeduniaviilaantigua.jpg La Bañeza


Con la sensibilidad a flor de piel prefiero dejar recado por escrito de una jornada de encuentros, recuerdos, vivencias y de un menú abundante de empatía y generosidad.

La Bañeza, la vieja Bedunia, (situada en época romana en el hoy San Martín de Torres). Podríamos hablar de su pasado astur, romano y más tarde del Conde Gatón, así como del núcleo poblacional de Bani Eiza, seguramente el origen más fiable de la actual Bañeza. Pero mejor dejarlo en manos de los historiadores, como Laureano Rubio Pérez, eminente catedrático de la ULE (universidad de León) y compañero de actos en esta jornada.

Podríamos hablar de una antigua y noble Villa del Viejo Reino de León. Se podría, en paridad, comentar su dinámica industria de harinas, alubias y productos de su rica ribera, bañada por abundantes y salutíferas aguas.

En mi calidad de visitante asiduo y conocedor de esta villa y sus gentes, podría hablar de tradiciones tales como el Santo Potajero, de sus carnavales, de sus festejos, de sus tradiciones, de su gastronomía.

Podría hablar de sus gentes. De su Cronista Oficial, don Conrado Blanco González, personaje increible, imposible en estos tiempos de mercantilismos y balanzas comerciales. Su apellido dió origen a ese templo de los pasteles y los confites: Confitería Conrado, hoy magníficamente dirigida por Manuel A. González, (Manolo), persona entrañable que siempre me llena de regalos y cariño.
Hablar podría, también, de Santiago Fuertes Carracedo, ese bañezado enamorado de su terruño, buen amigo y excelente persona. Tu "Vedimiario" y tu reciente "Lugares Añorados" de ese bañezano ya desaparecido - Marcos Lefler -, lucen en mi modesta librería. El primero leído ya, el segundo en curso. Podría hablar de una persona singular, insólita, inusual y amiga que es Felipe de La Patrona Gutiérrez Fernández - Felipón -, que necesita un folio horizontal para poner su firma con una pluma de la vieja escuela. Podría hablar de tantos que no sería capaz de incluirlos a todos en este pequeño articulillo de mi cuaderno de bitácora.

Permitidme que hoy comente, con brevedad y emoción, un encuentro con viejos compañeros del viejo Seminario de la Bañeza. Aquel Colegio Seminario de San José en el que pasé siete largos y fecundos años, sin regresar a mi pueblo de la Cabrera, salvo en los veranos y transitoriamente en Navidad.

Los compañeros del curso anterior al mío hicieron hoy una reunión a la que fui invitado. Mis colegas de curso venimos haciendo un encuentro similar desde hace cuatro años y en el sábado día 7 está previsto el cuarto de ello. No sabía si asistir o no. Fue el coodinador y creador del evento, Santos, el que me animó y también José Antonio Martínez, ("Gorri"), sacerdote, poeta, animador y muchas cosas más.

Desde el primer momento me encontré muy integrado y pude recordar muchas de las caras y muchos de los nombres. Pero lo que más me sorprendió fue que eran ellos los que me recordaban a mi.

Como quiera que en el listado de correos ectrónicos que aparece al final del delicioso librillo "Trinos Primaverales", creado por el inefable "Gorri", aparece mi blog, en vez de mi e-mail, quiero dejar aquí recado de este acontecimiento y de parte de las emociones surgidas de él.

¡ Gracias a todos por vuestro cariño, por vuestra amistad y por esa generosa porción de compañerismo y confraternidad !.

Comentarios


¡ Hola anónima Bañezana y hola "Estaba allí" !. A mí la plaza también me gustaba mucho más como estaba antes y en cuento a la reunión, en mi opinión, fue - como bien dices -, emocionante.

Quiero aprovechar este momento para dejar recado del Encuentro ,(Cuarto Encuentro), de nuestro Curso de Quinto. Al ser en sábado nos restó aistencia, (algunos no pudieron venir y los curas ninguno de ellos pudo aistir). Gracias que José Antonio Martínez, ("Gorri"), nos acompañó y, a falta de poder celebrar la eucaristía, (no sabíamos donde estaban el caliz ni el resto de bienes y objetos imprescindibles), se celebró una CELEBRACION DE LA PALABRA, que a mi, personalmente, me supo a gloria bendita. ¡ Gracias José Antonio, gracias Santos, y enhorabuena a los compañeros !. ¡ Mereció la pena asistir !. En próximos años deberemos esmerarnos en hacer posible que aistan muchos de los que nunca lo han hecho. Seguro que si Marcos, (en gran facedor y valedor de los encuentros), se lo propone, se conseguirá.

Un fuerte abrazo para todos.
Jerónimo

Muy bien, muy bien. Estupenda la reunión y muy emocionante encontrarte depues de tantos años. Abrazos y hasta el año que viene

Muy emotivo, muy muy sentimental y lleno de buenas cosas. Gracias por la parte que me toca

Muy bien, muy bien. Estupenda la reunión y muy emocionante encontrarte depues de tantos años. Abrazos y hasta el año que viene

¿ No haces vacaciones ?. Ya veo que te das baños, si no de mar, si de amistades y recuerdos. Bien está si a ti te produce felicidad. Un abrazo fuerte

Jerónimo, me he sentido identificado en tu artículo y en tus sentimientos. Aunque el "tempus fugit", y ya nada será igual, me has hecho recordar y me has alegrado el corazón.
Abrazos

Eeeeeh..., hola, que yo tambien estaba en ese grupo. Me gustó muchíiiiisimo. Hacía casi cuarenta años que no veia a alguno. Fue algo maravilloso, digno de recordar y de repetir.

Un día por otro y se me pasaba comentar la mañana tan entrañable que pasé con vuestro Curso en el Seminario de la Bañeza. Que buena experiencia hacer Liturgia de la Palabra; mis años de Seminario, Ocho o Diez años antes que los vuestros, en el Seminario Mayor, aunque no era preceptivo para los cursos de Filosofía, podías resguardarte en lo que se llamaba, en aquel entonces, la Liturgia de las horas, recoger algún verso de los Salmos del Breviario y, en la capilla, acurrucadico, que nadie me cambie la palabra, en invierno para protegerte del frío y meditar, ¡que refrescante es recorrer tu mente y extraer lo que permanece en los rincones del cerebro. ¡Como recuerdo aquellos momentos que desaproveché!. Pero Dios nos da más o nos da menos; nunca nos quita. Decía que no me tocara nadie me cambie la palabra, acurrucadico, pues era de mi abuela que tuvo 9 hijos pero crió muchos más nietos “… ven y te tengo acurrucadico con el Chal…” Cuanto me acuerdo de ti abuelita. Abrazos para todos y contar conmigo para el año que viene. Chago.

Gracias por la fotografía que nos enviaste. Es un buen recuerdo de una jornada llena de buenos momentos. Debemos intentar que estos encuentros no se pierdan

Hacia tienpo que no pasaba por tu blog no por que no quisiara si no por falta de tiempo.Me alegro ver la foto com la que has empezado tu escrito una imagen que podre ver cuando este melancolica y quiera recordar como era la plaza de la ciudad donde vivo .pues como habras visto nos la han cambiado,y para mi gusto horrible.Gracias Jeronimo sigue escribiendo y te segure leyendo un abrazo de esta.
Una cotilla.