jueves, 1 de marzo de 2007

Mousse de Chocolate

Ingredientes
  • 200 gramos de chocolate


  • 1 cucharada de agua

  • 200 gramos de manteca

  • 200 gramos de azúcar

  • 4 huevos

  • Cortar el chocolate en trocitos y derretirlo, con el agua, al baño María. Aparte batir la manteca con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y blanda. Agregar, alternando con el chocolate tibio, las 4 yemas, de una en una. Batir. Incorporar luego las 4 claras batidas a punto de nieve firme, con una pizca de sal.Mezclar suavemente.
    Servir bien fría.
    Astorga, 22 de abril del año 1810. El VIII Ejército Francés, con 30.000 bien alimentados hombres, a las órdenes del General Junot, consigue finalmente, después de un mes de sitio, que los defensores de Astorga, 2.800 famélicos y desnutridos soldados,  abanderados por el Coronel Santocildes, entreguen la plaza. Todos se rinden con honor, pero el cabo Tiburcio Álvarez, obstinado y valiente, permanece activo con la frase ya conocida de: " si se han rendido, yo, Tiburcio, no me rindo", consiguiendo pasar por su afilado sable a una veintena de soldados gabachos, cayendo finalmente en la muralla sur de la ciudad.

    El General Junot, admirado del valor heróico de los defensores sitiados, no quiso aceptar la bandera que Santocildes entregaba en señal de rendición.

    Como premio a esta heróica gesta se creó la medalla con la ya afamada leyenda de: " En Astorga, con valor, adquirimos este honor".

    El 21 de abril, un día antes, el Emperador en persona visitaba a su VIII Ejército, empantanado en los barros de los terrenos que circundan la muralla de Astorga. Esa misma noche, el Cocinero Mayor de su Ejército, Francoise Masette, queriendo agradar al Emperador, pidió al artesano chocolatero Manuel Cordero, que preparara su afamada "ESPUMA DE CHOCOLATE".

    Se dice que el Emperador, impresionado por el aroma y suavidad de este postre, se llevó a Manuel Codero y su familia hacia tierras francesas, apareciendo en los círculos culinarios de la élite francesa el ya para siempre bautizado postre de "MOUSSE AU CHOCOLATTE".

    Por ello, y en honor a la verdadera historia de este postre - considerado francés por todo el mundo -, este humilde aficionado al blog se reafirma en la autoría maragata de la Espuma de Chocolate o Mousse de Chocolate, que viene a ser lo mismo.


    Comentarios

    A un goloso como yo...adicto al chocolate (entiendase a "este chocolate"), esta disertacion es una invitación a salir corriendo a la despensa,cosa que he hecho y mientras pongo este comentario y me como una tableta, estoy diciendole a mi mujer...¡Toma nota de la receta!... ya te diré que tal ha salido... Un abrazo

    Hola Jerónimo!!! Muy interesante, si señor. Esa historia ¿está probada?? me refiero a si hay documentos que la apoyen.Ummmmhhh.....chocolate....creo que voy a hacer como Fernando y voy a comerme esa tableta de chocolate que tengo en la despensa. Un Bsazo.

    Hola Felina !: Los documentos están esparcidos por distintos archivos y en distintas latitudes.
    En Astorga consta la existencia hasta 1810, coincidiendo con la toma de la "Astúrica Augusta", después de un segundo sitio por el VIII Ejército Francés, del maestro chocolatero Manuel Cordero. Así mismo consta su producto más solicitado, sobre todo por los golosos canónigos de la Catedral de Astorga, su insuperable "Espuma de Chocolate".
    Así mismo, aunque con caracter secreto, se da por verídico el viaje de incógnito del Emprerador en la fecha descrita, para fortalecer los ánimos de sus Mariscales y Generales, muy abatidos por el avance de los ejércitos portugueses e ingleses al mando del duque de Wellington, así como de las partidas españolas.
    No consta en ningún sitio que fuera Manuel Cordero quien elaborara la Espuma o Mousse al Emperador, pero si que se refleja en las anotaciones del Coronel Santocildes la anécdota, por haberla oído a sus allegados.
    En Francia, a partir de mediados de 1810, (¡ qué casualidad !), aparece en los círculos elitistas de la alta cocina la Mousse de Chocolate, muy centrada en el Emperador y su entorno.
    En resumen: podemos manifestar, y manifestamos con una certeza cercana al 100%, que la paternidad de la afamada Mousse au Chocolatte es de Astorga, que tiene el museo del chocolate más antiguo de España y llegó a disfrutar de más de 40 maestros chocolateros en sus mejores tiempos.
    Un beso y ten cuidado con las cualidades afrodisíacas del chocolate !.

    "Sangra La Albahaca"

    Hace un par de años unos amigos de Zamora me regalaron un libro, con una cariñosa dedicatoria de su autor Delfín Rodríguez,  denominado como el título de este post. Se trata de una novela costumbrista y dramática que recrea de manera cruel y magistral la vida y la muerte, poniendo como base la bellísima Comarca de Sanabria,  en el norte zamorano.

    Es la albahaca una herbácea (ocimum basilicum), aromática, aprovechada en recetas de cocina, y con una historia variopinta y diversa. Sus hojas lustrosas y dentadas son de un color verde intenso.

    El contrate de la sangre roja con el verde de la albahaca es una imagen que mete al lector en el argumento de la obra desde la primera página.

    Viene todo esto a un sentimiento  mio que perdura en el tiempo y me tiene moderadamente preocupado. Mi situación actual de "espalda mojada" o "sin papeles" a nivel laboral, a la espera de una situación definitiva, me reproduce la imagen del verde de la albahaca acuchillado y sangrante. Sólo es una imagen, pero me persigue con cierta insistencia.

    " Vigilo tu compañía
    te acecho
    te cerco.

    .... Caes en la trampa....

    Cuando ya no queda nada
    percibo ese olor a albahaca
    entre las sabanas "

    (de Walter Morán )

    Comentarios

    Se dice que la mujer es como la albahaca: que si no se la estruja no se le extrae la fragancia. Pero la verdad es que si quereis inhalar la exquisita fragancia de esta planta no teneis mas que apretar un poco sus hojas. Se trata de una planta de fácil cultivo en huertos y macetas y muy apropiada en la cocina como especie culinaria. El famoso pesto o salsa italiana tiene además de piñones y aceite de oliva hojas machacadas de albahaca de hoja ancha. Goza esta planta de fama como insecticida antimosquitos. Personalmente la utilizo en combinación con el eucalipto, la menta y el romero dándome buenos resultados en un máximo de 4 horas de eficacia en preparados de maceración en aceite

    o Propiedades: Activa las funciones intestinales, afecciones de las vías respiratorias, afecciones renales, antivomitiva, antiespasmódica, astenia nerviosa, béquico, calambres de estómago, cáculos renales, carminativa, debilidad muscular, galactógena, resfriados, inflamación de las vías urinarias, picaduras de insectos, tónico del sistema nervioso, vértigo, vulnerario, picaduras de insectos, excitante, delgadez, dolor de cabeza

    o Contraindicaciones: en dosis elevadas es estupefaciente

    Las hojas y flores son estimulantes y antiespamódicas. Se usan contra los efectos de los retorcijones de barriga en infusión. Su infusión es, también, tónico, calmante de los dolores de la matriz, y muy adecuada para combatir los vómitos. El polvo de sus hojas hace estornudar. Existen principalmente dos variedades importantes: la albahaca de hoja fina y la de hoja ancha. La de hoja ancha se utiliza en la elaboración del "Pesto". Es muy conocida tambien como ahuyentadora de mosquitos