martes, 24 de noviembre de 2009

Anécdota


http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/AnekdotayJustiniano.jpg Anekdota


Actualmente el significado del término "anécdota" es muy distinto al que dió origen a este vocablo. Muchos de los significados de las lenguas patrias, salvando la parquedad del eusquera o vasco, es preciso buscarlas en el griego clásico, el latín y, algunas de ellas, en el árabe de los omeyas del Al-Andalus.

Procopio, el mayor y más brillante historiador de Bizancio, nos legó su ANEKDOTA, en referencia directa a una "Historia secreta o inédita". Así pues, si bien a día de hoy entendemos por "anécdota" un hecho poco relevante o un sucedido divertido, en su origen signicaba algo muy distinto.

Eran los tiempos del gran Justiniano, emperador del Imperio Oriental y recuperador del Occidental. Con su esposa Teodora y su mejor general Belisario, formaron un triunviro que hizo posible el postrer fogonazo del antiguo Imperio Romano.

Pero, ¿ qué hubiera sido de todos ellos, sin la pluma de Procopio ?. Seguramente nada. Procopio, último historiador de la Antiguedad, reflejó en sus "Historias" las guerras de Justiniano, con su general Belisario, tanto en el frente oriental de los persas de Cosroes I, como en la Italia de los ostrogodos, la Hispania de los visigodos o el norte de Africa de los vándalos.

¿ Qué ocurrió para que el historiador pasara a reflejar, en su historia secreta "Anekdota", a un Justiniano "encarnación del demonio", a una Teodora "depravada y ramera" y a un Belisario, (tan amigo y cómplice), como "marido cornudo y complaciente" ?. No lo sabemos, pero gracias a esta "Anekdota" se tiene acceso a la otra historia, la no oficial, seguramente con sus recovecos y faltas de equidad.

Y todo ello me lleva a pensar en la importancia capital de que, las grandes figuras de ayer y de hoy, tengan o hayan tenido unos buenos hagiógrafos y cronistas. Si Felipe II hubiera cuidado sus historiadores otro gallo nos cantaría. Nada hubieran importado las acciones mezquinas de su secretario Antonio Pérez ni las crónicas de los embajadores de la Serenísima, (República de Venecia).

Comentarios

Otra vez los datos históricos. Se nota que te gusta el tema. Tienes una gran habilidad para mezclar hechos históricos y mentalidades del siglo XXI. Te felicito de nuevo.