miércoles, 9 de octubre de 2013

La insoportable levedad del ser



Hace ya años de ello, pero recuerdo haber leído el libro. Una novela del escritor checo Milan Kundera de notable éxito: "La insoportable levedad del ser".

No se muy bien por qué me vino a la mente pero fue con motivo de la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga en el "Caso Malaya". Pero, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?. Pues no lo se muy bien. Tal vez esos personajes de la obra literaria entre los que sobresalen Tomás y Sabina. O la trama del hilo argumental. O, ¡yo qué sé!. 

En el famoso y bochornoso Caso Malaya aparecen esos insoportables personajes que practicaron:

*  La prevaricación de forma escandalosa y continuada.
*   El cohecho sin medida.
*  La malversación y utilización de caudales como nunca antes se había hecho.
* La alteración impune del precio de las cosas y la manipulación borde de los concursos públicos.

Después de ocho larguísimos años de trabajo, la Fiscalía Anticorrupción y el juez Torres, poniendo al descubierto una monumental trama urbanística del Ayuntamiento de Marbella, que no viene al caso explicar,  concretan una sentencia de la mencionada Audiencia de Málaga en la que las condenas suenan a cachondeo. 

Otra vez mi memoria selectiva y deteriorada me recuerda aquellos versos latinos, de cuyo autor no consigo recordarme, que dicen así: "Parturient montes, nascetur ridiculus mus", cuya traducción literal es "se pusieron de parto los montes y nació un ridículo ratón". 

La cosa tiene su morbo si no fuera tan desmedida, inmoral e ignominiosa.