viernes, 30 de mayo de 2008

Terapia

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/terapiaI.jpg   Terapia


Se entiende como terapia, por una parte,  el tratamiento para combatir una enfermedad y por el otro la especialidad médica que se ocupa de los aspectos psicológicos y sus trastornos.

Al margen de la terapia médica que establecen centros y especialistas para enfermedades de curso normal, conozco otras situaciones en las que una persona se ha vista empujada a buscar una terapia de tratamiento psicológico, con motivo de depresiones o disfunciones diversas.

Yo mismo, con ocasión de mi cambio laboral, busqué una terapia que el especialista llamaba "conductual" y "ocupacional". Según él yo necesitaba sustituir mi conducta inadecuada por otra adaptada, buscando un equilibrio entre mi situación anterior y la nueva creada por el brusco cambio laboral sufrido en mi persona.

En las tres o cuatro sesiones me gasté una cifra importante de euros y se me recetaron unos medicamentos que nunca llegué a comprar, preocupado por no interferir en el tratamiento medicamentoso derivado de mis enfermedades, cirugías y seguimientos.

Aprendí en ese corto espacio de tiempo que las terapias son infinitas, pudiendo ser "conductuales", "ocupacionales", "cognitivas", "emotivas", "traumáticas", "funcionales", "de pareja", "de grupo" y otra larga lista de nombre y sesudas definiciones.

Uno, en su ignorancia, sospecha que detrás de toda esa enorme cantidad de especialidades,  se encuestra una persona con una situación concreta de ansiedad y desequilibrio, que él mismo, con la ayuda de su entorno, puede y debe encauzar. No hablo aquí de temas psiquiátricos, unidos a los neurológicos, y con tratamientos - cuando los hay - complejos y enrevesados.

En mi caso, que siempre digo que he tenido graves enfermedades físicas pero no psíquicas, la cosa duró lo que dura una ráfaga de viento o una puesta de sol.

Hoy, con la cabeza fría y los pies calientes, pienso que este blog me ha echado y me sigue echando una mano. Aquí dejo mis cosas y lo utilizo como "terapia personal", como asepsia que me preserva de los posibles microbios o bacterias que pululan por el ectoplasma de la vida.

Comentarios

Amigo mío la mejor terapia es la sinceridad con uno mismo y la que te atrevas a ofrecer a los demás. De eso tu sabes mucho por pura práctica.

un abrazo Jero.

A veces también es una buena terapia acudir a lugares como este y encontrar a un irreductible, y hallar en sus escritos grandes dosis de honestidad, sensatez y sinceridad.
Eso también es terapéutico.

Un abrazo

A veces también es una buena terapia acudir a lugares como este y encontrar a un irreductible, y hallar en sus escritos grandes dosis de honestidad, sensatez y sinceridad.
Eso también es terapéutico.

Un abrazo

Hago mio el sentimiento de los dos comunicantes y añado que me siguen sorprendiendo tus anotaciones, tan variados y siempre tan llenos de contenido. ¡ Enhorabuena otra vez !.

Lo bueno, lo mejor, queda por llegar. Me apuesto algo a que te quedan días, semanas, meses y años para disfrutar de nuevas cosas y recrearte en otras sobre las que has pasado de puntillas.
Para una persona sensible como tu te quedan montañas que subir, rios que vadear, platos que degustar, horizontes que escudriñar y amigos con los que gozar. Vive y se feliz, amigo.