lunes, 2 de marzo de 2009

Austeridad


http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/austeridadynogasto.jpg Austeridad y Crisis

"Esta crisis se hará notar con intensidad mientras no activemos el gasto".
"Debemos incrementar el gasto si queremos salir de esta crisis".
"El gasto es la llave para salir de la crisis"

(titulares de prensa recogidos al azar)


Hace meses que vivo con una gran agitación interna. Yo siempre había escuchado que en tiempos de crisis debe uno moderar el gasto y volverse más austero. Los consejos de mi padre siempre eran sobre la moderación y el ahorro. Nunca, hasta ahora, había escuchado que el incremento del gasto pondría freno a la crisis. ¿ A qué crisis ?. A la mía no lo creo.

Reconozco que mis conocimientos sobre el mundo económico y financiero son más bien escasos. Es posible que esta carencia de erudición me impida ver con claridad en la hojarasca de informaciones y mensajes de nuestros responsables económicos. Seguramente mi torpeza no me deja percibir el horizonte.

Mi propio caso, prejubilado a la fuerza, ¿ qué debo hacer ?. ¿ Tomar mis ahorros y ponerme a gastar con más entusiasmo ?.

¿ De verdad que el incremento en el gasto de unos ciudadanos con miedo a perder su trabajo o su pensión es la solución ?. Por favor, que alguien me lo explique, no entiendo nada. ¿ Nos habremos vuelto locos de atar ?.

Yo, por si las moscas, no haré caso a las recomendaciones de nuestras autoridades y seguiré viviendo en el miedo y la incertidumbre de la austeridad.

Comentarios

¡ Hola a todas y todos !. Mucho me temo que me he perdido un buen comentario, Manuel, del que solamente han entrado un par de líneas.
Ya sé que vivimos en una sociedad consumista y que en ese consumo se basa el entramado de la economía de un pais como el nuestro. Hasta aquí lo tengo claro. Lo que me parece un sinsentido y una vulgaridad es que nuestras autoridades político-económicas no tengan otro mensaje que animarnos a consumir.
Un cordial saludo.

e nos avecina, la estábamos pidiendo a gritos y, por supuesto, con o sin sacrificios, la superaremos y encontraremos una vida más fácil y mejor.

Saludos

Hola Jerónimo !. Me agrada contactar contigo y ,aunque a veces no lo haga siempre leo tus intervenciones. Con respecto a ésta mi opinión es como la de Mar: ahorro y ahorro. Que gasten los que les sobre. Los que no tienen trabajo porque no lo tienen y los que si porque si, creo que no se debe entrar en esa tontería de gastar, gastar. De eso nada monada. Si ganas cuatro ahorra dos o si puedes tres.

Cojonudo, tu !. Estas capulladas del Solbes, que ha perdido los papeles, si es que alguna vez los tuvo a buen recaudo, es una auténtica barbaridad. Seguramente en una visión de alta economía pueda ser un razonamiento razonable (valga la expresión), pero que un ministro de Economía de una país como éste, con una recesión terrible, un paro impensable y una actitud de los gobernantes estéril, anime a los españoles a gastar es el colmo de la estupidez. Si en vez de decir capulladas y sandeces se dedicaran a luchar contra la crisis, a reducir el gasto público y a educarnos en lo que tu dices: la AUSTERIDAD, otro gallo nos cantaría. Pero eso es pedirle peras al guindo.
Mira, tronco, lo tenemos muy jodido. ¿ Tu crees que vamos a salir de esta crisis, ( sí, ya lo sé, es una crisis mundial), con una administración multiplicada por 17, más el desgobierno central ?. A este país no le salva ni dios. Ojalá me equivoque, amigo, ojalá !

Es doloroso aceptar una realidad de fracaso y de decepción. Creo que nadie podo predecir esta situación. ¿ Gasto o ahorro ?. Claramente ahorro. Cuando las cosas van mal, a nivel de las familias, lo adecuado es dosificar los gastos. Que digan lo que quieran los políticos y los banqueros. Para ellos la medida de esta crisis es distinta.

Para hablar de austeridad debemos saber lo que es la modestia. Si modesto es rechazar lo que nos es innecesario, se es austero si uno renuncia a una serie de cosas artificialmente creadas, sin renunciar plenamente a ellas. Uno es austero si renuncia a las comida del domingo en el restuarante ese de una comida a la carta, sin vino, de 38 euros. Uno es austero si renuncia a esas vacaciones de veinte días y 1.200 euros por persona. Uno es austero si renuncia a cambiar el coche porque lo ha cambiado el vecino, o a comprar el abrigo de visón porque lo compró la del 5º B.
Si un mendigo o pordiosero predicase la austeridad nos parecería una grosería, pues eso mismo pasa cuando un político, sea cual sea su grado o responsabilidad, nos viene con el sermón del gasto. ¿ Quién eres tú para decidir lo que debo o no debo gastar ?. ¿ Quién te ha dado licencia para predicar con palabras huecas que el "gasto es la clave para salir de la crisis" ?.

¡Tranquilos chichos, como lo estais tomando!. a lo largo de los siglos hubo muchas ´crísis a través de nuestro planeta, quizás mas rudimentarias que ahora, pero el ser humano de entonces y el de ahora las va a superar, porque somos seres muy fuertes y podemos con todo. Lo único que quizás nos esté desviando un poco es que ahora miramos mas al vecino que a nosotros mismos y nos preocupa mucho el que dirá si no podemos tener lo mismo que en épocas voyantes y todo porque la prensa, t.v. internet nos hace estar en todas partes a la vez comparandonos con los demás . y aunque somos iguales somos diferentes pues cada uno viene aprender de diferente manera y si todos fueramos iguales, sería un chiste.
A mal tiempo buena cara , y sigamos ahorrando de vacas gordas para vacas flacas y aprendamos de la historia que a veces pasamos de ella por adelantar acontecimientos y luego ¡plaf, hemos metido la pata!

Amigo Jerónimo, las políticas socialistas son como la parábola del hijo pródigo, así que no te preocupes, que cuando se lo gasten al igual que hicieron antes, ya vendrá otro que empezará a llenar las arcas y cuando estén llenas volverán a gobernar.
No te olvides que el hombre siempre tropieza dos, tres, cuatro o las veces que sean, en la misma piedra. Pero no aprenderemos nunca.
Así que cada palo que aguante su vela.