miércoles, 31 de octubre de 2007

Historia e historias


Para definir lo que significa o lo que entendemos por Historia, podemos comenzar por definir lo que es Prehistoria.

Se entiende por Prehistoria la etapa temporal que va desde el origen del hombre hasta el descubrimiento del primer documento escrito. Como en esta larguísima etapa no tenemos documentos que nos hablen de ese pasado, debemos acudir a la Arqueología para que ésta, con sus yacimientos, nos alumbren en los albores de nuestro mundo conocido.

Una vez llagados aquí ya podemos decir que Historia es la disciplina o ciencia que se ocupa del tiempo transcurrido entre la aparición de la escritura y nuestros días. El objeto de esta ciencia es la humanidad y como tal sus orígenes y evolución.

Pero la misma palabra Historia puede tener para nosotros dos acepciones opuestas. Solemos decir <<esto es histórico>>, para realzar la verdad total sobre algo. Claro que, si decimos <<no me cuentes historias>>, podemos estar hablando de algo falso, simulado, ficticio.

Mi asistencia a las clases de Licenciatura en Historia me estan enseñando muchas cosas y, a la vez, me obligan a reflexionar y cuestionarme multitud de aspectos que, sin ese clima docente, quedarían en la penumbra. No voy a enredarme con citas históricas, definiciones ampulosas ni sesudos estudios en este sencillo y humilde post. Solamente mostrar mi inquietud, desasosiego y turbación ante el hecho cierto de que, de las nueve asignaturas de este primer curso de Licenciatura en la muy noble y preclara Universidad de Valladolid, (UVA), una de las mas antiguas de España, con mas de un centenar de titulaciones de grado, la primera Universidad española en movilidad de profesorado en el programa europeo Erasmus-Sócrates y otros muchos aspectos, no podría convalidar mas allá de dos o tres asignaturas en otras Universidades de Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela  u otra cualquiera del territorio nacional. ¿ Y ello por qué ?. Porque en cada comunidad, en incluso dentro de éstas, en cada Universidad, las asignaturas son de libre configuración, válidas solamente en éstas y sin posibilidad de convalidarlas - salvo excepción -, en ninguna otra.

La enseñanza en general, y la universitaria en particular, son patrimonio de cada autoridad autonómica y, en bastantes casos, objeto de manipulación. La Historia de España, pongamos por ejemplo, nada tiene que ver la que se enseña en Valladolid con la que se imparte en el Pais Vasco, Cataluña o Galicia.

¿ Qué pasa,  que los hechos históricos fueron distintos, diferentes o desiguales en cada  territorio ?. ¡ De ninguna manera !. Los hechos históricos ocurrieron y se documentaron, lo que ocurre es que la política se ha hecho dueña de esta importantísima parcela y la utiliza en su provecho.

Tiemblo solo de pensar en la concepción histórica que la generación actual tendrá de esta vieja piel de toro dentro de unos años. Claro que, siempre nos quedará Hispanoamérica.

Comentarios

Amigo Jerónimo:
Veo que estás muy ilusionado con tu nueva carrera, tu nueva etapa de vida, confio que así irás olvidando tus rencores profesionales, y sin darte cuenta te sentirás liberado de ello y esa será la mejor etapa de tu vida, ..tiempo al tiempo y me dirás.
La verdad es que tus tops, siempre nos dan enseñanza, es algo que vengo analizando desde él comienzo de su lectura, pero bueno, de tí no se podría esperar otra cosa eres ese profesor que siempre da enseñanza a sus alumnos. ¿Que suerte van tener tus nietos?....
Y en relación a nuestra historia, creo que hasta el momento no sabemos su verdadero origen yo creo que es un misterio que nos tiene vetado quien nos creó, por lo menos aquí en este planeta, nos sé si al transformarnos en el tránsito que llamamos muerte nos descubrirán algo, o pasaremos a otro planeta y seguimos sin saber de donde venimos ni a donde vamos, unicamente guiandonos por la FÉ.
Tú que tanto reflexionas, por ejemplo que te dice el día de ayer(DIA DE TODOS LOS SANTOS)........................

Lo mismo pasa con los hechos históricos depende de quien sea el arqueólogo quienes pagan las excavaciones los mandatarios de los países, la Iglesia, los escritores, la prensa, los profesores.......Todos ellos son los que vetan un tipo de enseñanza u otro. Según convenga manipulan .........
Supongo que estarás en la Cabrera, o en Lugo.
Un abrazo muy grande para ti y tu familia.

ANIMO Y ADELANTE JERONIMO

Querido amigo Jerónimo,
nos pasa a muchos con frecuencia
que entregamos la vida y el esfuerzo
y nuestros malos ratos en la empresa
para que algunos, no lo tengan encuenta.

Porque para ellos somos números
manejables a su antojo
no teniendo encuenta a la persona
y no se dan cuenta
que a ellos mañana, les despedirá la empresa.

Por eso, ya no hay vuelta atrás
la empresa no tiene corazón
te exprime y te utiliza,
en aquello, que le eres necesario,
tratándote al final, como una escoria.

Así que, amigo Jerónimo
piensa, que has empezado nueva vida
que lo anterior te sirva de experiencia
porque lo que verdaderamente importa
es vivir el día a día, con una gran alegría.

Amigo Jerónimo, goza, viaja y disfruta
con tus amigos y familia
la vida, que Dios te tenga reservada
y al final de la misma
te vayas contento y sin venganza.
Máximo Mansilla Rodriguez

llevó varios meses, amigo jerónimo pensando en tu título de "ME HAN CAMBIADO LA VIDA". pues no, la vida la cambiamos nosotros mismos; pues la vida no quita cosas, te libera de ellas, que es distinto, y así te alivia para que puedas volar mas alto que es lo que estás haciendo, porque desde que nacemos hasta que nos vamos estamos en la escuela de aprendizaje, y creo que has tomado el camino correcto, no te desvies hazlo con amor, y así consiguirás olvidar rencores, olvidarás sin darte cuenta al que cres que te hizo el daño y así serás feliz, serás libre, porque habrás alcanzado la plenitud, porque no estàs haciendo nada por obligacion ni compromiso. Así que olvida todo lo pasado y hazte la promesa de ser felíz, para hacer felíz a los que te rodean.
cuantanos como van tus clases, tendrás que estudiar a tope, tienes los exámenes prontito. ¡animo !.
un abrazo muy fuerte

Dos cosas:
1ª "Día de Todos los Santos": Recuerdo que en los felices 60, 70 e incluso más tarde, eran festivos los días 1 y 2. En España siempre ha existido la tradición de visitar los cementerios y adornar las tumbas de nuestros familiares fallecidos. Estuve el puente pasado en Doncos, Lugo, acompañando a mis esposa en su visita al cementerio parroquial y fui testigo una vez más del tratamiento que en Galicia se da a la muerte. Sepulturas cubiertas literalmente de flores, en un concurso por conseguir los adornos mas barrocos. Responsos del cura en el cementerio circular que rodea la iglesia, parándose en los sepulcros en los que los familiares le han entregado dinero. Pero ojo, en cantidades superiores a 10 euros, si es en menor cifra, como le ocurrió a mi cuñada, no habrá responso.
No es necesario acudir a las referencias históricas en las que la Iglesia encaminó estos cultos. En México, siempre tan católico y tan apegado a su vez a las tradiciones, el culto a la muerte ya estaba antes de la llegada de los españoles. En el mundo anglosajón, sobre todo en los Estados Unidos con sus "Halloween", cambiándonos unas tradiciones de siglos, como curre a su vez con Papa Noel......
2ª El título del Blog "Me han Cambiado la Vida". Decir que este blog nació fruto de una jubilación inesperada, a "bocajarro", sin casi tiempo de meditarla. Fue un momento doloroso en el que me sentí defraudado y abandonado. El tiempo me ha ido convenciendo de que puede ser algo beneficioso para mi y mi familia, pero pensaba entonces y pienso ahora que la empresa, y sobre todos los jefes, no fueron justos conmigo. Después de una larga trayectoria profesional exitosa, (de otro modo no lo habrían permitido), con traslados y objetivos ambiciosos, considero que se me pudieron dar distintas opciones. Por ello, Flor, el título de "Me han Cambiado la Vida" sigue en pleno vigor. Espero que este cambio haya sido para bien.
Gracias por tus desvelos y sentimientos de afecto constantes.


Amigo Jerónimo, gracias por
contestarme tus comentarios para mi siempre serán enseñanzas de un GRAN MAESTRO.
Un buen consejo:" OLVIDATEEEE..... DE LA EMPRESA.. Y SUS COMPENENTES ..........". Co mprendo que como humano terrícola, que eres te haya dolido mucho y que fué muy fuerte, pero me remito a lo que te dejé en otros post. ¡¡NO COMPEEEEENSA!!...........OLVIDALO ..... SIGUE TU VIDA ............. VENTE A GALICIA CELEBRA EL MAGOSTO CON ESAS CASTAÑAS TAN BUENAS Y TAN RICAS QUE DICES QUE HAY EN LOS CASTAÑOS DE LUGO, EMBORRACHATE CON MANUELA ..... Y VIVIR UNAS HORAS MÁGICAS COMO SI ESTUVIESEIS EN EL MUNDO DEL MAGO DE HOZ........... nO OLVIDES EL VIEJO PROBERVIO CHINO PARA LLEGAR A LA PZ, TIENES QUE EMPEZAR POR SER FELIZ, Y SE ES FELIZ, CUANDO SE ACEPTAN, TODAS LAS PRUEBAS QUE NOS CAIGAN..............................

BUENO COMO SÉ QUE TIENES QUE ESTUDIAR NO VOY A ENTRETENERTE MÁS.

UN BESO MUY FUERTE A TODOS.