En la ultima edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), en su segunda acepción, define la palabra demagogia como:
"Degeneración de la democracia consistente en que los políticos, mediante concesiones y alagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder".
Yo no podría decirlo mejor ni más claro.
Hoy sin ir más lejos salen en prensa una serie de ejemplos de demagogia.
ResponderEliminarLa crisis profunda de España, la burbuja del ladrillo y la reducción de los presupuestos en sanidad dejan un paisaje desolador. Pero ¿es esto demagogia?.
Si que es demagodia, ya lo creo. La Comunidad Valenciana se lleva la palma con dos hospitales construidos en Gandía y LLiria. Resulta que no se pueden abrir, no hay dinero. El esperpento de esta Comunidad llena de corruptelas llega mas lejos, otros cinco hospitalñes o mejor dicho proyecto de hospitales fueron anunciados para captar votos sin que se haya puesto ni un ladrillo. ¿Crisis?. No, más bien demagogia.
Si alguien piensa que son los populares los corruptos y demagogos con exclusividad estan muy equivocados. En Toledo sin ir más lejos se ha construido un macrohospital, dicen que el mayor no ya de España sino de Europa, sin haberlo abierto a esta fecha. Cientos y cientos de millones de euros que uniríamos a obras fantasmagóricas como el desierto aeropuerto de Ciudad Real. Aquí fueron los socialistas con sus Bono y Barreda los que practicaron la demagogia de forma intensa y sin descanso.
Unos dicen que la culpa la tiene la crisis, otros una mala planificación pero lo que hay debajo y encima de todos y cada uno de los casos es la práctica de una demagogia que produce vómito y asco.
Mejor no entrar en Madrid que rizando el rizo consiguió abrir seis hospitales justo justo antes de que estallara la crisis.
El comentario de Bergidun es muy claro y resume muy bien lo que es la demagogia. Yo solamente añadiré que esta lacra que ya viene de muy lejos pues el gran Aristoteles ya nos habló con mucho detalle de la demagogia como causa del declive y caida de Atenas, pone en el caso de los hospitales una clara manifestación en la que crecen las especulaciones del suelo, la mafia de las constructoras y esas compras de maquinaria y tecnología que tres años después siguen embaladas y sin usarse.
ResponderEliminarLos demagogos siempre conquistan o conservan el poder mediante el halago, porque esos ciudadanos a los que se les promete y a los que se les construye un hospital nunca van a protestar. A ellos les da igual si hay corrupción o si no se hace una buena planificación. Ellos, nosotros, la masa borreguil, solamente vemos lo que queremos ver.
En el caso de Madrid es curioso que a los cinco años de inaugurar esos nuevos hospitales la Comunidad haya presentado un plan de austeridad con la privatización de esos hospitales en su gestión. Uno no tiene que ser un mal pensado para llegar a la conclusión de que todo estaba planeado.
Interesante Jerónimo, como casi siempre los enunciados cortos pero claro son los mejores. No obstante, como definición, yo me sigo quedando con la de Aristoteles: "forma corrupta o degenerada de la democracia”.
ResponderEliminarPor cierto, me tiene mosqueado tu adda. en la historia se repite, que cierras con un críptico "o tal vez si". Me he devanado los sesos como si estuviese ante un acertijo de Pedro Ocón de Oro, pero no llego. De hecho lo único (desvarios) que me sonaría sería la relación de Maquiavelo con Caterina Sforza, sobrina de Ludovico Sforza, de quien fué amante la dama del armiño.
Pero eso estaría más bien relacionado con comportamientos demagógicos. Maquiavelo incluyo a Caterina como personaje ficticio en su "Principe", atribuyéndole la frase de "mejor ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza".
La Dama del armiño es una obra impresionante de Leonardo da Vinci. Hace dos años se celebró una exposición en el Palacio Real de Madrid sobre obras de arte procedentes del Museo Nacional de Cracovia y entre ellas esta famosa pintura. Fuí a Madrid casi exclusivamente para contemplarla y recrearme en ella.Manias mias.
Ahhhh, bribón!. Has dado en la diana. Yo también visité en un caluroso día de julio del 2011 la exposición de ese mítico cuadro.
ResponderEliminarLei el tema en un articulillo, sin mayores pretensiones, que guardé y que no encuentro. Allí se hablaba de Maquivelo, Ludovico Sforza, de Caterina y de la "Dama del Armiño" y de ahí viene el adda, con muy escasos, tal vez nulos, fundamentos históricos.
Qué maravilla de cuadro, ¿verdad?. Se queda uno estasiado en su contemplación. Me compré una fotografía (o copia) de buena calidad y la tengo enmarcada.
En cuanto a la definición aristotélica de demagogia a mi tambien me gusta más.
"MEJOR GANAR LA CONFIANZA DE LA GENTE QUE CONFIAR EN LA FUERZA".
ResponderEliminarEs la frase que nos aporta el comentarista Jordi Manzanera. Es una frase muy inteligente y desde luego obedece a cualquier situación. ¡Qué duda cabe!, la fuerza debería ser la última de las opciones, si es que tuviera alguna vez la oportunidad de ser opción, por necesaria e inevitable que pudiera ser. No sé si es de Maquiavelo pero lo parece, porque no sé, tampoco, a qué viene, concretamente, esta frase tan elegida y que tan bien representa a la demagogia, es por eso ¿o es quizá otro criptograma, en esta ocasión de nuestro tiempo, del tiempo que vivimos y de la más pura actualidad?.
Desde luego, la actualidad política está llena de demagogia. Pudiera ser que siempre lo hubiera estado porque, en definitiva, la democracia no deja de ser una utopía, cuando no un acto de fe por cuanto se supone que gobierna la mayoría sobre la minoría conforme. Pero la mayoría desde el momento en que ha de ser “Representada” ya empieza a entregar la pureza, “la cuchara”, en manos de sus representantes, que por cierto esos sí que son la minoría, y volvemos a empezar, la minoría gobierna a la mayoría y adiós a la democracia. La demagogia, visto así, es casi inevitable.
Ahora bien, volviendo al Sr. Manzanera, me da la impresión, tengo la sensación, de que quiere Ud. hablar de un tema que no nos es indiferente - CATALUñA (no sé por qué cuando pongo Cataluña con mayúsculas, no sale la ñ). Si fuera así, sólo si fuera así, insisto – si se refiriera Ud. Al tema catalán; yo le doy toda la razón, no malgastaría un solo esfuerzo y mucho menos recurriría a la fuerza o me pondría violento para retener a un pueblo que se siente distinto, diferente y superior al resto de los pueblos de España; aunque ello implique que dicho pueblo (en el sentido de ciudadanos afines y cohesionados por la lengua, la cultura, la pela, …etc, etc) mantenga dentro de si la misma idiosincrasia que el país que le cobija y al que de momento pertenece.
Fíjese Sr. Manzanera que está lleno de ciudadanos con los apellidos: López y Jiménez y Hernández y Pérez y algún Manzanera. Me pregunto qué harán todos éstos si por fin consiguen los catalanes romper la Unidad de España y se convierten en país o nación o marquesado o condado o… lo que sea, porque siendo así, supongo que perderían la nacionalidad española, al fin y al cabo ellos lo habrían votado (sin demagogia por supuesto). Imagínese tener que sacar un visado para poder ver un cuadro de Leonardo en Madrid, o para ir a ver a los familiares a Córdoba. Claro que… qué importa eso si ya tendrían el anhelado país, y limpio de especuladores, ladrones, vagos, incluso ya no tendrían ni siquiera DEMAGOGOS. Con eso tampoco tendrían que preocuparse de su cuota de responsabilidad (Los catalanes nunca han sido responsables de lo mal que le ha ido a España, siempre ha sido al contrario, ellos han ido mal por culpa de España), ya no tendrían que ser solidarios con el resto de españoles, ya no tendrían que ir a Madrid para nada, ya no tendrían Sur, sólo tendrían Norte. Claro que las empresas, los bancos, Europa, los mercados, el no poder echar a nadie la culpa… etc. ¡Hosti tú!, el tema no es tan fácil, ¿quién les financiaría la deuda? , ¿quién apostaría por el mercado español desde Cataluña?. ¿Es posible que alguien crea que será tan sencillo?, ¿puede alguien pensar que podría ser necesaria la fuerza para impedir este VIRUS DEMAGÓGICO que invade a Cataluña?.
Le pido perdón Jordi, quizá Ud. No lo quiso enfocar por ahí
Saludos.
Aunque no suelo responder cuando el firmante se esconde bajo la identificación de anónimo, en esta ocasión y con permiso de mi amigo Jerónimo, quiero dejar constancia que su solicitud de perdón está bien justificada. En ningún momento prtendía hacer alusión a la situación en Catalunya. Por cierto, si no le sale la Ñ en mayúscula, pruebe con NY, los catalanes le entenderemos. No obstante, le ha salido a Vd. lo que si lleva dentro. Me llama la atención el "Hosti tu". Es una exclamación que se usa mucho por aquí. Bueno, cálmese Vd. y aceptadas sus disculpas.
ResponderEliminarLe puedo asegurar que estoy muy tranquilo y muy calmado, ahora y cuando lo escribí. Lo que llevo dentro no es, ni mucho menos, ira o mala leche o algo por lo que Ud. me pueda criticar; es simplemente concordia, hermandad, unión, solidaridad, etc., incluso estima.
ResponderEliminarLe agradezco mucho que acepte mis escusas y que perdone las posibles molestias.
Le conocí a Ud. Hace ya muchos años y, aunque de forma poco habitual, leo su blog y creo saber cómo piensa y también que podría vivir y convivir en Madrid, en Bilbao, en Sevilla, en Valladolid o en Cáceres sin el más mínimo problema; sé también que es muy posible que mantenga buenos amigos en todos esos sitios y que si me conociera también sería amigo mío, por mi parte no habría ningún inconveniente.
Manuel Jiménez García
Valladolid
acepte mis excusas.
ResponderEliminarManuel Jiménez García