martes, 30 de septiembre de 2008

San Jerónimo

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/sanjeronimodeleonardodavinci.jpg San Jerónimo


Esta mañana recibí una especial y agradabilísima sorpresa. Al escuchar en el buzón de voz de mi teléfono móvil la voz de mi anciana madre diciendo: "llámame hijo cuando puedas", me sobresalté. Mi madre, con su parkinson progresivo en su brazo derecho, con sus ochenta y tres años y con sus ojos azules, tiene muchas dificultades para marcar un número en el teclado de su teléfono en la casa de Trabazos de La Cabrera. Por ello, cuando llamé y escuché su voz: ¡ "hola hijo !, feliz día de tu santo", se me rompió el corazón.

Al rebufo de las emociones, solamente incluir la figura de San Jerónimo atribuida al genial Leonardo Da Vinci, guardada en la Pinacoteca Vaticana, (como otros cientos de miles de obras de arte), y que fue partida o serrada para convertirla en mesa ....

No es el momento para hablar de San Jerónimo, de Leonardo Da Vinci ni del Vaticano. No, no es eso. Solamente dejar recado de mis emociones y una pequeña anécdota.

San Jerónimo tiene en el santoral asignadas dos fechas y dos santos. San Jerónimo, (el gran San Jerónimo, padre de las Iglesia), a celebrar el treinta de septiembre y un San Jerónimo Emiliano que se celebra el veinte de junio.

Mi difunto padre se llamaba Emiliano y Emiliano se llama mi hermano pequeño y ahijado. Pero yo siempre he acentuado al gran santo, autor de la "Vulgata" y tan sabio como soberbio, lo que le costó el ser papable en su momento.

Solamente añadir que han sido varios amigos y familias, a parte de mi queridísima madre, los que me han felicitado.

Gracias a todos y un beso para ti, mamá !

Comentarios

Antes de que se acabe el día muchas felicidades y un abrazo.

No sé por qué se felicita la gente el santoral, lo del cumpleaños aun tiene un pase, pero lo del santoral no entiendo lo de la felicitación. ¿alguien sabrá explicarmelo ?.
Dicho esto, si es tu santo como sino, ¡muchas felicidades!


Sin perder de vista el comentario anterior, que sinceramente no sé por qué se felicita en las fechas del día del santo, desearte suerte y salud con retraso.

Si no fuera porque al comentarista xatevexo se le nota cercano a tí en sus comentarios se podría pensar cualquier cosa. De todas formas tiene un punto de razón. ¿ Por qué felicitar en el día del santo ?. Es una costumbre que no está del mismo modo implementada en todas las regiones de España. Tampoco podemos hablar de fiestas inventadas y comercializadas por el corte inglés, (los días del padre, la madre, los enamorados y así otro más). Es algo que viene de muy lejos y que la iglesia se inventó hace décadas. ¿ Cómo si no rentabilizar esa enorme y creciente lista de santos, beatos, vígenes y similares ?.
Felicidades en cualquier caso y a toro pasado que decía el taurino.

Para mi amigo, pienso que siempre es una gran alegría que te feliciten bien en tu cumpleaños y en el santo y más si es tu madre como dices tan mayor y que sigue pendiente de sus hijos. Así que aunque tarde me uno a su felicitación y que Dios te la conserve.
Un abrazo.

Oye que, aunque sea con mucho retraso.., que felicidades y a ver cuando nos bebemos esa botella de Vega Sicilia, que se me va a echar a perdar la Torta del Casar....