lunes, 23 de junio de 2008

Contradicción

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/contradiccion.jpg  Contradicción

Estoy intentando ser coherente con mis tímidas tentativas de cambio y evitar que se me pueda tildar de incongruente y evocante convulsivo. Pero la cosa no es nada fácil.

En esta pequeña lucha interior he llegado a un trance de permanente contradicción. Leo los diarios y observo la pugna obsesiva de llamar "desaceleración" a una "crisis" que puede ver un miope. Me pongo a hacer el crucigrama y me sobresalta la constatación de que: "Separado" se escribe todo junto y "Todo junto" se escribe separado. Observo que en las secciones de los anuncios cohabitan groseramente los avisos del avance del cáncer de piel con los torsos bronceados de esos cuerpos puestos al sol. Todo es una sucesión de contradicciones.

¿ Pero qué es una contradicción ?. No, no se trata del "eau de parfum de Kalvin Klein".

Tal vez sea conveniente definir antes el principio de "No Contradicción". La lógica clásica aristotélica nos dice que "toda proposición en la que la noción del predicado está contenida en el sujeto" es verdadera y su contradicción falsa. Pero que me aspen si entiendo nada.

La filosofía racionalista nos dice que el principio de no contradicción es consustancial con el alma humana, sin necesidad de aprendizaje. Pero, ¿ qué pasa con los no creyentes o agnosticos ?.

Friedrich Wilhelm Nietzsche filósofo aleman del siglo XIX, notorio entre las
corriente existencialistas, fenomenológicas, postestructuralistas y postmodernas, realizó una sesuda "deconstrucción" de los conceptos y actitudes morales. Pero este magno ejemplo tampoco me sirve. Primero porque no entiendo nada y además porque Nietzsche murió de colapso mental, (no me extraña nada) a los 44 años.

¿ Qué hacer ante este crudo y descarnado panorama ?. No se si seguir con mis neuras quejumbrosas del pasado o intentar, a mi pesar, ese cambio que se resiste como una quiniela de catorce.


Comentarios

Jooooooder, la verdad es que más que contradictorio es liosillo, pese a estar muy bien argumentado. Si "Bendecir" significa bien -decir de alguien o algo, "contradecir" es decir lo contrario de lo dicho.
De lo dicho no hay nada que contradecir, esta ahí y ahí queda. Ningún panorama por delante, sólo ser uno mismo, y tu eres mucho.

Por cierto la animación va por el buen camino.

Abrazote.

¡eres extraordinario, de verdad que tus neuronas funcionan a la perfección!.De todas formas cuando hay un cambio progresista en buenos términos te advierto que las neuronas es como si se adaptasen a un amplio campo en todos los sentidos, sin a penas darnos cuenta y no es necesario ningún credo.
Disfruta del verano con tu familia y coje energía en la cabrera.

abrazos

¡ Ja, ja..., jodio leonés !. ¿ No has pensado en buscarte una colaboración con algunos de los diarios o publicaciones ?. Podría ser interesante y, quien sabe, económicamente rentable para ti. Tienes chispa y sabes sacar punta a lapiceros de distinta condición.
Enhorabuena y un abrazo.

Uno de los pocos procesos cuyos mecanismos tienen claros los psicólogos es el duelo.
Apuntan que, en condiciones normales, el duelo por la pérdida del trabajo suele durar alrededor de un año.
A partir de ahí, cualquier prolongación de los síntomas, por ejemplo, un estado de contradicción como el descrito, podría empezar a valorarse como una variante "ligth" del Síndrome de Estocolmo.
¿Hay ambivalencia?

Ni la contradicción es indicio de falsedad ni la falta de contradicción es indicio de verdad (Blaise Pascal). Creo que la contradiccion en si no parece tan mala, si en realidad es fruto de una evolución intelectual y se poduce en tiempos separados. Me parece oportuna la celebre frase de Groucho Marx: Inteligencia militar es una contradicción de términos

¿ Sabes DR ?. Yo sospechaba más bien de restos aletargados del "Síndrome de Asperger", sobre todo en lo relativo a las obsesiones y fijaciones, pero Jordi me tranquiliza con sus citas y sus enfoques.
¡ Un honor, amigos, disfrutar de vuestra inteligente amistad !

Ni se le ocurra cambiar. Siga con sus neuronas del pasado, con sus contradicciones y sus incongruencias, porque como usted bien sospecha todo está escrito al revés.

Así que, por favor, siga en su línea, no cambie... ni se le ocurra.
Un beso

Me parece que no eres justo con tus comentaristas del blog. ¿ Qué pasa, que solamente DR y Jordi son "amigos inteligentes" ?.

Se llaman dualidades.. hasta donde yo se que no es mucho, no podriamos distinguirlas sin conocerlas, existe "lo bueno" y por lo contrario tenemos "lo malo", no podriamos tener un "diablo" sin un "dios" necesitamos mas de las contradicciones de lo que nosotros creemos, quizas sean ellas, las productoras de chispa en nuestras neuronas, que nos alientan a entender la vida en la que estamos, quizas sean solo un pequeña aportacion a nuestro crecimiento o quizas no sean nada y nosotros queramos verlas como todo, lo cierto es que uno ve lo que quiere ver y tiene la vida que quiere, cuando sabe como funciona su mente.