jueves, 9 de octubre de 2008

Recesión=Preocupación

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/quenotepilleeltoro.jpg 


No. No voy a dar ninguna lección magistral sobre la recesión ni sobre la crisis económica que, al parecer,  sí que existe. Solamente trato de dejar constancia de mis preocupaciones y temores a nivel personal.

Soy un prejubilado a punto de cumplir 58 años que vive de las prestaciones de la oficina de desempleo, de mis ahorros y de mi cuenta económica.

Hasta estos momentos he tenido una cierta calma, preocupándome de adecuar mis gastos a mi nueva situación personal-familiar y procurando seguir vigilando mis ahorros.

Siempre he sido consciente de que, al carecer de rentas y bienes patrimoniales, debía ser cuidadoso para llegar a la jubilación en condiciones de una cierta dignidad y sosiego. Y aquí vienen mis alarmas, mis temores y mis desasosiegos.

Cuando el martes día 7 contemplé en la prensa escrita la foto de nuestro presidente con algunos banqueros mi inquietud se convirtió en sobresalto y temor. ¿ Por qué ?. Porque en la foto no encontré al banquero de este país, (Sr. Botín), ni al ministro de Economía Sr. Sobes, ni a los representantes de las asociaciones de las cajas y bancos. En definitiva, la foto en mi caso más que sosiego me transmitió miedo.

Recuperé, de la vieja agenda laboral, el teléfono de mi antiguo colega y aún amigo Joao Mauro de Lisboa. En su calidad de directivo de banca podía darme algunos consejos. Todo mi gozo en un pozo. Tampoco Joao lo tiene claro y me soltó una serie de axiomas y sentencias sobre lo que se entiende por "recesión económica" y la debilidad de los mercados financieros. Que si "recesión es el crecimiento negativo del producto interior bruto", que si "el decremiento de la actividad económica", que si tal, que si cual.

- Pero, oye Joao, ¿ debo llevarme mis ahorros y depósitos a los bancos portugueses, con mayores garantías ?.

Tampoco aquí mi amigo se mojó, dándome a entender que esa afirmación no tenía para él demasiada certidumbre.

A la vista de que nuestro gobierno ha tomado la decisión, (¿ será ya efectiva ?), de ampliar la garantía mínima de los depósitos bancarios a 100.000 euros, voy a seguir "confiando con desconfianza". Haré efectivas unas modestas cifras invertidas en fondos y las deduciré de alguna inversión en marcha.

Y mi plan de pensiones, ¿ qué ?. Pondré una vela a san Celedonio, al que mi amiga Julia de Calahorra tiene tanta devoción, y confiaré en que podré seguir viviendo con modestia y con sencillez.

En cualquier caso he tomado la determinación de solicitar al ayuntamiento uno de sus "huertos ecológicos". En caso de apuro poder tener un saco de patatas y unos productos huertanos de primera necesidad. Como en mis tiempos de una niñez "autosuficiente" en la Cabrera de mis padres.




Comentarios

....que dónde estaba Botín ?. Por ahí comprando bancos en esta época de crisis. Y el ministro Solbes en Bruselas con los del Ecofín, no hubiera sido más lógico que fuera el gobernador del Banco de España ?. La reunión está claro que fue fruto de una total improvisación, y no estamos para improvisaciones. Tu estás procupado, yo lo estoy y ese, aquel... Somos una legión de preocupados, no solo por la hipoteca sino por los ahorros, la pensión y lo más jodido: no sabemos si podremos llevarnos un plato de lentejas a la boca mañana.

¿ De qué nos vale andar sacando pecho en plan gallito en los Estados Unidos, echando pullas a Sarkozy y a Berlusconi ?. ¿ Y esas dudas de colegial caprichoso para acudir a la llamada del gabacho, enfadado por haber quedado excluido de la exclusiva cumbre de Parín ?.
¿ Somos o no somos los mejores, las más chulos, los más guapos del patio ?.
Reconocer las dificultades a tiempo, poner remedio a ellas y dejar el teatro de calle a los charlatanes de feria es lo mejor.
¿ De qué coño nos vale "superar a Italia en renta per cápita", si la destrucción de empleo es imparable y estamos con un índice de parados escalofriante que no ha hecho más que empezar ?.
Yo también estoy preocupado: por mi empleo, por mi hipoteca, por unos ahorrilos, por un país que se nos puede ir a la mierda...

"Preocupado estoy" seguramente todavia estás bajo el sindrome Aznar que nos hizo creer a todos que eramos la 8ª potencia mundial. Un Aznar al que vimos una vez en una foto con lideres mundiales gracias al Photoshop que le situó allí cuando en realidad nadie quiso esperarle para el posado conjunto.
Somos lo que somos un modesto país con pocos recursos y muchas deudas, con demasiados pícaros y muy dependientes del exterior. Ocurre que cuando eres amigo del "primo de zumosol" éste a lo mejor te permite que te fumes un puro con él, pongas las patas encima de la mesa, salgas en tétricas fotos en Islas portuguesas con ardores guerreros, e incluso puedas declarar en "tex" "tamos trabagaggando eneellú".
¿Añoramos quizás anteriores ministras de exteriroes que prometían el petroleo mucho mas barato una vez finiquitado Sadam Husseim?
Pues mala suerte por que una vez destripados cientos de miles de irakies, (esa ignominia) la gasolina ha triplicado su precio...
Lo que algunos recordamos es que por culpa del benefactor lider cósmico del bigotito muchas empresa rentanbles estatales sean ahora propiedad de los tiburones que nos comeran las piernas y mas arriba. Esas empresas, saneadas, (Telefonica, Iberia, Endesa o sea las joyas de la abuela), unas 48 en total fueron empresas regaladas a sus amiguitos de pupitre y demas calaña. La última: SACYR a quine el vetusto Fraga ya perdidas las elecciones regaló 45 años mas de explotación de la autopista AP-9 y que ahora sin pudor alguno ponen a la venta.

Ya ves como nos lo pagan.

Con esas empresas, expropiadas al Estado pra beneficio de unos pocos, ahora el Estado sería un poquito mas fuerte. Muy calladito está ahora, él, Rato, el exbeneficiado de Endesa y ministro fracasado de Economía, y tantos otros que se beneficiaron y violaron al país impunemente.
Eso sí patriotas al máximo,himno, bandera, religión y alguna otra chorradita que no me la toquen.
Comunistas de derechas les llamé un día, segun una filosofía tan repugnante y antigua como la esclavitud: , ¿hay beneficios? para mi ¿hay pérdidas? para todos.
Tiemblo pensando las "solucione"s que ellos darían a esta crisis mundial que como todos sabemos ha sido provocada naturalmente por el desgobierno de ZP.

De libro, oye.

Por lo que parece ambos leemos el blog de Jerónimo y le tenemos apego. Siendo así no me apetece entrar en disputas políticas.

Lo que no impide que tu escribas lo que escribes.
Lo mismo que yo escribo lo que escribo, diferentes puntos de vista, sabiendo que el dueño del blog es libre de elliminar referenicas indeseadas, si la mia lo es, lo entendería.

desde luego, si disputa = riña, discusión, pelea.

a mi tampoco me apetece.

saludos cordiales.

xosé manoel

Qué nivel maribel !. No te puedes quejar amigo, interesas y tus escritos son comentados y a veces producen pequeños roces. A mi personalmente me parece fenomenal que este blog tuyo y nuestro sirva para recoger formas distintas de ver la vida. Te felicito

No hay en este humilde blog referencias indeseadas, y menos la tuya amigo Xosé Manoel. Como dice noctámbulo, me parece muy bien que en este espacio se puedan dar opiniones y formas distintas de enfocar cualquier asunto.

Amigo Jerónimo:
Creo sinceramente que lo que nos vienes a decir es algo que está en mente de todos. Lo que no me parece bien son las interpretaciones que se le han dado a tu escrito ya que de éste sólo se puede sacar esa preocupación de la que yo también participo.
Cuando entramos en cómo lo está haciendo este gobierno o cómo lo hizo o lo haría el otro, ya nos estamos metiendo en temas que no vienen al caso, y por desgracia, eso es lo peor que nos pasa. Seguimos teniendo un CERO en matemáticas, sólo sabemos DIVIDIR Y RESTAR, hemos olvidado lo que es SUMAR Y MULTIPLICAR. El día que manejemos las cuatro reglas y tengamos claro qué es ESPAÑA todo nos irá mejor.
Por otro lado, pese a que esta está siendo "jodida", tu ya has vivido muchas crisis. De ésta también se saldrá, no te preocupes, ya lo verás.
Ánimo.

Gracias amigo Jerónimo, ya sabes que lo decía con sinceridad, el blog es tuyo y en él escribirá quien tu quieras.

De acuerdo con el noctívago, los escritos de Jerónimo son interesantes y bien paridos y no será la primera vez que yo le anime a que se ponga aun con mas ahinco a la labor y multiplicarlos.

Hablando de matemáticas. Tenemos un contertulio que nos adjudica CERO en tal disciplina (¿CERO patatero?). Tambien se incluye. Lo entiendo, por que las matematicas con ser exactas para lo suyo, son de lo mas relativas para la cosa filosófica, que supongo es por donde tira el comentario. Ejemplo: ¿Dividir y restar que? ¿sumar y multiplicar que?.

La discrepancia en el pensamiento no solo no divide sino que multiplica las opciones vitales de las personas.

La suma de ideas diferentes es la que hace un total rico y variado por que la UNIDAD esa si que está aun paso del CERO (son vecinos puerta con puerta). ¡Y que decir si es la UNIDAD DE LAS TIERRAS Y DE LOS HOMBRES DE ESPAÑA....! el cero por antonomasia.

Ni toda la "Summa de arithmetica, proportioni et proportionalita", me serviría para alcanzar a saber qué es España, imaginate con sólo las cuatro reglas.

España es una cosa diferente para cada ciudadano que en ella habita, ocurre que algunos no pueden soportarlo.

manuel nos dice que de esta (crisis) tambien se saldrá, pero yo que he vivido tantas como nuestro anfitrión, creo quesi que saldremos muchos eguramente heridos o muertos, pero que dará para la posteridad esta como la crisis de la VERGÜENZA por que millones de personas de varios países consentimos que se nos robe, sentando un precedente jurídico inquietante: QUE LAS VICTIMAS DEL ATRACO INDEMNICEN A SUS LADRONES.

Nuestros hijos cuando despierten del sueño/muelle que les invade, y tengan que pagar los platos rotos, veremos que cuentas nos piden por dejarno sablear de este modo y pasarles tan nefasta herencia.

"What we says, goes" (George Bush).

Inquietante.


saludos




Hombre yo creo que saber lo que es España si que lo sabemos. Otra cosa es la utilización que hagamos de ello.
Para mi España es que un viejo vasco nacionalista te llame por teléfono emocionado cuando el triunfo de nuestra selección en la eurocopa. Y a España se la siente, con emociones distintas, desde cualquier rincón.
Otra cosa es el politiqueo, y tu xatevexo, parece que andas sobrado y te gusta manifestarlo.
Jerónimo creo que tiene razones para estar preocupado por una puta crisis, a escala mundial, pero en la que otros dirigentes la aceptaron mucho antes y comenzaron a poner soluciones.
Olvidemos ahora el politiqueo de si el "bigotitos" o el "zapaterito". La crisis existe, ahora parece que si, y la preocupación, (la mia, la de Jerónimo...) está más que justificada.

Como dice uno de los comentaristas, ¡ vaya nivel !. Eres afortunado, amigo Jerónimo, en despertar el interés de gente instruida y divertida, que pocas veces se da en un propio conjunto. Claro que tu también nos entretienes con tus intervenciones, a veces intimistas, otras con una pizca de polémica y todas con fundamento.

La preocupación ha pasado al terror. Ahora si. Ahora ya se dice que hay crisis, aunque se sigue negando la mayor y dando la culpa a la crisis internacional.
Que no, que esto no tiene remedio. Nos vamos por el desague y yon sin un mal asidero al que agarrarme.