sábado, 24 de noviembre de 2007

Lo siento

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/losientoperovoyaopinar.jpg Lo siento...


Lo siento. Voy a romper una promesa. Prometí no incluir de manera específica en el blog asuntos políticos. Siempre dije que "mientras la política no me diera de comer" pasaría de ella como de la peste. Lo jodido es que ella no pasa de mi. Cada día, al levantarme, pongo la radio y ahí está la política. Que si las tertulias, que si la economía. Que si el gobierno. Que si la oposición. Luego viene la prensa escrita. La televisión. Internet y así hasta la extenuación.

Esta mañana me he dado un atracón con el "Estatut". Es como si mi paisano Luis del Olmo me hubiera invitado a la fiesta del botillo.

Desde la meseta. Desde unas tierras que pintan poco en el conjunto de esta España plural, múltiple y diversa. En esta España agarrotada por una crisis que unos niegan y otros refutan. Que unos ratifican y otros impugnan. Héme aquí, al borde de la desesperanza. En el límite de la cordura. En mitad de la desolación.

Cuatro años después de la aprobación por el Parlament catalán de la reforma del Estatut solamente veo perdedores. La sociedad catalana que se ha radicalizado en parte a causa de ello. El resto de España que no entiende o no llega a entender. Un presidente de España, impulsor del evento, que le ha explotado el caso entre las manos. Un antiguo President de la Generalitat, hoy en el brumoso tunel del alzeimer, que le costó la salud y le recortó su carrera política. Un Montilla que ha perdido la virginidad del charnego, tan lustrosa y lucrativa. Un Carod que perdió en Madrid seis diputados en su tan amada ERC. ¿ Seguimos ?.

Y digo yo. ¿ De verdad es tan importante el tema ?. ¿ En qué se diferencia un gobierno actual, con un amplio espectro de libertades y un ejercicio pleno de autonomías con lo que se quiere conseguir ?. Salvo en el caso de que sea la separación total. La segregación absoluta. Seguramente me faltan luces y sabidurías para ordenar este galimatías.

No tengo que pedir permiso ni perdón. Puedo opinar y opino. Me unen a Cataluña lazos sinceros y firmes. Por ello, precisamente por ello, me encuentro desconcertado y lleno de interrogantes.

Y a todo esto, ¿ qué le ha pasado al Tribunal Constitucional ?. ¿ Y qué hacemos si la sentencia es de disolución ?. ¿ Rompemos la baraja ?.

Apelo a la cordura y a ese "seny", tan enraizado con la cultura histórica catalana. Que lo que tenga que ser sea !. Pero rápido, por favor !. 

Comentarios

Política es prometer lo que no se va a cumplir, Hacer lo que no estaba previsto, planificar para que parezca que se esta haciendo algo, hacer cosas innecesarias para evitar tener que hacer las necesarias, salir en la foto aunque no se tenga nada que ver en el tema, proponer ideas trasnochadas haciéndolas parecer como innovadoras, mentir y que parezca que es verdad lo que se dice, creer que se esta en posesión de la verdad absoluta por que te avalan los votos de quien no supo que votaba .Hablar en publico pareciendo que se dice algo importante, sin llegar a decir nada concreto. Política, es la madre de mi mujer y he comenzado a llamarla suegra, por lo desprestigiada que esta la política.

Politica es nunca decir: "lo siento".

es cierto ¡que gente mas liante! ¿no?,

Sr, GARRIDO: Claro que somos lo que comemos, pero también lo que pensamos y el alpiste que ud. nos da contando los votantes a ojo de buen cubero, no lo pienso comer. No lo busque pues entre los restos de mi digestión.

Jamás escribiría una línea en ningun sitio que no fuera parte de mi retrato. Es lo que tiene ser consecuente.

Es curioso: existe un cierto consenso en este blog para intentar descalificar mis comentarios intentando, unas veces, darme una mano de pintura y otras olisqueando mis huellas digestivas.

Pero este viejo gorrión tiene muchas horas de vuelo, sabe distinguir lo que come y aprendió a esquivar a las voraces y chillonas gaviotas. Es lo que tiene el vuelo en libertad.

jodeeeeeer, la que se ha liado, o mejor dicho, la que han liado algunos

Otros Estatus fueron aprobados con el voto del PP o al menos sin que los llevase al T.C. y contienen artiuculos que ahora se cuestionan. Lo que tenia que pasar es que le PP retirase su recurso al T.C. y se acabaría el problema. Pero el PP tiene mala conciencia con Cataluña, su verdugo electoral.

Por eso jalea a las demas autonomías contra Cataluña ( en Galicia recogieron firmas "contra Cataluña"), sin embargo cuando aparecen por Cataluña paracen mas catalanistas que nadie.

El sr. Ramón Bagó nos dejó una flor verbal que no tiene desperdicio: " ..cómo podemos aguantar a esta gente del PP, si los tendríamos que matar a todos" (sic). Ya sabéis quien es el tal Bagó. Es el presidente del Salón Internacional de Turismo de la Generalitat, presidente del grupo hotelero Serhs, medalla President Maciá de la Generalitat. Un empresario vinculado al separatismo caciquil catalán, aunque se aupó al carro con los apoyos de ese PP que quiere liquidar. Es el mismo que catalogó, en su cargo, a España como país extranjero en el transcurso de una de las ferias de turismo. No seré yo quien pise sus hoteles.
Y a todo esto, ni la prensa ni los políticos han dicho nada de nada. Nadie ha pedido la más mínima rectificación.
Yo tambien estoy hasta el moño del rollo que se han montado con el Estatut, aunque algún comentarista de este blog, que se reitera en sus manifestaciones, no vea mas que maldades a la derecha y bondades hacia la izquierda.
Muy bueno el post.

De los comentaristas de este post conozco a xatevexo y Correcaminos, con los que tengo viejos afectos. Conozco también a Mimo, un leonés del Páramo asentado en Valladolid. Del resto no conozco a ninguno. Noctámbulo, que lleva comentándome hace tiempo, no tengo ni idea que quién es, después de un intento frustrado pensando que lo podía conocer.
Este Garrido no tengo nada claro quién pueda ser. Hay dos Garridos en mi entorno pero no me pegan comentando mis posts. Es más, no creo que conozcan este sitio. No veo a Manolo Garrido, cura, escritor y amigo, dejando comentarios. Tampoco a José Luis Garrido, al que llamamos el profesor, que tiene buena pluma cinegética en la revista Ibercaza y que en el número de noviembre me refiere en una tarde de anillamiento de codornices al principio del verano.
Veo que este post ha levantado distintos puntos de vista. Nada más lejos en mi ánimo que crear crispación. Soy un prejubilado ocioso y errante, con tiempo disponible, y ya se sabe que "cuando el diablo no sabe qué hacer, espanta moscas con el rabo".
Un fuerte abrazo.

Amigo Jeronimo, pero no te das cuenta que estamos en Manos de politicos. la palabra POLITICA lo dice :
POL ES IGUAL A POLTRONA
I ES IGUAL A INDESEABLES
T ES IGUAL A TREPAS
I ES IGUAL INSENSATOS
C ES IGUAL A CARADURAS
A ES IGUAL A SUELDO
Eso me lo decía mi abuelo y por lo tando el político lucha por la POLTRONA, y para ello son seres Indeseables, trepas, insensatos . caraduras que luchan por el gran sueldo y las prevendas.
Para ello les importa poco o nada la nación, los españoles y la crisis, ellos a lo suyo aunque haya que verder todo en su beneficio.
Que pena que cuando el pais se desmorona, tengamos 4,5 millones de parados, gente pasando hambre y muchos jubilados que no llegan a final de mes, estemos peleaándonos si cataluña es o no una nación y el estatut que Zapatero auspicio.
Pero tranquilos que aqui no pasa nada lo que yo tengo muy claro y ya llevo años haciendo el boicot a los productos catalanes a ver si el resto de España jhace lo mismo y que se lo coman ellos.
Saludos amigo Jeronimo


Poco más de un 30% de votantes acudió a las hurnas sobre el Referendun sobre el Estatul en el 2006. Y creo recordar que de los votantes un 25% votó en contra, siendo las papeletas en blanco muy abundantes. Esto demuestra que el pueblo catalán pasaba del Estatut. ¿ A qué viene ahora todo este ruido ?. El Tripartito necesitaba los votos para poder gobernar y de este modo Convergencia perdió su primacía. Y el Sr. R. Zapatero necesitaba lps votos catalanes para formar gobierno. Ahí está el tomate. Se ha creado un problema para rentar votos, sin que la sociedad ni el pueblo catalán pinten nada.
Y de la prensa, por favor, es una verguenza ese entregismo. Desde la dictadura más recalcitrante se había visto nada igual. La prensa debe ser libre y en este caso la prensa ha copiado al dictado las consignas salidas de la Generalitat.
Que nadie venga ahora con lamentos y con inventos. La reforma del Estatut nació viciada y no ha hecho más que dar tiros al aire.
Fuera de Cataluña estamos hasta el gorro de todo este tinglao. Que no se busquen enemigos fuera, por favor.

las cifras:

Referendum del Estatuto de Cataluña:

Votos SI..... = 73.90% ........1.881.765 votos
NO.............= 20.76% .......... 528.472 votos
en blanco.....= 5% ............ 135.998 papeletas

participación = 49,9%

fuente: xxxx://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/18/espana/1150653842.html

SR. GARRIDO: los numero son esos, si no le gustan cámbielos, pero avise antes. Solo en participacíon se comió casi un 20%...

En una democracia decir que el 25% votó en contra (fue el 20,76% y que las papeletas en blanco furon muy abundantes, y añadir que eso "demuestra que el pueblo catalán pasaba del Estatut" es cuando menos, lamentable. ¿Y que demostrarán para ud. los 1.881.765 de votantes o sea el 73,9% que dijeron SI?.

Tal vez tenga ud. mejores argumentos, no lo dudo, pero estos son flojos.

Por otro lado: Llevamos DOS años con el Estatut en vigor ¿se ha roto algo que no estuviera roto antes?.

En la frase "Fuera de Cataluña estamos hasta el gorro de todo este tiglao", en lo que a mi atañe falta el adjetivo: "algunos" (...estamos hasta el gorro...).

Al menos por mi no hable.

Es mas, hable sólo por ud. Será mas concreto.


Sr. xateveso, al pájaro se le conoce por la cagada y usted , para mi, ha quedado rtratado. Al margen del bacile de las citas y las cifras, su comentario no merece este post tan bien traido

No te preocupes Jerónimo. ¿ Qué te apuestas a que al final, sea la setencia de una manera o de otra, no va a pasar nada ?. Los del Pacto del Tinell necesitan hacer teatro para que Convergencia no se los coma. Tranquilo, hombre !

La que a liado el amigp Jeronomo - amigo al que no tengo el gusto de conocer-con su procaz comentario sobre politica , pero es que cuando se habla sobre ella -la politica- siempre se levantan pasiones por que `por mucho que queramos soslayarla no podemos , la politica entra en casa lo mismo por la puerta que por la ventana y sin permiso de nadie y la verdad es que la politica no es mala los que son malos son los politicos, que aparte de prometer y no dar lo que mas lers gusta es aplicar la politica de Maquiavelo que todos sabemos que es la de divide y venceras y de esto debieramos darnos cuenta los ciudadanos tanto del norte como del sur o del este u oeste , y nada mas.

menudo batallón gramatical se formó. Que te pasa amigo, cuando te pones sentimental contigo mismo en relación a tu empresa se lía, y ahora que pasas e intentas enseñarnos cositas de política se lia,..........ja,ja,ja..................
un beso

Dejémosnos de cuentos e interpretaciones interesadas. Las cifras son tozudas y ellas nos dicen, sin lugar a equívocos, que el 64,22% de los catalanes no apoyó la reforma del Estatut

Soy catalán desde hace cuatro generaciones. He hablado en catalán con mis abuelos, con mis padres, con mis hijos y ahora con mis nietos. Me siento dolido e incomprendido con el desprecio hacia el Estatut. La prensa de hoy manifiesta bien claro el sentimiento del pueblo catalán. No se puede jugar con todo un pueblo de esta manera

Es cuanto menos paradójico que los mismos que claman por la unidad de España planteen boicots contra ciertas partes de ella.
Respecto al Estutut, que funciona con normalidad desde hace 2 años con índices de participación más que aceptables (o al menos claramente superiores a algunos estatutos en funcionamiento desde hace 30 años) lo que hay que definir es si es constitucional, lo que no sea que se adapte, y si Catalunya está descontenta con el resultado tal vez sea el momento de plantearse reformarla hacia un modelo más federal y en el que se puedan acomodar mejor las singularidades de los distintos pueblos que conforman este país. Desde luego compañeros de viaje no le faltarán