jueves, 16 de febrero de 2012

1212


Este año 2012 se cumple el 800 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa. Un evento que va a tener diversas y distintas celebraciones. Dependiendo desde donde se organicen nos saldrá un encabezamiento distinto.

La Junta de Andalucía tiene previstos distintos actos oficiales y actividades a medio camino entre el turismo y la cultura. A fin de cuentas Navas de Tolosa es una población de Jaén.
En Navarra apuntan que fue una victoria de los Reinos de Navarra, Castilla y Aragón, poniendo a Navarra en primer lugar. Por otra parte, parece que los políticos, (en este caso Nafarroa Bai), piensan que sería mejor no celebrar nada. Atacan al ministerio de Cultura por celebrar una conquista militar, (la cosa tiene bemoles).
En Castilla dicen, con toda razón, que esa batalla fue llevada a cabo por Castilla, Navarra y Aragón, haciendo referencia a los tres reyes: Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón.
He visto por ahí una presentación en la que, desde Aragón, nos habla del 800 aniversario de la batalla en la que el reino de Aragón propició la victoria.

No voy a comentar los hechos históricos. Éstos están ahí, en los libros y, para los perezosos y listillos, en los Googles y compañía.

Quiero llamar la atención de un hecho que, bajo mi modesta opinión, (y que conste que no lo he leído en ninguna parte), tuvo una repercusión negativa: El reino de León, con un Alfonso IX enfadado con su primo y suegro (Alfonso VIII de Castilla), no participó en la batalla de las Navas, aunque si una parte de sus nobles y caballeros. La historiografía nunca perdonó al Viejo Reino este hecho. Rodrigo Ximenez de Rada en su "De Rebus Hispaniae" o "Historia de los Hechos de España", ninguneó la negativa del rey y puso en solfa la propia historia del reino. Era un momento en el que el esplendor de Castilla había hecho perder enteros al reino de León.

Mucho más tarde, ya el pleno siglo XX, uno de nuestros historiadores más notables: Sánchez Albornoz, reincidirá en este extremo, negándole al reino de León un pasado glorioso y glorificando a esa Castilla eterna: "Castilla hizo a España".............

1212. Si pones esta fecha en los buscadores te aparecerá de forma inequívoca  la Batalla de las Navas de Tolosa, en aquel 16 de julio de 1212, aunque también la mal denominada "Cruzada de los Niños" o la "Fundación de la primera Universidad española, en Palencia", precisamente ordenada y patrocinada por ese rey mal interpretado y oscurecido, Alfonso IX de León, que fue un buen rey a pesar de todo.