viernes, 25 de abril de 2008

Vega Sicilia

Vega Sicilia:
http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/VegaSicilia.jpg 

Durante los útimos cuatro/cinco años de mi actividad profesional se había conformado una costumbre en la que yo ponía una caja de tres botellas de Vega Sicilia, (normalmente Valbuena 5º Año), que paladeábamos en un inicio Manolo , (ayer mi jefe y amigo y hoy lejano y dicen que enfadado conmigo) y Pepe Fandiño, (al que yo llamaba Peiteado), incorporándose más tarde Fernando desde Asturias. Y ellos, o mejor dicho Manolo, nos dirigía con pulso firme y buen ánimo al Restaurante "O´BO" de A´Coruña, con un menú habitual de "carne al caldeiro", a mayores de alguna "tortillita de Betanzos" y alguna "anchoita de la casa".

En estos dos años de alejamiento material y espiritual se me ha amontonado el Vega Sicilia. Gracias a la amistad y buenos oficios de mi amigo Chema, ese castellano recio y noble del Pisuerga, que dispone de "cupo en Vega Sicilia", sumado a un corazón de oro, han permitido que las "cajas de tres" duerman felices en la pequeña bodega de mi casa.

Tengo una duda que me asalta y acomete de vez en cuando. ¿Dejaré que estos caldos redondeen sus taninos a la espera de un descorche o me busco nuevos socios con los que compartir estas joyas?.

No se, tal vez mi amigo Jordi, aficionado a la cocina y al mar, pueda darme una idea. Aunque tenemos una lejanía geográfica, nos unen afectos mutuos y por su parte puestos en práctica.

Casi sin querer me ha venido a la mente una entrevista que el Norte de Castilla realizó al Presidente de Bodegas Vega Sicilia, mi paisano y octogenario David Álvarez Díez, patrón de la nave del grupo empresarial EULEN. Decía así: <<compré Vega Sicilia sin conocer la bodega y sin haber probado los vinos>>. Fue una bendición que este hombre comprara la bodega, permitiendo un desarrollo como el que ha tenido.

Se dice que el Vega Sicilia es uno de los mejores vinos del mundo y que degustar sus caldos es casi comparable - con perdón - a conversar con Dios. Y yo digo que degustar un Vega Sicilia con un amigo es una de las mejores cosas que se pueden hacer en esta vida.

Si tengo algunas botellas - ¡ que si tengo ! - y algunos amigos - ¡ que también ! -, es cuestión de organizarse, ¿ no ?. 


Comentarios

Hola, soy Pepe, guarda una para cuando pasemos a veros. Yo pongo el jamón pata negra. Acabas de engendrar un amigo. Muchos besos y abrazos a todos.

Creo que un Vega Sicilia es para tomarlo con un buen amigos. Hay placeres solitarios, pero este no lo es. Seguro que tendrás un montón de ocasiones y amigos para que esos míticos vinos engrasen las bisagras de la buena armonía y de los buenos sentimientos. ¡ Que los disfrutes !

Antes de nada despejar la duda que corroe a algun antiguo colega. El Pepe del comentario no es Pepe Fandiño, que podría serlo, sino Pep, que con su esposa Lidia, regenta un gran negocio que os recomiendo, ya que está en internet y vende a medio mundo sus productos cárnicos y similares desde Terrassa..¡ Ah, por cierto, Lidia es prima de mi esposa y nos tenemos afectos desde hace años !. ¡ Cuenta con esa botella que guardaré con esmero !.
Un abrazo.

Se me ocurren un monton de buenas oportunidades para hacer una navegación tierra adentro y tratar de alcanzar la gracia, merced a la degustación de tan insigne vino. Habrá que ir pensando en un condumio apropiado.
Un abrazo.

VAYA LA QUE HAS LIADO...No me extraña que amigos como Jodi se apunten, uno que nunca fue entendido en vinos y lo poco que se lo aprendí escuchado a los que sabeis, intuye que no solo se te van a puntar amigos de verdad como Jordi...Disfrutarlo mucho, yo seria incapaz de valorar tan suculento nectar, soy un "zote" para esto...
Un abrazo

Un Vega Sicilia cae bien con casi todo. Yo recuerdo una botella de Vega Sicilia de hace quince años, en el comedor de un amigo en Madrid, acompañada de un jamón pata negra de Joselito de Guijuelo. Solamente eso: Vega Sicilia-Jamón Ibérico de Joselito. ¡ Sublime !. Solo el hecho de recordarlo me hace babear.

Ya se que no me vas a hacer ni puto caso, pero si ves que esos vinos se echan a perder siempre puedes contar conmigo. No tengo jamones Joselito pero si una Torta del Casar de las de antes de la guerra, que mi tio Fulgencio sigue haciendo artesanalmente. Y si quedamos con hambre le metemos mano a la longaniza casera o unos callos a la madrileña que mi parienta prepara con primor. ¡ Quedas avisado colega !

Amigo y desconocido Noctámbulo, aunque ya te he contestado al correo que ultimamente incluyes en tus comentarios, quiero dejar constancia pública de mi agradecimiento por tu seguimiento en mi blog y confirmarte que estaré encantado de degustar una botella contigo. Si traes esa Torta del Casar, delicia de los dioses, la cosa quedaría redonda. Tu tambien quedas avisado !