miércoles, 17 de octubre de 2007

¿ Quién me ha robado........?


" ¿ Quién me ha robado el mes de abril ?
¿ Pero, cómo pudo sucederme a mi ?
¿ Quién me ha robado el mes de abril ?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón "
La canción de ese trovador canalla que canta y cuenta cosas que se entienden, Joaquín Sabina, me ha hecho aflorar, hoy que cumplo 57 años, la melancolía, la languidez y la hipocondria, que suelo tener amarradas al poste de la cordura y la sensatez, si es que de éstas me queda algo.

El uno de abril fue mi primer día de prejubilado, de parado, de despedido, de tirado al rincón de las cosas inservibles, inútiles y vanas.

¿ Quién me ha robado un pasado lleno de lucha, sudor, objetivos y sacrificios ?. ¿ Quién ?.

¿ Quién me ha robado un presente laborioso, exigente e hijo de una dolorosa diáspora profesional en la que embarqué a mi familia y en la que desperdicié una parte importante de mi salud !. ¿ Quién ?.

¿ Quién me ha robado un futuro ilusionado, anhelado y pretendido ?. Decidme, ¿ quién ?.

Si mantengo una cierta cordura es porque soy cuerdo. Si mantengo una cierta ilusión es porque mi familia y mis amigos, (¡ gracias !), me sostienen, me refuerzan y amparan. Si mis constantes vitales renacen con cada amanecer, lo hacen contra viento y marea, alimentados por el motor de la fe en las cosas buenas que aún subsisten en este viejo planeta.

Recuerdo bien que el año pasado, en esta misma fecha, representé el ultimo acto bufo y grotesco de mi vida profesional. Coincidiendo con mi cumpleaños invité a unas botellas de cava a mis antiguos compañeros y jefes. ¡ Que me reintegren este gasto burlesco y ridículo !.

¡ Que los que mandan sean objetivos y ecuánimes y destierren de sus actos la parcialidad, la deshonra y el baldón !.

¡ Que la memoria de las cosas bien hechas prevalezca sobre las circunstancias, el requisito y la obligación !. 

Comentarios

Mi querido amigo,permite que te trascriba un comentario de nuestro comun amigo XATEVEO que hizo en mi blog a un titulo y comentario parecido que yo hacia diciendo ME HAN ROBADO EL PASADO,No te arrepientas de lo hecho, hay quien te guarda en la memoria y el corazón.
Un abrazo

Comentarios de XATEVEXO
Yo creo que no existe tal robo, solo evolución.El pasado es algo inmaterial que solo existe en la imaginación de cada uno.Si consigues recordarlo es que nadie te lo robó.Al contrario lo mantienes vivito y coleando gestionado por tu presente.Y todo eso tiene una utilidad muy importante:todas las cosas que citas y sobre todo las personas que recuerdas y que ya no están en este mundo de los vivos, nunca morirán mientras alguien, en este caso tu, se acuerde de ellas.Por que la verdadera muerte es el olvido.Lo que se olvida no existe para uno.A mi me da mas miedo olvidar que morir.Es una de las promesas que mas se hacen: "no te olvidaré nunca".Superada la nostalgia, dale la vuelta y alégrate de poder recordarles.Por ellos y por ti.


Escrito por xosé manoel blanco saavedra 21/02/2007 13:50


Jerónimo: como siempre tu artículo sorprende, agrada y hace pensar. Te adjunto un enlace, por desgracia en inglés, de una persona que ha intentando plasmar su vida pasada y futura en gráficos de tarta. Días vividos / días que me quedan. Días trabajando / días que he sido libre, días en mi casa / días fuera de mi casa etc. etc. La primera vez que lo vi me hizo mucha gracia, pero al crear algún gráfico de este tipo aplicado a tu propia vida o bien te hundes del todo o bien respiras un poco.., nunca se sabe. Aqui tienes el enlace, pero escrito, al no permitir el blog insertar HTML por cuestiones de seguridad : tres doble uves punto Flipflopflyin punto com barra personalpies . Un abrazo

¡FELICIDADES ....... CUMPLEAÑOS FELIZ, CUMP....... TEDESEAMOS TODOS CUMPLEAÑOS FELIZ.......!
ES UN MUCHACHO EXCELENTE, ES UN MUCHACHO EXC........... Y SIEMPRE LOSERÁS....

JERONIMO ABRIRÉ UN CHAMPAN CON MI FAMILIA Y BRINDAREMOS POR TÍ CON LA TUYA. qUE PENA NO ESTAR EN vALLADOLID, QUE HOY SI QUE NO TE PERONABA EL ESTAR EN UNA TERRAZA BRINDANDO POR ESTE DÍA TAN FELIZ PARA TI Y LOS TUYOS.

¡iMAGINATE QUE HACE 27 AÑOS NO HUBIERAS NACIDO, CUANTAS COSAS TE PERDÍAS, EH!. cAMBIA EL CHIP Y A SER FELIZ, QUE ES A LO QUE ASPIRAMOS, PERO MIENTRAS NO SEAS LIBRE NO SERÁS FELIZ, Y CUANDO ERES LIBRE, CUANDO TE DESENCADENAS DE LO QUE TE ATÓ EL PASADO. ¡ROMPE, LIBERATE, SE FELIZ !. pIENSA QUE TODO ESTÁ EN NUESTRA MENTE,ES NUESTRA CENTRAL NUCLEAR Y PARA QUE NO EXPLOTE YA SABES LOS QUE TIENES QUE HACER.
BUENO LO DEL CUMPLE UNA SORPRESA, NO SABIA QUE ERAS lIBRA, POR ESO TE CUESTA TANTO ESTAR EN áMBAR (EL EQUILIBRIO).

UN BESAZO FUERTE PARA TÍ Y TU FAMILIA

La melancolía y la languidez son propias de cierta tierra, quizás tuya,sumida en el viento, la niebla y los dolores muy antiguos. La hipocondría viene del más allá. Si astillas el poste,tal vez haya espacio para que aparezcan la vitalidad, la emoción,..... la "rauxa".

Aunque tarde. Muchas felicidades y que cumplas muchos más. ¿te tomaste una copita de cava? Espero que si. Aunque hoy hayas tenido clase un día es día.

Besazos

Querido amigo,
1 - Perdoname por esta felicitación a toro pasado, pero que es sincera. Un brindis por tu aniversario.
2 - He leido muchas veces tu nota. Y solo se me ocurre transcribirte (de prejubilado a prejubilado, aunque ya se que hay alguna diferencia en la edad):
"Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos" (Miguel Hernández)
Un abrazo fuerte,
Jordi Nounou


Querido amigo,
1 - Perdoname por esta felicitación a toro pasado, pero que es sincera. Un brindis por tu aniversario.
2 - He leido muchas veces tu nota. Y solo se me ocurre transcribirte (de prejubilado a prejubilado, aunque ya se que hay alguna diferencia en la edad):
"Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos" (Miguel Hernández)
Un abrazo fuerte,
Jordi Nounou


¡ Hola a todas y a todos !. ¡ Cuanta gente por este rincón !, gente que se asoma a mi interior por primera vez y otros que reinciden.
A mi vuelta de pasar estos dos días y medio en mi pueblo de la Cabrera, disfrutando de mi anciana y solitaria madre, repartiendo mis afectos entre mi familia cotidiana y esa otra lejana y entrañable, me encuentro el regalo de vuestros comentarios.
Reconozco que me habéis vuelto a sorprender con vuestro cariño, afecto y amistad. ¡ Gracias de corazón !.
El post nació de manera natural, como un parto sin comadrona, y brotó sin estridencias y sin crispación. Aunque la melancolía y la languidez, como anoto en el post, afloraron sin premeditación ni alevosía, nos existe exasperación ni rencor en mi interior. Es bueno para mi desarrollo que el rio interior vierta sus aguas al mar de los sargazos en el que navego con temor e ilusión. Con vuestra ayuda llegaré a buen puerto.
Un abrazo muy fuerte.

¡hola jerónimo!
Me gustó mucho, el que nos cuentes que has estado disfrutando de tu madre en ese pueblo tan hermoso, como es la CABRERA. Pues una madre es una madre, y la sabiduría que tienen no se la quita nadie; Aparte de que estará muy orgullosa de tener un hijo como tú, una nuera como Manuela y ese nietazo...¿me equivoco?.
Bueno me alegro de que disfrutaras tanto y ahora a estudiar dentro de cinco años quiero verte con la carrera terminada.
un besito ................

queridos amigos, viendo todos vuestros comentarios he podido deducir que nuestro pueblo y nuestra tierra jamás podrán desaparecer, un beso para todos

Antes de que se me complique la noche, y con muchísimo retraso, te envio mi felicitación por tu cumple.
En este blog te has superado, amigo. ¿Dónde está el listón?. Me has hecho reflexionar y reconozco una cierta emoción.
Un abrazo sincero desde la oscuridad y las sombras.

"¿Quién sangra por do más pecado hubiere?,
¿Quién me cambia por tu desilusión?,
¿Quién sazona el amor con alfileres?,
¿Quién me descorazona el corazón?

¿Quién quema relicarios, pilas, naves?
¿Quién alquila mujeres de alquiler?,
¿Quién ha sacado copia de la llave
de los secretos de mi secreter?,

¿Quién oxida el limón de las campanas?
¿Quién se sabe perdido cuando gana?
¿Quién me ha metido el dedo en la nariz?

¿Quién roba, silva, reza, desayuna?
¿Quién planta girasoles en la luna?
¿Quién coño me ha robado el mes de abril?"
(de Joaquín Sabina)

Amigo mio, si te han robado es porque tienes mercancías, o las tenías. Otras/os, como yo, estamos vacios y dificilmente podrán robarnos nada.
Procura ser feliz y sigue ofreciéndonos tesoros como el anterior o lo que tu quieras.
Un beso.

Alguien me robó la ilusión hace tiempo y aún no la he recuperado. Alguien me robó la esperanza y vivo deseando encontrarla. Alguien me robó la sonrisa y los rasgos faciales se me han ido endureciendo. Alguien me robó el amor y vivo sin vivir en mi. Pero....., aún me queda la furia y el coraje y, con ellos, me propongo encontrar un horizonte de propósitos y reencuentros.

Los que mandan no son objetivos ni ecuánimes. Corren tiempos difíciles en los que cualquier "personajillo", en províncias, se cree dios y dueño de vidas y haciendas. Has hecho bien marchándote, no serías feliz en estos momentos turbulentos. El respeto y las buenas formas ya no se practican. Ahora vale cualquier cosa, y cuanto mas bronco y más tosco mejor

Se han pasado estas semanas en un suspiro. Ya decía que, una vez comenzado el curso académico, la dedicación al blog se reduciría. A pesar de ello, veo que entre todos habéis mantenido la llama viva con comentarios variados y todos ellos cariñosos y llenos de afecto y amistad. No me merezco esta atención. ¡ Gracias de corazón, muchas gracias !