martes, 18 de enero de 2011

Wikihistoria


    
    Día 17 de enero de 2011, examen parcial Historia Moderna Universal, profesor Adolfo Carrasco.
    
    Dos preguntas:
    1ª La estructura institucional de la República de las Provincias Unidas.
    2ª La conflictividad política de la Inglaterra de los primeros Estuardo (1603-1642).
    
    No aceptaré menos de un 9,5 ni más de un 10. Claro que en el supuesto de matrícula de honor tendría que hacerme un receso mental.
    
    Son dos preguntas aparentemente dificultosas pero con dosis de sencillez si has estudiado los temas. Nada de nombres y fechas, como la lista de los reyes godos.
    
    Una vez en casa y reflexionando sobre el contenido del examen, sobre todo el referido a la segunda pregunta, me ha venido a la mente, y no sé el porqué, una serie de pensamientos y de interrogaciones.
    
    Al analizar la Inglaterra de los Estuardo, en lo tocante a Jacobo I y a Carlos I, me ha dado por pensar en aquel viaje extravagante del Príncipe de Gales (Carlos) y del Duque de Buckingham, George Villiers, (no confundir con el posterior y diferente Duque de Buckingham Jhon Sheffield), al Madrid de Felipe IV. ¿ A quién se le ocurre que el futuro Rey de Inglaterra, anglicana, protestante y calvinista, se iba a casar con una Infanta española y católica, María, hija pequeña del entonces fallecido Felipe III ?. Por cierto, este Carlos I fue el primer y único Rey acusado, juzgado, condenado y ajusticiado de toda la historia de nuestras monarquías. Algo que todavía hoy hace estremecer a las conciencias más laxas. Un Rey es una cosa muy seria, y más aún en la Inglaterra de 1649. Oliver Cromwell y el Parlamento consiguieron lo que parecía imposible.
    
    He incluído la imagen del Duque de Buckingham al leer que se le consideraba en su tiempo "el cuerpo más perfecto de Inglaterra". ¿ Tuvo algo que ver su belleza con la rápida ascensión del conde con el soberano Jacobo I, homosexual declarado ?.
    
    Lo que a mi me tiene entretenido no es ninguna de estas reflexiones. Me ocupa un pensamiento que dejo por escrito. Con las masivas filtraciones de documentos secretos del caso Wikileaks, (por ciero, "leak" significa filtración o fuga según el término inglés y "wiki" me indican que es un término hawaiano que significa rápido), la Historia a mi parecer podría haber entrado en trance. Hasta hoy, a la hora de escribir y documentar los hechos históricos, era necesario acudir a las fuentes escritas, leyéndolas e interpretándolas. Hoy, los hechos van por delante de la narración de los mismos. El carro por delante de los bueyes. Es algo que me tiene desconcertado. ¿ Estaremos asistiendo al nacimiento de una nueva era histórica ?. Podríamos decir, con cierta lógica, que esto va a ser, o ya lo es, la WikiHistoria.
    
    ¿ Y qué hago yo ahora con el pase para visitar y ver los legajos del mejor Archivo Histórico de España ?. ¡ Con la ilusión que yo tenía de visitar Simancas y los documentos firmados en Valladolid, entre las dos coronas, la de Jacobo I de Inglaterra y la de esa España tan cercana al monarca por el embajador y amigo español: Conde de Gondomar !. 
Escrito por jeronimocarrera el 17/01/2011 23:58 | Comentarios (5)

Comentarios
O sea que todo este tiempo de silencio lo has dedicado a estudiar. Me alegro que disfrutes pero no te olvides del blog que tu sabes escribir y otros nos gusta leerte. Salud y pesetas, o euros que viene a ser lo mismo
Escrito por Legio 18/01/2011 20:42
Me alegra mucho verte activo e ilusionado. Enhorabuena
Escrito por JVC 21/01/2011 15:58
En los tiempos que mencionas Inglaterra era aún una potencia de segundo grado. El mundo estaba dominado por dos potencias, España y Francia. Inglaterra aún tardaría en posicionarse en la cabecera de los dueños del mundo.
Muy bueno el post. Mencionas a un personaje que dió mucho juego, el Conde de Gondomar, Diego Sarmiento de Acuña. Un político finísimo al que se le llegó a denominar el Maquiavelo Español. Saludos
Escrito por Garrido 23/01/2011 21:25
Sigues en racha amigo, sigues en racha
Escrito por Noctámbulo 08/02/2011 03:23
Da gusto verte tan animado en esos estudios siempre interesantes de la historia. Te felicito y te envidio un poco. Abrazos
Escrito por Bérgidum 09/03/2011 00:51