miércoles, 9 de octubre de 2013

La insoportable levedad del ser



Hace ya años de ello, pero recuerdo haber leído el libro. Una novela del escritor checo Milan Kundera de notable éxito: "La insoportable levedad del ser".

No se muy bien por qué me vino a la mente pero fue con motivo de la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga en el "Caso Malaya". Pero, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?. Pues no lo se muy bien. Tal vez esos personajes de la obra literaria entre los que sobresalen Tomás y Sabina. O la trama del hilo argumental. O, ¡yo qué sé!. 

En el famoso y bochornoso Caso Malaya aparecen esos insoportables personajes que practicaron:

*  La prevaricación de forma escandalosa y continuada.
*   El cohecho sin medida.
*  La malversación y utilización de caudales como nunca antes se había hecho.
* La alteración impune del precio de las cosas y la manipulación borde de los concursos públicos.

Después de ocho larguísimos años de trabajo, la Fiscalía Anticorrupción y el juez Torres, poniendo al descubierto una monumental trama urbanística del Ayuntamiento de Marbella, que no viene al caso explicar,  concretan una sentencia de la mencionada Audiencia de Málaga en la que las condenas suenan a cachondeo. 

Otra vez mi memoria selectiva y deteriorada me recuerda aquellos versos latinos, de cuyo autor no consigo recordarme, que dicen así: "Parturient montes, nascetur ridiculus mus", cuya traducción literal es "se pusieron de parto los montes y nació un ridículo ratón". 

La cosa tiene su morbo si no fuera tan desmedida, inmoral e ignominiosa.

12 comentarios:

  1. Pues cuando veamos el resultado del famoso caso Bárcenas, ahora apagado mediáticamente "como dios manda", ya me contarás como se nos quedará la cara. Y no te digo nada del yernisimo... Pues anda que la Gürtel...Todo prescrito, y si no al tiempo.
    Eso si al juez Garzón, azote de narcos y terroristas y que apartó de su carrera politica a un puñado de politicos del PP por saqueo de los dineros públicos y unico condenado por el caso Gürtel (correa), once añitos de inhabilitación. Para que aprenda él y el resto de los jueces, como se las gastan por ahí los que hacen de España su cortijo.
    No ocurrirá lo mismo, por suerte para la credibilidad de la Justicia, con el caso de los Eres de Andalucía, otro atraco monumental esta vez protagonizado por sinvergüenzas del Psoe e hijuelas. Si es que no tenemos remedio...

    ResponderEliminar
  2. Jerónimo:
    Me parece estupendo el comentario y sobre todo muy gráfico el cuadro que nos mandas. Eso es lo que parece en España la Justicia ante los malhechores. Sin embargo, dadas las circunstancias, yo no sabría muy bien en qué lado poner a la Justicia y en qué otro poner a sus representantes.
    En tu anterior post “La Ventana Indiscreta” recuerdo haber hecho alusión al tema de la Justicia y me permito volver a traer lo que entonces dije: ” El Liberalismo mal entendido y carente de justicia es el que se está cargando el derecho laboral – como norma justa y de entendimiento social - , es el que se está cargando el esperado futuro de cuantos hemos trabajado y cotizado a la mal llamada “Seguridad” Social, es el que nos ofrece una versión tremenda del “Pasotismo” político ante las circunstancias actuales que están provocando la pobreza de tantísimas familias y la desesperación de tantos jóvenes.
    Es ese factor, el de la falta de Justicia, el que está haciendo posible que nuestros logros se desvanezcan, que nuestra democracia dé síntomas de cansancio y que resurjan todas las sombras despóticas que creíamos enterradas y olvidadas.”
    Lamentablemente los jueces que han dado este asqueroso espectáculo, en una sociedad justa no tendrían cabida, en una sociedad que no pensara solamente en “El sálvese quien pueda” no tendrían la desvergüenza de presentar esta sentencia. Esto sólo nos ocurre a nosotros que o bien pensamos en ” Juntar Civilizaciones” o perseguir desertores y buscar quimeras en forma de olimpiadas o de casinos made in Las Vegas. Luego dicen que estamos perdiendo los Valores tradicionales…¡¡Qué despalpajo!!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El que sí tiene una memoria selectiva y deteriorada es el señor xatevexo que olvida incluir uno de los casos mas vergonzosos, un verdadero monumento al desfalco y a la financiación de un partido político. Estoy hablando del Caso Palau o Millet, como se quiera, en el que estaban con la mierda hasta el cuello la Generalitat, el Ayuntamientos de Barcelona, la Diputación y el CDC, si, si el partido de Artur Mas, Convergencia Democrática de Cataluña, a parte de los que pagaron el pato, sobre todo el señor Millet. Una vez más se le ha visto el plumero señor comentarista

    ResponderEliminar
  4. Jerónimo, sin intención de pontificar alguna, la frase es de Horacio y además Samaniego también la utilizó en alguna de sus fábulas. Pero esto tu ya lo sabias, ¿a que si? Sobre tu post, no puedo estar mas de acuerdo contigo. A mi es que me da la impresión - ya que he traído a colación a Samaniego, ahora voy y evoco a Cervantes - de que estamos (y desde hace mucho, mucho tiempo) en la época de Rinconete y Cortadillo, o sea en plena novela picaresca, sin novela. Y no me olvido de los Palau y los Millet, Montull, Pretorias, etc. pero sigo teniendo muy presente también a todos los otros a los que alude Xatevexo, aparte de Eros andaluces, Undargarines, Matas, Julianes Muñoz, etc. etc.

    ResponderEliminar
  5. Antes de que alguien me lo destaque: ya se que la idea original de esta fábula se atribuye a Esopo, pero la frase latina tal como la contextualizas Jerónimo, esta recogida en la Epístola a los Pisones de Horacio.

    ResponderEliminar
  6. Xateveso y lo mismo de los que tu no dices nada de Cataluña, como los puyoles, el palacio de la música, y lo del resto de políticos, serápor que no lo dices porque te toca de cerca, Yo soy de los que pienso que esta casta política son todos iguales y no defiendo a nadie. El que la haga que la pague.

    ResponderEliminar
  7. Una cosa Jerónimo. La imagen elegida para este post me tiene un poco despistado. Si el título es la levedad, el mastodonte o luchador de sumo es lo contrario. Incluso el canijo no encaja.

    ResponderEliminar
  8. Dilecto anónimo del 13/10, antes de insertar una nueva aclaración en el blog de Jeronimo me lo he estado pensando mucho, porque no quiero convertir su espacio en un campo de controversias. Pero por no caer en aquello de que quien calla otorga, finalmente he decidido ponerlo, con la decisión no obstante de no poner nada mas, se diga lo que se diga. Mi pregunta es ¿Te has leído bien lo que yo he puesto? La mención de Palau es la equivalente a Palacio de la Música y con ello reconozco implícitamente todo lo que puede afectar a este caso, incluyendo a todas las personas o instituciones que puedan estar involucradas. Supongo que no pretenderás que haga una relación pormenorizada de todas ellas, como tampoco aludo personificando a Barcenas, o a los implicados en los Eros de Andalucía. Dicho esto, con todo respeto, debo decirte que aquí hay la sede de un partido embargada y me parece bien si hay suficientes indicios de dolo. Ahora bien, a mi me sorprende que en otros sitios semejantes medidas no se hayan adoptado pese a la multitud de evidencias, unas jurídicas y otras simplemente risibles, que aparecen a diario, como por ejemplo el tema de los discos de ordenador borrados. Puestos a decir, puede ser que en Catalunya haya uno o varios partidos que pueden haberse financiado ilegalmente y sobre esto ya te declaro mi mas profundo rechazo. Pero permitime también que exprese mi rechazo por aquellos miembros de partidos que las irregularidades que han cometido han sido para repartir sobres. En fin, como decimos por aquí, "no hi ha un pam de net", pero no dudes de mi imparcialidad en valorar estos temas. Cosa que quizás no noto yo tanto en ti. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  9. Los amables anónimos que me reprenden como no han leido lo que puse contestan a humo de pajas, con la unica intención no de seguir el hilo del tema sino del ataque personal. Si repasan veràn que me refiero a la reflexión de Jerónimo el cual con toda razón expresa su desolación por una sentencia ridicula en un caso que fue una bomba mediàtica. Yo solo refuerzo esa razonable preocupacion de Jeróio recordando algún caso en el que estàn siendo señaladas personas públicas, politicos y partidos, y pronosticando que veremos otro parto de los montes, es decir mucho ruido y pocas nueces.

    No fue mi intención hacer un relatorio de todos los temas que la Justicia està tramitando que son muchos y afectan a unos y otros. Mi posición es que no todos los politicos son iguales y que las personas sean politicos o no que roben o cometan algun delito sean juzgados y condenados una vez probados los hechos, y que se haga efectiva la tan traida y llevada igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley, sin impunidades, ni reales siquiera.

    Si que mencioné en contraposición el tema de los Eres de Andalucia, celebrando que la Justicia en este caso, haga su trabajo.

    Por cierto "lo de los puyoles" y "el resto de los politicos" es infumable, ya me dirà si se refiere usted a ciertas investigaciones que al parecer emprende Hacienda en relacion con los negocios del hijo menor del sr. Jordi Pujol, un hijo que no es un personaje público sino un particular, algo que los medios silencian adrede. Lo del caso Millet aun estàn lloviendo imputaciones, así que de momento que dejar que actúe la Justicia. En cuanto "al resto de los politicos" pues ya me dirà. Claro que dicho asi "los puyoles" y "el resto de los politicos" mola mas y de paso "todos al saco". Ejemplo de ecuanimidad, son estas expresiones, sin duda. ¡Venga ya!.



    Pd: ¡bien dicho Jordi!.

    ResponderEliminar
  10. Que razon y acierto estais teniendo en vuestros comentarios...Solo deciros que cuando hice la carrera de Derecho ( que nunca llegue e ejercer) creia en la Justicia y que en los codigos, codices, reglamentos y judicatura, se encontraba contemplado y se ejecutaba algo que se llama "equidad", "Justicia"... hoy estoy desilusionado, siento que la division de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), no tienen la independencia que es precisa y necesaria, para HACER JUSTICIA...¡Que decepción! y las que nos esperan...

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: