jueves, 25 de enero de 2007

Ryszard Kapuscinski

Reconozco que Ryszard Kapuscinski, (¡ qué nombre más dificil, ¿ verdad ?), es uno de mis escritores favoritos. Hace ya algunos años que cayó en mis manos el que, posiblemente y en mi opinión, es su mejor libro: EBANO. Parece imposible que con la lectura de un sólo libro uno llegue a tener una idea muy solvente de todo un continente, tan variado y extenso, como África. Me gustó tanto que ha sido, conjuntamente con "Donde las Hurdes se llaman Cabrera" de Ramón Carnicer, mi regalo favorito a los amigos.

La noticia de su muerte, acaecida en Varsovia el martes 23 del presente mes de enero, me ha llenado de tristeza. Debo reconocer que de la lectura de su último libro editado en castellano el pasado año 2006, VIAJES CON HERÓDOTO, me quedó un cierto regusto a despedida. Esa manera tan peculiar de escribir mezclando sus viajes con los del primer historiador reconocido de nuestra planeta, Heródoto, visto desde la perspectiva actual le llena a uno de ciertos temores y sentimientos.

Os recomiendo a este magnífico escritor, periodista honrado y viajero, ensayista e incluso poeta. Una buena parte de sus libros están editados y reeditados por Anagrama, con una brillantísima traducción de Ágata Orzeszek.

En mi opinión deberían haberle dado el Premio Nobel hace tiempo. Nosotros en el 2003 le honramos, ( más bien nos honró él ), con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Descanse en paz !


Comentarios

Gran periodista y magnífico escritor. Conozco parte de su obra.