jueves, 17 de enero de 2008

Ramón Carnicer


http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/Ramoncarnicer.jpg 


<<Yace aquí el Hidalgo fuerte
que a tanto extremo llegó
de valiente, que se advierte
que la muerte no triunfó
de su vida con su muerte>>
(Don Quijote de la Mancha)

Hace un par de días me llegaba una breve, manuscrita y cálida tarjeta del hijo de D. Ramón Carnicer, Alonso Carnicer, agradeciendo mi felicitación navideña y anunciándome la ya conocida muerte de su padre el día 29 de diciembre, recién cumplidos los 95 años. Con la nota manuscrita venía el "recordatorio mortuorio" con la redacción cervantina arriba reseñada.

Me ha unido a D. Ramón Carnicer una antigua admiración, devoción y fervor desde mediados los años sesenta, en los que lei su libro "Donde la Hurdes se llaman Cabrera", en la primera edición de 1964 de la editorial barcelonesa Seix Barral, que se ha convertido en un objeto de culto y regalo para mi. Agotadas ediciones y, después de algunos años en los que era imposible encontrar este estupendo libro, comparable a "Viaje a la Alcarria" de Cela, la colección de "Breviarios de la Calle del Pez" de la Excma. Diputación de León viene editando la obra con cierta regularidad.

A principios de los 70, en mi estancia en Barcelona, llamé a D. Ramón Carnicer por teléfono a su casa, después de consultar la guía telefónica en la que rezaba su nombre, apellidos y dirección postal. Acordamos una reunión en la vieja Cafetería La Puñalada del paseo de Gracia, y allí acudí nervioso y anhelante, con la imagen de la fotografía del libro.

El D. Ramón que encontré era más delgado, alto y calvo del que aparecía en la fotografía, pero allí estaba yo, un joven cabreirés lleno de respeto y temor,  ante el gran maestro. Fue una tarde que quedó grabada en mis recuerdos para siempre. Y de allí nos quedó una costumbre de felicitarnos las fiestas navideñas cada año, aunque hubo ocasiones de saludarle personalmente en alguna presentación o charla literarria a las que acudí.

Es una lástima que D. Ramón Carnicer, cuya obra literaria se acerca a los treinta libros, no destinara más tiempo a escribir. Sus clases en la universidad de Barcelona ocuparon la mayor parte de su tiempo, dejando resquicio para obras tales como las tempranas: "Cuentos de Ayer y de Hoy" (premio Leopoldo Alas), "Vida y Obra de Pablo Piferrer" (premio Menéndez Pelayo), "Nueva York, nivel de Vida nivel de Muerte", a las que siguieron "Donde las Hurdes se llaman Cabrera", (para mi seguramente su mejor obra), "Gracia y Desgracia de Castilla la Vieja" (de obligada lectura para un castellano que se precie), "Todas las Noches Amanece", etc, etc..

¿ Qué ha ocurrido para que la Junta de Castilla y León haya omitido su nombre de su voluminoso catálogo de escritores que acaba de concluir ?. A pesar de su reconocido merecimiento para el premio de Castilla y León, y de haber quedado finalista en algun momento, éste nunca le fue concedido. Todo ello nos lleva a pensar, al menos a mi, que la gran sinceridad, lucidez hasta el final y claridad en sus manifestaciones no agradaron a los "padres de la patria", escritores de pesebre y figurines de salón. Una verdadera pena. ¡ Nosotros, los leoneses y castellanos, nos lo perdemos !.

Somos muchos los que pensamos que Ramón Carnicer, conjuntamente con Miguel Delibes, representaron y representan la mejor parcela de escritores en lengua castellana. El dominio del idioma cervantino alcanza en ambos casos dimensiones difíciles de superar.

Desde este rincón blogero me uno al sentimiento de pérdida de un escritor irrepetible y al de la necesaria y urgente acción de desagravio de nuestra Junta de Castilla y León.

Comentarios

Magnífico el post. Conozco al profesor-escritor y conozco su obra. Cuando supimos de su fallecimiento desde este rincón berciano, (Villafranca del Bierzo), en el que él nació en el lejano 1912, en el que vivió su infancia y adolescencia con su madre y sus hermanas, ya que su padre murió muy pronto, hasta la niebla se volvió perezosa y remisa a abandonar la noble villa y sus calles vacias de turistas y peregrinos, en aparente señal de duelo.
Comparto contigo el bochorno por el abandono y olvido de nuestras instituciones autonómicas y te animo a que entre todos hagamos saber a las buenas gentes de nuestra tierra la necesaria, (como bien dices) e imperiosa obligación moral de forzar un desagravio que - en justicia - debería ser efectuado de manera natural. ¡ De sabios es rectificar !.

amigo jerónimo:
Siento lo de tu amigo, pero una vez leído tu post dedicado a él, la verdad, es que tambien podiamos aplicartelo a tí. como dice el vulgo " en todas partes se cuecen habas "
un abrazo

No se aleje Vd. tanto del Bierzo. Cierto es que en la ciudad del Pisuerga recibió nuestro insigne Carnicer un desaire innecesario y absurdo. Después de ofrecerle, de parte del entonces Consejero Emilio Zapatero, (año 1991), el Premio de Castilla y León de las Letras, alguien movió ficha y no se llevó a cabo este evento totalmente merecido y consensuado en una buena parte de la intelectualidad castellano leonesa.
Si ese acto en si mismo es de un absurdo obsceno, la exclusión del catálogo reciente de escritores de Castilla y León lo es aún más si cabe.
Pero no olvide Vd. D. Jerónimo, que la propia universidad de León, lo distinguió tarde y mal, con un "rebajado" doctor honoris causa al que ya no pudo asistir dada su precaria salud.
Para los que amamos y practicamos de verdad la libertad y amistad, (muchos menos de lo que se piensa), siempre nos quedará un Carnicer libre, independiente, alejado del pamplineo y del medro a toda costa, que quizá le privó de algunos premios y reconocimientos, cuya falta aún hoy nos producen verguenza ajena.
La muerte de Ramón Carnicer es una gran pérdida para todo aquel que ama la buena prosa y un uso del idioma sabio y sin alardes.
Reciba Vd. un cariñoso saludo solidario en el afecto a nuestro escritor.

Alguien me dijo esta mañana, en el desayuno cotidiano en la cafetería de la silenciosa plaza, "echa un vistazo a este blog y a su post sobre Carnicer".
Echado el vistazo y abundando en algunas de las intervenciones solamente me resta felicitarte por la cariñosa y bien documentada actuación sobre Ramón Carnicer, tan unido a esta noble villa y al Bierzo en general, y también a los comentarios de Mencía y Ordoño que, por su etimología, bien podrían partenecer a estas tierras y las vecinas de la meseta leonesa.
Todos los que quisimos a Ramón Carnicer y queremos su obra etamos obligados a reivindicar su figura y dar valor a u legado.
Un saludo desde las brumas matinales del rio Burbia a su paso por esta hermosa e histórica villa.

Ramón Carnicer fue desde hace mucho una personalidad de las letras respetada y admirada dentro de Catalunya y de la universidad de Barcelona. ¡ Lástima que desde sus tierras de origen, y sin haber olvidado su pasado y una utilización de la lengua castellana llena de brillantez y honestidad, se le olvide y se le intente borrar !.

Con Ramón Carnicer vamos a estar todos el proximo 20 de febrero en Barcelona. La asociación de bercianos de Cataluña organiza un acto que por lo menos seguirá haciendo un poco de justicia. El tiempo pondrá las cosas en su sitio.

Crónica | manuel enríquez / carlos fidalgo
Carnicer, en la memoria
Medio siglo después de escribir «Donde las Hurdes se llaman Cabrera» el autor berciano que levantó ampollas con su libro recibe un homenaje póstumo en Cataluña
22/02/2010

Doireann McDermott, Isabel Carrasco y Alonso Carnicer, el sábado en Barcelona.
A mediados de los años sesenta, con el franquismo en retirada y la miseria bien asentada en los pueblos de La Cabrera, al villafranquino Ramón Carnicer quisieron procesarle los dirigentes de la entonces Diputación provincial por haber escrito un libro de viajes. El libro, claro, era Donde las Hurdes se llaman Cabrera , el más famoso de los que firmó su autor, y fue toda una bofetada en la conciencia de las autoridades, que poco hacían por remediar la pobreza y la incomunicació n en la que vivía el suroeste de la provincia. Medio siglo después, y fallecido Carnicer en el 2007, ha sido la misma institución, ahora en democracia, la que corrigió en la noche del sábado el desatino en el que estuvieron a punto de caer quienes representaron al ente provincial en otra época.
La viuda de Ramón Carnicer, Doireann MacDermott y su hijo Alonso Carnicer, recogieron el título de Berciano Ilustre en Cataluña de manos de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y en el transcurso del Festival del Botillo que la Asociación de Bercianos en Cataluña celebró en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. Carrasco, como ya adelantó ayer este periódico, no dejó de valorar a Carnicer, un escritor que no recibió demasiados homenajes en vida, como «un ejemplo moral».
El reconocimiento póstumo a Carnicer reunió a más de trescientos bercianos afincados en Cataluña, a gentes del mundo de la literatura del Bierzo, como el reciente Premio Nacional de Poesía, el también villafranquino Juan Carlos Mestre -”que como había anunciado faltó al Festival del Botillo de la Casa de León en Madrid y prefirió viajar a Barcelona para no recoger un premio junto al empresario minero Victorino Alonso-” y representantes de las instituciones políticas de León, encabezados por Isabel Carrasco y el presidente del Consejo del Bierzo, José Luis Ramón.
El locutor Luis del Olmo, la poetisa Carmen Busmayor, Antonio Criado, Jesús Courel, el también escritor Cesar Gavela, Mestre y el propio José Luis Ramón se encargaron de repasar la vida y obra literaria de Ramón Carnicer. Unos y otros glosaron sus escritos y las cualidades humanas de este villafranquino del que Del Olmo dijo que hacía vestirse de fiesta a los micrófonos de Onda Rambla con su rico verbo.
El botillo regado por el vino del Bierzo fue el otro protagonista de la noche, que como no podría haber sido de otra manera se inició cantando el A Ponferrada me voy , canción que los bercianos afincados en Cataluña han adoptado como himno. Además, la asociación, aprovechando la celebración del Festival del Botillo ha decidido homenajear cada año a un municipio berciano. Este le tocó a Fabero y recogió la placa su alcalde, Demetrio Alfonso Canedo, que junto al regidor de Peranzanes, Vicente Díaz, el diputado del Parlamento catalán, Fernández Teixidó y el teniente alcalde de Polinya, municipio donde la Asociación de Bercianos en Cataluña tiene su sede, completaron la comitiva de cargos públicos. El faberense Cesar Argüelles le pasa ahora el cargo en la asociación a otro faberense, Bernardo Alba que ayer mismo inició la organización de la octava edición de este festival de exaltación del botillo y de lo berciano en Cataluña.

gracias paisanos y otros que no lo son,por vuestras
palabras a D.RAMÓN CARNICER y a ASOBECAT.El esfuerzo mereció la pena,por la gran personalidad y su hijo ALONSO Y SU ESPOSA DOIREAN,dos personas
sencillas y de gran personalidad.
SE LO MERECIA,HASTA SIEMPRE DON RAMÓN.
César Argüelles