viernes, 17 de julio de 2009

Catalanofobia

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/fobiacatalana.jpg Catalanofobia


El término "catalanofobia" es una palabra compuesta por dos vocablos: catalán y fobia. Si el origen etimológico de fobia proviene de Fobos, dios de la mitología griega, hijo de Ares y Afrodita y si Ares era el dios de la guerra y Afrodita la diosa del amor, tendremos una expresión sorprendentemente descriptiva.

Se entiende por fobia la aversión, repulsión, manía e incluso miedo a alguien o algo. En este caso la "catalanofobia" sería la aversión hacia lo catalán.

Con motivo del nuevo sistema de financiación autonómica y del reparto aplicado a Cataluna, (además de Andalucia), se ha vuelto a encender el bosque reseco de las comparaciones y de las injusticias sociales de un sistema económico en horas bajas.

Están ayudando poco las manifestaciones de ERC, jactándose de haber puesto de rodillas al gobierno central e incidiendo en la independencia de Cataluña.

Soy una persona nada sospechosa de "antinada", y menos de anticatalanismo. Viví años en Cataluña y tengo con ésta una corriente de simpatía, admiración y buenos amigos. A parte de ello, este blog ha huido siempre de cualquier connotación política, por lo que no debe entenderse este post como un cerillazo más al fuego encendido.

No obstante, en mi calidad de prejubilado que paga a su costa y cargo las cuotas de la jubilación, me cuesta digerir el hecho cierto de que Cataluña, con el 16% de la población del conjunto de España y con un PIB del 18%, se lleve el 35% del total destinado a la financiación autonómica nacional. Seguramente habrá datos, cifras, hechos, razonamientos y explicaciones que lo argumenten. ¿ Quién soy yo para poner en duda a todo un gobierno con sus ministros, técnicos y "brotes verdes" ?.


http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/repartoyparto.jpg 

A la espera de poder comprender todo este asunto,  iré pidiendo asilo político a mi amigo Jordi en tierras catalanas. Tengo entendido que a los parados de más de 52 años, la Generalitat les concede ayudas y estipendios. Aquí, en el secarral de la meseta, somos unos leprosos a los que nadie quiere.

Pero ojo, ninguna persona puede usar éstos y otros aspectos para despertar fobias, alimentar rencores ni crear fantasmas. ¡ Que quede claro !. 

Comentarios

Es curioso este mundillo de los catalanistas y lo catalán. Cualquiera puede quemar una bandera de España, escupirla o limpiarse el culo con ella. No pasa nada. Lo máximo que puede pasar es que le tachen de cretino o de zumbao. Ahora bien, si se le ocurre hacer lo mismo con la de las cuatro barras le pueden crucificar. Pasa lo mismo con las críticas. Todo es criticable a nivel estado español y nada a nivel comunidad autonómica. Una muestra más de la estrechez de miras y carencia de horizontes. Los catalanistas más cerriles siguen siendo payeses con la barretina. En esta Europa sin fronteras pensar en separatismos es cerrar las puertas al campo.

Hay gente que aprovecha cualquier excusa para despertar fobias, (como bien dices). Si no es una cosa será otra. Gentes de aquí y de otras partes, deseosas de alimentar esos brotes de catalanofobia. Lo importante es que la mayoría silenciosa no caigamos en la trampa.

Jerónimo, con ironía tratas el tema de la financiación autonómica, apuntando algunas verdades y temores. Es cierto que la financiación se ha hecho a la medida de las necesidades de los gobernantes pero, si repasasa nuestra reciente historia, siempre se ha hecho así. Es verdad que en estos momentos de crisis se debería ser mucho más cauteloso. Yo no quiero quedarme, como la mayor parte de los comentaristas, con el tema catalán. No creo que ese sea el problema y tu así lo apuntas. No seré yo quien te dé esas respuestas que solicitas pero sí que apoyo totalmente lo que dices de no atizar el fuego de las fobias.
Como siempre entretenido y haciéndole a una pensar.

Se puede uno manifestar "contra-algo" sin ser" anti-algo". Uno puede manifestar su descontento contra el reparto interesado de la financiación autonómica sin ser anticatalán. Parece como si uno tuviera qe comulgar con las ruedas de molino de unos u otros. Así es que yo estoy en contra del reparto entregado con servilismo a los catalanes y digo en alta voz que no soy anticatalán. Me ha gustado el artículo.

en Galicia decimos:
"menos mal que nos queda Portugal", pero nunca lo hacemos, a fin de cuentas los portugueses nos caen bien, arrasan en el Corte Inglés de Vigo y tampoco nos gusta abusar de casa ajena.

pero es mas exacto:

"mexan por un e hai que dicir que chove"

frase en galego que si la pones en el "traductor de español para fisnos" del google viene a decir que : "si te miccionan encima tu tan feliz comentarás: ¡hay que ver la que está cayendo con esta lluvia"

¿dorada? ¡ uy perdón! estamos en horario infantil, borralo Jerónimo.




Que nadie busque a los causantes de este sentimiento anticatalán fuera de aquí. Los causantes viven y beben en estas tierras

Los comentaristas que me preceden se están centrando en el catalanismo y yo creo que debemos reflexionar sobre las fobias. Hay personas y grupos interesados en fomentar fobias, aprovechándose de cualquier excusa. No se debe caer en esas trampas

Pero vamos a ver Jerónimo, ¿ quien te manda meterte en estos charcos ?. ¿ No ves que se van a enfadar tus amigos catalanes ?. Anda, que no tienes tu temas para incluirlos en el blog sin meterte en estos patatales........

Olvidemos lo de la catalanofobia y centrémosnos en lo de la financiación. Un verdadero desastre. Una calamidad. Un desatino. Se han vuelto locos. ¿ De dónde van a sacar los dineros para la compra de votos ?. Este sistema de financiación autonómico es una verdadera ruina. El esquema de financiación va a agudizar ese mal incurable del endeudamiento de las administraciones autonómicas. Si una administración autonómica quiere más dinero lo que tiene que hacer es subir los impuestos. Pero claro esto es impopular. Esto recorta votos y voluntades.. Este binomio de déficit y deuda será la causa del colapso fiscal del Estado, estoy convencido de ello.
Paises como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Suiza y otros, que son algunos de los Estados Federales más serios, antiguos y asentados del mundo, tienen muy controlado y resuelto el tema económico. Se impide a las administraciones periféricas incurrir en déficit. Se les obliga a cubrir sus aumentos de gastos con subidas de impuestos y con recortes de partidas presupuestarias. Todo menos acudir a los recursos del gobierno central, evitando una bancarrota segura.
Este gobierno se ha cargado de un plumazo la igualdad y solidaridad interterritorial de la financiación autonómica a cambio del apoyo parlamentario para seguir gobernando. Un precio excesivo.
El propio ex ministro Solbes nunca quiso entrar en ese reparto injusto e injustificable. Fue preciso que llegara Chaves para negociar con las comunidades, arropado por Fernández de la Vega y una ministra de Economía servil y entregada a las siglas.
Tú lo has dicho. Para pagar lo impagable se ha tirado mano de la maquinita de la Deuda, y así satisfacer a los aliados.
Este pais no tiene remedio............

Jordi, búscame un huequín por el litoral. De paso te protegeré frente a la gripe A. Ya sabes mi condición de "borrego" frente al "efecto rebaño".
Un fuerte abrazo.

Comentario de hoy de Esperanza Aguirre en "Público": "Amo a los catalanes".
Discurso de Manuel Pizarro en el Parlament de Catalunya, a propósito del grave apagón de luz en Barcelona: "Amo a los catalanes, mi primer destino como funcionario fue en Cataluña".
Etc. etc. etc..
Estoy seguro de que tus afirmaciones no son tan banales.

Siempre la misma cantinela. Si hablas claro parece como si atacaras al catalanismo más sagrado. Como si profanaras la sacra montaña de Montserrat. Estoy hartito de meapilas y de gente que la coge con papel de fumar....

No se puede ser tan neutral como tu pretendes en un tema como éste. Pregunta a tus amigos catalanes y tendrás las respuestas que pides, aunque pudiera ser que no te convenzan.
El tema es de un gran calado y el pago por mantener el poder político es escandaloso, bochornoso y peligrosísimo. No se puede dar lo que no tienes y el gobierno anda repartiendo dinero a base de darle a la maquinita de la deuda pública.
Se ha abierto una brecha que traerá cola. La tan cacareada igualdad de derechos y prestaciones se ha ido a tomar por el c....
No se pueden dar las culpas a los catalanes. Ellos hacen lo que mejor saben: pedir y conseguir. El problema está en una clase política capaz de vender al país por un puñado de votos.
Estoy haciendo la maleta para irme de este manicomio.

¡¡Nada Jeronimo!! Cuando quieras tramitamos los papeles para que te vengas "asilado" a este "paraiso social". Un abrazo.

Culpa mía por no seguir las noticias de actualidad y economía, porque no sé más del tema que aquello que me afecta directamente. Soy catalana y escucho muchas veces que la comunidad donde vivo se viene beneficiando de "privilegios" que otras no disfrutan. No sé quién será el agraciado o afortunado a quien vaya dirigido todo este arsenal de dotaciones económicas, ayudas o lo que sea. Yo sólo sé que cobro una mierda, pago un huevo de impuestos y si un día necesito llevar a mi marido de urgencias al hospital, de camino a él me hacen 20 fotografías, dirigidas a la matrícula trasera de mi vehículo, evidentemente. Estimado Jerónimo, quítate de la cabeza lo de pedir asilo político en Cataluña, no pienses mal, no es porque no seamos hospitalarios, porque yo misma me brindo a ofrecerte mi casa, lo digo por el tema ayudas; no sé los baremos que aplica el gobierno (tanto central como autonómico) para entregar todo ese tipo de ayudas que se oyen por ahí, porque cuando he necesitado nunca me han dado; bueno, sí, me han dado mucho por culo, porque me he tenido que buscar la vida como sea. No sé qué imagen se tiene de aquí en el resto de España, tenemos los mismos problemas que todos nuestros paisanos: paro, immigración descontrolada, contaminación, mal gobierno, descontento popular, gripe A, etc. Así que por mi parte podéis estar tranquilos que no voy a beneficiarme ni pizca de dicha financiación, destinación de fondos o lo que sea. Bueno, quizá un pelín sí cuando me metan en el truyo, porque a este paso para poder tener mierda en las tripas voy a tener que empezar a pensar en algo. Me da tanta pena que en este país nos cueste tanto ponernos de acuerdo. A veces llego a pensar que nos engañan con toda la información que nos dan para desviar nuestra atención, y tenernos entretenidos, haciéndonos la puñeta unos a otros, mientros "ellos" se llenas los bolsillos. Porque, al fin y al cabo ¿alguno de los que nos hemos mostrado interesados por tu información vivimos de la hostia? Me parece a mí que no. Al final va a ser cierto eso de que "quien reparte se lleva la mayor parte", y no va por la gente de otras comunidades, me refiero por los señores, partidos o quien apruebe eso (ya os he dicho al principio que soy ignorante respecto al tema). Bueno paisanos, a ver si entre todos arreglamos el país y nos ponemos de acuerdo en algo más que en que Rosa vaya a Eurovisión. En la unión está la fuerza, no? Un saludo (uno solo que soy catalana, jeje).

Pues a la vista de la postura catalana frente al estatut, como dices Luz, se empieza a comprender lo de la catalanofobia. ¿ A qué viene esa postura chulesca y desafiante ?. ¿ Qué es eso de que no se va a respetar lo que diga el alto tribunal ?. Estos catalanistas miopes y provincianos se han vuelto cínicos y desafiantes.
Y ahora, para arreglar la cosa, se han inventado lo de la payasada de Arenys de Munt. Eso de la catalanofobia les viene muy bien a esos catalanes que no ven más allá de sus gafitas de cegatos.

A la vista de los acontecimientos con la postura catalana frente al estatut, uno etiende muy bien eso de la catalanofovia.