martes, 30 de enero de 2007

Una llamada, un recuerdo.......

Esta mañana he tenido una llamada imprevista de un viejo compañero del Seminario de Astorga. Han pasado tantos años que me ha costado redibujar las caras, los acontecimientos, los recuerdos.....

Es un intento muy ambicioso. Se trata de contactar con los viejos compañeros de la famosa fotografía de tercero de Bachiller, en las escalinatas hoy desaparecidas del entonces Seminario Menor de La Bañeza, reconvertido en una buena residencia de la tercera edad.

- ¿ Eres Jerónimo Carrera, el de la Cabrera....?

- El mismo !. ¿ Con quién estoy hablando ?

- Soy Jacinto !

- ¡ Jacinto !.  ¿ Qué Jacinto ?

- Si hombre si !. Jacinto, el pequeñajo, el de Armellada. Tu colega del Seminario

- ¡ Coño, Jacinto !. Ya me acuerdo !. ¿ Hay algún problema ?.

- Nada de eso. Estoy en el despacho de Pablo, en la oficina de la Caja en Veguellina. Estamos organizando, toma nota de la fecha, una comida-reunión para el cuatro de agosto en Astorga. Todo el grupo de la fotografía. ¿ No te acuerdas de ella ?. Mándanos una foto, tamaño carnet, de tu cara en la actualidad. No la retoques que te conocemos.....!
Vaya !. Ya me había olvidado de la fotografía en el Seminario Menor de La Bañeza. con don José Fernández como Tutor del Curso. Esta llamada ha disparado los recuerdos y voy rescatando poco a poco del baúl las caras, los acontecimientos y sobre todo a las personas.

¿ Qué habrá sido de mi viejo amigo José Manuel, Misionero Comboniano en el Mato Grosso de Brasil ?. Hace algunos años estaba con el famoso obispo Casaldáliga, peligrosamente, (para él), integrado en el "Movimiento de Los Sin Tierra".

Tengo controlados a varios de ellos, recuperados en mi estancia en León del 92 al 99. Aún así me faltan la mayoría. Espero de esta manera revivir un pasado feliz y lleno de ilusiones. Porque yo, señores, quería ser cura. No un cura cualquiera. Quería estudiar, una vez terminado el Seminario Mayor, en la Gregoriana de Roma. Hacer un mínimo de dos o tres carreras y luego, desde la curia, trabajar para buscar el bién común. Un viejo Agustino Recoleto, en Marcilla (Navarra), me convenció de que mis ideas no serían aceptadas en la Iglesia.

- ¡ Mira chaval !. ¡ Estás condenado a ser un proscrito. Un apestado. Un hereje !. Déjalo ahora que estás a tiempo !
Y, después de mucho meditarlo. Después de pasar unos meses de estudio y reflexión en el monasterio de la Oliva, en Carcastillo (Navarra), abandoné mis sueños y mis juveniles ambiciones.

Estoy seguro que hubiera sido un buen cura. O quizá un obispo. ¿ No es Arzobispo de Santiago nuestro viejo compañero del Seminario, Don Julián, (los gallegos lo llaman Don Xulián), Barrio ?

Comentarios

Vaya, qué casualidad. Yo también estuve en el monasterio de la Oliva cuando era seminarista, justo el año en que dejé de serlo...

Homenaje, despedida, no sé, no sé......!

El viernes pasado me llevaron a una comida y al finalizar ésta me entregaron unos regalos. Un libro de Historia de España Edad Media, de Luis Suárez Fernández, que en un primer vistazo ya he podido constatar álgo históricamente incorrecto, como es hablar del reino de Castilla cuando estás hablando de Alfonso VII, ya sabéis el "Rex Imperator Legionensis". Un reloj de pulsera de la marca Tissot con un grabado al efecto y otro regalo atrevido y atípico, un cuchillo de remate en caza mayor, con mi nombre grabado al lasser.

¿ Lo mejor de todo ?. No tengo la menor duda, lo mejor han sido las personas. Un grupo de compañeras y compañeros que se han desplazado, desde lejos en algunos casos, para estar conmigo. Gracias de corzazón !

¿ Y lo peor ?. Ya sabéis, esa sensación de despedida, de decir adiós. Me cuesta mucho trabajo hacerme a la idéa.

También me gustaría pensar que todo ello se debe a que existe un afecto. Que no es fruto de "un hay que hacerlo", o peor aún "un debéis hacerlo" !.

He conseguido salir indemne de varios intentos de homenaje en mis distintos desplazamientos y cámbios. En este caso, del que no supe nada hasta dos días antes, no pude o no quise escaparme. También es verdad que no se trata de ningún cámbio. Es sencilla y llanamente un final de carrera.

Estas sensaciones encontradas, esta mezcla de sabores dulces y agrios me producen una cierta desazón. Solamente el cariño de las personas aderezan este ágape al que me han empujado.

Comentarios

Si la gente se ha desplazado desde lejos para estar contigo, será porqué te aprecian ¿no? Te veo como un poco pesimista. No se a que carrera aludes, pero como etapa, depende de a que te refieras. Si esa carrera es el "leit motiv" de tu vida entiendo que te sientas así; pero si como entreveo por los post de tu blog se trata de una carrera profesional, es tan solo una puerta que cierras para abrir otra...o muchas. No olvides lo que decía el Quijote:
"La libertad amigo Sancho es el don más preciado que pueda tener un ser humano"
Salud.

Tienes toda la razón. Estoy seguro que mis compañeras y compañeros me aprecian y ese aprecio es recíproco. Lo que pasa es que estoy un poco "depre", aunque yo no quiera aceptarlo. Después de 28 años de trabajo en mi aún actual empresa me han prejubilado con 56 años, y aún ando despistado. Pero se me pasará. Estoy seguro.
Gracias por tu comentario !

El otro dia me dijiste que siempre te habia tratado con respeto ( Yo añado cariño de amigo),el respeto se lo gana uno dia a dia y tu hiciste meritos,desde ese respeto y ahora que no eres mi jefe te voy a dar una "colleja" por decir que estas algo "depre",¿No tienes a los amigos? (incluso se acuerdan los del Seminario..."leñe") y la familia... y lo mejor ¡La Salud!...De corazón,como siempre y ya lo sabes..."Quiero seguir leyendote con el animo arriba,esas miles de anecdotas que atesoras"
Unabrazo.

Gracias amigo Fernando. Qué razón tienes !. Es cosa de adecuarse al nuevo "edificio", ¿ verdad ?. Tengo una gran suerte de contar con amigos, como tu, que siempre me han desbordado con su afecto y amistad.
No vayas a pensarte que estoy desesperado!. Lo que tengo son esas sensaciones de frio-calor, propias de un cámbio de escenario.
Un fuerte abrazo.

¿"Depre"? ¿Tu crees que tienes motivos para sentirte "depre"? Tienes todo lo que se puede desear....... estas bien de salud, tienes tu familia, amigos ........Deberías estar feliz por tener la oportunidad de disfrutar del cariño de todos los que te quieren y disponer de todo el tiempo del mundo para hacer lo que tu desees, sin horarios, sin deberes, sin compromisos.....Dedicate solamente a vivir, a disfrutar, es una oportunidad que te dan y que no todos tienen. Eres afortunado.
Y si en algun momento tienes un bajón y te apetece charlar, reir...... puedes contar conmigo, estaré encantada de ejercer de amiga.

Tenemos pendiente unos pestiños.

Te tomo la palabra, Lola !. Gracias por tus palabras cariñosas y sinceras.
No quiero perderme los pestiños, ya lo sabes.
Día a día me voy afianzando en mi nueva situación y estoy seguro que me esperan sensaciones y vivencias nuevas y positivas.
Un beso.

Jerónimo, tienes muchas cosas de las que disfrutar y muchos amigos. Hace mas de 15 años una gran persona que prejubilaron en un banco estaba feliz me regalo este pensamiento de Ortega y Gasset, que yo no puedo aplicar.
QUIEN TRABAJA LO HACE CON LA ESPERANZA DE GANAR CON ELLO UN DIA LA LIBERACION DE SU VIDA, DE PODER EN SU HORA DEJAR DE TRABAJAR Y ... COMENZAR DE VERDAD A " VIVIR".
Un abrazo.

Antonio, campeón, no sabía que seguías mi blog !. Me alegro de ello.
Es cierto cuanto dices. Seguramente que, poco a poco, todo volverá a convivir en una cierta armonía.
Un fuerte abrazo.