jueves, 28 de abril de 2011

España


    

    España. ¿ Qué es España ?. ¿ Cómo se nos ve desde la verde Europa ?.

    

    Un secarral esteril y pobre, con un 10% de suelo rocoso y convertido en un páramo improductivo. Un 30% de reconocida improductividad. Un 45% de mediana y escasa fertilidad y, solamente, un 15% de una riqueza plena.

    

    Una península separada del continente europeo por esa barrera casi insuperable de los Pirineos, que nos aisla y nos destierra de la patria europea. Un país dividido geográficamente en su interior y partido en dos por la elevada meseta central. No queda de camino a ningún sitio. No existe ninguna ruta de interés, salvo el Camino de Santiago. Un ente dividido, diverso, disperso. Un complejo de razas, lenguas y civilizaciones. Eso. Eso es España.

    

    La falta de recursos naturales es abrumadora. Los yacimientos de estaño, plata y oro fueron agotadops por íberos, cartagineses, romanos y musulmanes. Nada queda. Y sin embargo, si retrocedemos a los siglos XV y XVI, España fue la dominadora del mundo. El compendio de tierras y dominios más basto y extenso del globo. Una fuente de riquezas y dominios impensable. El defensor universal de la Cristiandad.

    

    Los ejércitos de la monarquía hispana - sus afamados tercios - eran temidos en todas partes. Sus embajadores respetados y admirados.

    

    El descubrimiento del Nuevo Mundo fue un terremoto que alteró el equilibrio de poder del viejo continente. Nunca nadie, ni antes ni después, llegó tan lejos. Nunca nadie acumuló tanto y tan variado. Fueron algunas, pocas, décadas prodigiosas en las que España dominó el mundo. España colonizadora de nuevos y extensos territorios. España dueña y señora de la mayor parte de Europa. España, fábrica del mejor gobierno administrador y conquistador. España constructora y aportadora de la mejor tradición cultural europea.

    

    Todo esto y mucho más no es idea mia. Es la de un prestigioso hispanista inglés, J. H. Elliot, nada sospechoso de fobias ni filias frente a España. Así se nos ve desde esa Europa que hogaño nos marca "la hoja de ruta".

Escrito por jeronimocarrera el 28/04/2011 14:28 | Comentarios (2)

Comentarios

España, amigo Jerónimo, es eso y muchas mas cosas. Lo cierto es que su pasado de gloria esta muy lejos de la situación actual en la que nos vamos quedando atrás en muchos aspectos y de manera especial, por desgracia para todos, en el económico. Elliot es un gran hispanista inglés, no hay duda. ¿ Has leido su libro sobre el conde duque de Olivares ?. Me gustó mucho en su momento, cuando lo lei.

Escrito por Legio 29/04/2011 12:58

España. ¿ Qué es, qué fue, que será España ?. Conocemos el pasado, nos asusta el presente y del futuro poco podemos aventurar.

Machado nos decía aquello de,

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Entonces, guerra civil, eran dos Españas. Hoy, siglo XXI, 17 más Ceuta y Melilla. Mucha mecha para tan poca dinamita. Pobre España !

Escrito por Españolito 18/05/2011 23:06