jueves, 5 de febrero de 2009

Errare humanum est

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/addiviniserrare.jpg 

Antes de nada dejar recado de lo que significa:

"Ad-divinis": de las cosas divinas, lejos de lo divino, etc...
"Errare humanum est": errar o equivocarse es humano o es cosa de humanos.
"Excomunión": expulsión de la iglesia católica o del uso de los sacramentos.
"Anatema": lo mismo que la anterior pero con una mayor gravedad.

Recientemente ha salido a la luz la noticia, que era un secreto a voces en la sociedad mejicana, en la que el fundador de los "Legionarios de Cristo", Marcial Maciel, había tenido una hija secreta con una amante oficial. Un nuevo golpe para esta orden eclesial afirmada en 40 naciones, con más de 850 sacerdotes, más de 3.000 seminaristas y 70.000 miembros laicos. Un nuevo golpe añadido a las denuncias por numerosísimos abusos por pederastia que llevaron al actual Pontífice Benedicto XVI a sancionarle con el "ad-divinis", apartándole de "todo ministerio público en su actividad sacerdotal".

Quedaban lejos las fechas en las que un joven de 20 años, Marcial Maciel, fundaba con 13 adolescentes el germen de lo que pasaría a ser los "Legionarios de Cristo". En 1946 presentó al entonces Papa Pío XII la nueva organización como "un ejército en orden de batalla", siendo bendecida la nueva congregación e iniciando un crecimiento imparable. El nombre de "Legionarios de Cristo", dadas las riquezas adquiridas y favores conseguidos, se le conocía como los "millonarios de Cristo".

¿ Cómo se puede concebir que en un país interracial como México, pueda crearse una organización religiosa en la que los candidatos o "legionarios", al modelo de Roma, debían tener un perfil de jóvenes agraciados y de tez fina y blanca ?. En su centro , denominado Instituto Cumbres, en el distrito federal, los alumnos son de clases pudientes y es obligado el alzacuellos y sotana como atuendo cotidiano. Precisamente fue en este centro, año 1983, en el que el subprefecto - Eduardo Enrique Villafuerte Casas Alatriste -, (tremendo el nombre y atroces los acontecimientos), fue acusado formalmente de la violación sistemática de más de 40 estudiantes.

Mi relación y estudios con la Iglesia Católica me han hecho conocedor de algunos circuitos y acontecimientos históricos, a veces magníficos y otras miserables, en los que hombres e instituciones han crecido sobre terrenos movedizos. La Iglesia como institución siempre fue reacia a aceptar los casos de pederastia, tan numerosos y escandalosos en los Estados Unidos en la segunda mitad del pasado siglo, y que han supuesto un varapalo en la sociedad norteamericana. En los seminarios, colegios y centros de enseñanza religiosos la pederastia es una neblina que ha empañado y enturbiado una labor formidable de enseñanza humanística.

Uno debe ser lo más objetivo posible y no caer en la fácil crítica o la gratuita descalificación. No obstante debo reconocer que la eficacia de la Iglesia, antes y ahora, aplicando con puño de hierro la "excomunión" y "anatema" a los denominados herejes, que muchas veces no eran más que buenos cristianos, apegados a las tradiciones y al mensaje primigenio de Jesús de Nazaret como maestro histórico, fue notoria. La aplicación del "ad-divinis", (una excomunión descafeinada), a los componentes de la denominada Teología de la Liberación o a otros que sostenían y sostienen, con valentía, posturas irrefutables desde una óptica racional, que no eclesial,  - tales como Hans Kung, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Juan José Tamayo, Pere Casaldáliga, Ernesto Cardenal y muy recientemente el Obispo suspendido por querer ser candidato a la presidencia en Paraguay: monseñor Fernando Lugo -, se hizo en muchos casos con ensañamiento y desproporción.

¿ Por qué la Iglesia no ha sido tan propicia para aplicar con rapidez de reflejos estos mismos castigos a los casos probados de pederastia, violación, forzamiento, estupro o simonía ?.

¿ Puede uno imaginarse en pleno siglo XXI que la mujer en cualquier país de nuestro entorno no pueda ser médico, juez, profesora, ministra, directiva, etc...?. Pués eso sigue pasando en la Iglesia actual. La mujer está relegada a trabajos secundarios sin poder acceder al sacerdocio y como tal al engranaje de poder eclesial.

"Errare humanum est". Errar o equivocarse es de humanos, pero corregir los errores lo es aún más.

Comentarios

Desde luego, este post a nadie ha dejado indiferente, hay quien investido de no se que altos poderes, iluminado quizá por un mal entendido sentido del deber o creencias, en las que no voy a entrar, pretende censurar un simple comentario de hechos ya constatados y altamente conocidos, intentando callar la voz, del autor, afeando el post y tratando de impedir la LIBERTAD DE EXPRESION, termino que parece desconocer quien hace el comentario bajo el seudonimo de: "Semper altius" De todos son conocidos los errores de la Iglesia, que en cuestiones humanas se equivoca tanto como el resto de las religiones, condenando a un Galileo, apoyando a un Hitler o a un Franco, mientras se ocupa de entorpecer a la ciencia en cuestiones como la reproducción asistida, el control de la natalidad, la clonación, el derecho a morir dignamente olvidando preceptos como el perdón, la comprensión y la tolerancia que predicó Nuestro Señor Jesucristo, tolerancia de la que el comentarista aludido no ha debido oír hablar nunca, ordenando al autor a callar su comentario.

No voy a entrar ni entro en discusiones sobre si los Legionarios de Cristo Rey o el Opus Dei, son o no son, cada cual con sus pecados y sus glorias, no es aquí en esta vida donde rendirán cuentas, (salvo las que se refieran a la hacienda publica o hechos delictivos si los hubiere), pero desde luego no seré nunca un cordero yendo al matadero en silencio, si tengo algo que decir, lo diré y no callaré, como les gustaría a estos señores que tienen que reunirse en grupos para como lobos imponer sus ideas. Señores, si no entienden y respetan la libertad de expresión, no merecen pertenecer al genero humano. Dejen que cada cual exprese sus opiniones y no anden anatematizando a todo aquel que piense y diga lo contrario de lo que ustedes creen, eso, seria respetar al prójimo, mandamiento del cual se han olvidado y que está el primero entre los diez mandamientos y por algo será.


Reconozco que no sabía quien era o había sido Marcial Maciel ni sus Legionarios de Cristo. Precisamente al leer en el periódico hoy mismo un apunte en el Protagonistas Azul&Rosa del Mundo me entró la curiosidad, y al entrar en internet buscando información, entre otras muchas, encontré tu post.
Increible el caso de un personaje como éste, encumbrado por el Vaticano, mimado por papas y jefes de estado y que en más de sesenta años haya cometido "presuntamente" tal canmtidad de atropellos, violaciones y abusos sexuales reiterados a sus seminaristas. Y pensar que este personaje nefasto ha sido guía y norte del modelo de cristianismo que la Iglesia ha puesto como ejemplo, me causa un gran malestar. Lo tuvo mal con el actual Paspa Ratzinger cortando finalmente ese beneplácito impuesto por el anterior Juan Pablo II que lo mimó, defendió e impidió que se llevaran a cabo las investigaciones que eran tan necesarias.
Compo dice el artículo en cuestión "frutos buenos y abundantes de un árbol podrido".
Felicidades por tu post y por tu blog.

Lastima por los sacerdotes que son de buenas costumbres, que ya son vistos con desconfianza por sus filigreses a causa de un número creciente de criminales ocultos en la iglesia (y por la iglesia). Errar es de humanos y corregir es de justos, desafortunadamente las autoridades eclesiasticas probablemente no quieren corregir estas anomalías para evitar que las leyes de la república marquen un precedente que haga pagar por su delito a un subdito de un país extranjero, y en casos como éste, se desligan de los asuntos del estado "para no salir raspados", sin embargo, cuando les es conveniente intervienen en asuntos del estado! ( en el tema educativo por ejemplo). Hoy en día España experimenta una transformación semejante a la que ocurrió en México hace más de un siglo, cuando un presidente sensato separó "los asuntos del Cesar de los asuntos de Dios", me refiero a Don Benito Juárez García, siendo ejemplo a seguir por ellos (los españoles) en un escenario donde la fuerza de la igesia se opone a tales cambios... y sin embargo la perversidad no tiene límites y Hoy pretenden intervenir en la educación de nuestros hijos nuevamente, ¿que no entendieron? "No entren a la escuela de nuestros hijos y les prometemos que no entraremos en su iglesia"

(semper altius = lema de los colegios Legion de Cristo y Regnum Christi.

si es lo que parece:

¿Que clase de educación darán a sus pupilos quienes mandan callar a los que opinan?.

y que ademas se creen no se qué, con capacidad para juzgarles.

nadie juzgó la obra sino al obrero.

por eso alguien dijo "haz lo que digo no lo que hago", y es que predicar con el ejemplo no está al alcance de cualquiera.

muchas ovejas están, una vez mas desoladas con sus pastores, ¿ud. no?.


Quien se cree usted para juzgar a un hombre de la importancia del padre Maciel. Solamente Dios y la historia podrán juzgarle. Su obra es tan importante que no merece emponzoñarla. Abstengase de dar opiniones.

Es que les han dado en toda la línea de flotación, los disparos vienen de la nave amiga y están dolidos, por eso les interesa que sólo les juzgue Dios y la (H)historia. Es decir: dos entelequias.

Contundente el artículo. Esperemos que no se inicie una canonización, al estilo del hoy "San José María Escrivá de Balaguer" fundador como bien sabemos del todopoderoso Opus Dei, de un pederasta tristemente famoso por estar incluido en múltiples casos de abusos sexuales de pederastia, incluso en niños de tres años. Asqueroso y aberrante.