viernes, 8 de junio de 2007

"Ridiculus mus"

 "Parturiunt montes, nascetur ridiculus mus",  («se ponen de parto los montes y nace un ridículo ratón»). Cita de Horacio, autor de entre atras obras, de la famosa "Arte Poética":

"Sin escribir cosa alguna, enseñaré cómo se escribe;
diré la misión y las reglas del poeta, el manantial donde ha de beber,
lo que el buen gusto permite y lo que no, los atrevimientos del genio
y los escollos de la ignorancia"

Quinto Horacio Flaco nace en el 65 a.C., hijo der un liberto, (exclavo al que se le ha concedido la libertad). Pasa los primeros años de su niñez en el campo en donde aprende la poesía campesina. Su padre, celoso de la educación de su hijo, lo envia a Atenas. En la Academia fundada por Platón, adquiere una formación esmerada rodeado de los hijos de las nobles familias atenienses.

En el año 45 a.C., con 20 años, se ve inmerso en la guerra civil, siendo nombrado tribuno militar por Bruto, (el ahijado y asesino de Julio César). Luchó del lado republicano, siendio derrotados por Marco Antonio y Octavio, este último luego Augusto.

Después de la amnistía general vuelve a Roma y, sorprendentemente, rechaza el cargo de secretario personal de Augusto, para dedicarse a su faceta de escritor de poesía. Encabeza un grupo de poetas celosos de la belleza de la poesía latina y ansiosos por arrebatar a Atenas su laureado honor de supremacía en el arte.

En el 38 a.C. Virgilio conoce sus poemas y, sorprendido de su calidad y belleza, le presenta al estadista Cayo Mecenas, patrocinador de artistas y amigo íntimo del emperador Octavio.

Nota: Cayo Mecenas lega a la posteridad su apellido. Aún hoy decimos de álguien que es "mecenas" cuando éste ayuda y patrocina a una persona.

Este aficionado al blog y viejo estudiante del seminario en el que ya, en segundo de Bachiller, se estudiaba a Horacio, no pretende en este post hacer una larga exposición del insigne poeta latino. Solamente y de pasada mencionar sus Sátiras, que abordan cuestiones étitas, tales como el poder destructor de la ambición desmedida, la estupidez de los extremismos, (aún hoy de plena actualidad en nuestra España) y la perniciosa codicia por las riquezas terrenales o la posición social. Así mismo son conocidas sus Epístolas (a los Pisones), sus Odas y sus Épodos o poemas cortos.

Revisando algunos libros de mi etapa de bachiller encontré su "Arte Poética" en latin, con anotaciones manuscritas y me recordó aquellos viejos consejos del profesor en la materia, Don Gregorio, mas tarde rector del seminario, en los que analizaba la crítica de Horacio hacia aquellos pomposos escritores de Roma que, ambiciosos y desmedidos, anunciaban solemnemente la creación de una gran obra que, finalmente, quedaba en nada:  "parturiunt montes, nascetur ridiculus mus («se ponen de parto los montes y nace un ridículo ratón»).

Si volvemos nuestra vista al entorno que nos rodea, ¿ cuantos "ridiculus mus" nos encontramos ?. En mi caso reconozco que demasiados.

 

Comentarios

Vaya, eres un pozo de sorpresas. Sabes ser íntimo cuando quieres y nos deleitas con pinceladas históricas cuando te viene a bién.
Mira tu por dónde ha sabido hoy que lo del "mecenazgo" viene Cayo Mecenas !. Enhorabuena de nuevo, amigo, y sigue escribiendo !. Lo que quieras. Lo que te venga a la mente. Siempre es divertido y sustantivo tu discurso.
Un besito.

Caramba, Estulticia, me pones colorao con tus piropos.
Aunque yo siempre digo que escribo en el blog pensando en mi mismo, no puedo negar que me gusta que guste a los que se pasan por aquí.
En tu caso, a parte del anonimato, detecto un sentimiento de cierta empatía. A los dos nos gusta la poesía, Rosalía de Castro y ambos usamos el lenguaje con adjetivos y palabras poco usadas. Lo de "siempre es divertido y sustantivo tu discurso" me lo apropio.
Un beso y que seas feliz.