miércoles, 30 de junio de 2010

Transgénicos

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/Transgenicosdificilcuestion.jpg 


Me ha salido un sarpullido, una irritación, más psicológica que orgánica. Me explico: el pasado día 22 de junio se publicó en la página 26 de Opinión, diario Norte de Castilla, un sesudo artículo sobre el tema. Uno lee y escucha multitud de asuntos, a los que de manera organizada asigna mayor o menor credibilidad. El caso que nos ocupa me ha llenado la cabeza de interrogantes y me ha creado una cierta zozofra.

D. Juan Quintana Cabanillas firmaba el artículo de marras y, este don Juan, no es un don Juan cualquiera. Se trata de una verdadera autoridad a nivel global, Ingeniero Agrónomo y Director de la Fundación "Antama".

Como la cosa me sonaba, he buscado en los circuitos de la red información sobre este Quintana Cavanillas y sobre la Fundación que dirige. Uno y otra, al parecer, son personas y entidades "sin ánimo de lucro", dedicadas a "crear conciencia social sobre el mundo de la agricultura y el desarrollo de las nuevas tecnologías, ampliadas al medio ambiente y a la alimentación". ¡ Casi nada !.

El artículo de marras, de buenas a primeras, nos suelta una sentencia que me ha dejado con una duda razonable, salpimentada con buenas dosis de sospecha, recelo y desconfianza. Hela aquí:  <>.

Vamos a ver. ¿ Quiere esto decir que esos tomates, esas lechugas y esas patatas que he venido consumiento estacioramente en mi pueblo, del huerto de mi anciana madre, son sospechosas ?. ¡ Sospechosas de qué....!. ¡ No me lo creo !.

Y no me creo que, los alimentos de producción ecológica, sin usos de productos químicos, sean más sospechosos que los de producción industrial y mucho menos los transgénicos.

A mi los transgénicos me dan pavor. Y ese terror se acentua cuando conozco que nos alimentamos de transgénicos sin saberlo. La legislación es laxa y la información obligada indicando en el producto o sus derivados la palabra maldita "transgénicos" no se aplica.

No se si atreverme a poner la palabra MONSANTO. Dice una leyenda urbana que, en cuanto alguien escribe la palabra de marras y la cuelga en la red, pasa a ser sospechoso. ¿ Qué tiene que ver Monsanto con los transgénicos ?. ¡ Todo, todito, todo !.

Conozco bien que estos señores son los descubridores del código genético del arroz. Y que este código puede permitir cultivar arroz sin luchar con las plagas. Y que si tenemos en cuenta que el ochenta por ciento de la humanidad se nutre principalmente del arroz, se terminaría el hambre en una buena parte. Pero ésto, lo del código genético, aconteció en el 2000 y, diez años después, la gente se sigue muriendo de hambre. Tal vez ese código genético y su mutación conlleve un coste altísimo para una humanidad empobrecida hasta el infinito y una ansia convulsiva e inhumana de enrequecimiento a cualquier coste.

ADDA: Si mañana me pasara o pasase algo raro, que la comunidad internauta investigue las causas de ello, ¡ por-fa !.

Comentarios

la espera ha sido larga pero fructífera

ayuda diganme 5 cosas buenas de los transgenicos no me salen en internet!!:S:S

"Parturient montes...", el Parto de los Montes. Te ha costado reenganchar despues de tanto tiempo pero ha salido un buen artículo. Como tu vienes del mundo clásico y de manera especial del latín, te he dejado la cita de HORACIO EN SU EPISTOLA DE LOS PISONES: "Parturient montes, nascetur ridiculus mus", solo que en tu caso no ha nacido un ridículo ratón sino una criautura hermosa.
De verdad amigo, da gusto leerte. Enhorabuena

Flor, yo ya no sé que puedo decirte. Me sigues desde el principio y me conoces bien, pero me tienes en un alto concepto, demasiado alto. Gracias por tu cariño y amistad, a pesar de los excesos.

soy muiy moxo y muy feo

¡SIGUES SIENDO INCRÍBLE!. ERES COMO ESOS PERIODISTAS QUE BUSCAN Y BUSCAN Y TERMINAN SABIENDOLO TODO Y POR ESO NOS ENSEÑAS TANTAS COSAS ¿GRACIAS, POR TUS ENSEÑANZAS?