sábado, 24 de febrero de 2007

La Virgen de la Mosca

En la sacristía de la Colegiata de Toro:



La Virgen de la Mosca es un pequeño y maravilloso cuadro que se encuentra expuesto en la sacristía de la siempre sorprendente Colegiata de Toro, en la província de Zamora.

Se trata de una auténtica obra maestra pintada en la segunda mitad del siglo XV y cuya autoría, siempre discutible, se le asigna al pintor flamenco Michiel Sithium. Hay una cierta base en esta asignación de autoría en el inventario de la pinacoteca de Margarita de Austria, hija de Carlos V, y como tal nieta, (bueno, creo que es bisnieta), de la Reina Doña Isabel I de Castilla, en la que se cita textualmente:

..."Una tablita de la Reina Doña Isabel hecha por el maestro Michiel"....

Este cuadro tiene dos aspectos que interesan al autor de este blog. A saber:

1º La rubia y bella joven sentada al lado de la Virgen, con un libro abierto en su regazo, es una imagen precisa de la joven Reina Doña Isabel I de Castilla. Esta afirmación tiene en el mismo cuadro un par de argumentos firmes. Por un lado la corona en la cabeza de la reina, y otra aún más importante, la espada desnuda a sus piés, recordando su sorprendente proclamación como Reina de Castilla en Segovia, en 1474, a la muerte de su hermano Enrique IV, acto realizado en ausencia de su marido D. Fernando de Aragón y en el que la Reina se hizo preceder por el noble Gutierre de Cárdenas, portando la espada desnuda como señal inequívoca de autoridad y de que ella, al margen de su marido, era la verdadera Reina de Castilla e impartidora de la justicia. El Cronista Diego de Valera describe bien la escena:  ...."Éste llevaba delante de ella - la Reina - una espada desnuda de la vaina".... 

2º La mosca pintada, con una claridad y viveza extraordinarías, en el manto de la Virgen. A este respecto existe la leyenda basada en las distintas autorías del cuadro. A parte de atribuir el mismo al pintor Fernando Gallego, cobra mayor fuerza la autoría de otro pintor flamenco llamado Gerard David. Se cuenta que un joven y desconocido discípulo del maestro Michiel repintó en el manto de la Virgen la famosa mosca, dejando de esta manera la firma "secreta y desconocida" de su maestro, al que se llegó a mencionar en su tiempo como la "Mosca".

Sea como fuere, el cuadro es una tabla flamenca extraordinaria que se puede ver de cerca, sin ninguna protección, en la sacristía de la Colegiata. Y en esta misma se puede visionar su Pórtico de la Majestad, también llamado de la Gloria, de traza gótica, que al haber estado siempre cubierto mantiene sus pinturas policromadas.

Comentarios

Este verano he podido contemplar esta preciosa tablilla.
Me gustaría saber quienes son los demás personajes que aparecen en la misma.Sobretodo el personaje masculino.
gracias por anticipado

DE VERDAD QUE NO VAS A TENER PROBLEMA ALGUNO CON TU CARRERA, ME ENCANTA TU APRECIACION DE LA HISTORIA DELANTE DE UN CUADRO, ME RECUERDAS AL SACERDOTE QUE SE SENTÓ DELANTE DEL CUADRO DE REEMBRANT "LA PARABOLA DEL HIJO PRODIGO" Y LO DESGRANÓ CON UNA MAESTRIA IMPRESIONANTE, IGUAL QUE TU CON EL DE LA VIRGEN DE LA MOSCA . aDEMAS SÉ QUE NO TE LO HAS COPIADO DE NINGÚN TESTO PARA DARNOSLO A CONOCER. A MI YA ME HAS DEMOSTRADO EN EL SANTUARIO QUE HEMOS ESTADO JUNTOS VÍENDOLO, TU SABER SOBRE ESTOS TEMAS.
UN BESAZO MUY FUERTE

Con motivo de la entrada del comentario de Flor, y al entrar en este post, he visto también el que me hizo Cristina.
Se cree que podría ser la representación de la Sagrada Familia con la Virgen, el Niño Jesús en los brazos y detrás un San José atípico leyendo un libro, algo inusual en la representación del sufrido esposo de María. La mujer de la izquierda que recoge u ofrece la manzana - no esta clara su acción - se asigna a María Magdalena y la de la derecha, con su corona y la espada a los piés, a Santa Catalina de Alejandría. ¿ Verdad o una hipótesis mas de la tradición de una tabla que ni siquiera se ha datado con certeza, tanto en autor como en su antiguedad ?.
Yo sigo pensando que la mujer de la corona es la reina Isabel I de Castilla y así lo argumento en el post. En cualquier caso no podemos negar que, a pesar de sus reducidas dimensiones, se trata de una pintura hermosísima y llena de misterios aún no resueltos.
Y a ti, Flor, ¿ que puedo decirte ante tanto halago ?. (¿sabes que flor es un sinónimo de halago?). Tengo el firme propósito de no desfallecer en mis clases, ya iremos viendo. Es cierto lo que dices a propósito de mi comentario sobre la Virgen de la Mosca. No lo copié, no tendría sentido hacerlo. Es una exposición basada en el estudio de las diferentes hipótesis y el análisis histórico - de manera resumida y sencilla - de la época histórica. Se que me das una pista para acercarme a tu identidad y con un poco de ayuda llegaré a "ver al fondo de la máscara", como me decías.
Gracias a las dos y un beso.

En este caso la autoría a Michel Sittow está practicamente descartada pues este pintor estonio permanece en Brujas hasta 1491 cuando Isabel ya tenía 40 años (edad que no concuerda con la de la mujer del cuadro). Otra posibilidad es que la mujer de la obra no sea Isabel de Castilla (a no ser que se la pintara de joven aunque ya no lo fuera, cosa extraña en esta época), algo bastante plausible pues la mujer de la obra no tiene más de veinte años, esto nos pone en 1471 más o menos y la hornacina situada detrás de la Virgen es renacentista, este tipo de detalles no aparecen en obras flamencas hasta finales de siglo e incluso comienzo del siguiente con Matsys o Mabuse. Espero aportar algo de luz, o quitarla si estaba mal enfocada sobre la obra. Espero que te aporte algo la contribución que intento hacer y magnífico comentario de la obra. me daré una vuelta por la pagina

Muy interesante el comentario, Bor, y muy bien documento. Mis conocimientos no son de un especialista y tomo buena nota de lo expuesto. Gracias por pasarte por aquí.

Maravilloso cuadro y muy interesantes comentarios.Hay un aspecto que no se ha indicado y que merece la atencion.La figura que representa a la Reina, lleva tambien todos los atributos tradicionales de Maria Magdalena, la mosca, la cabellera y sobre todor;l traje amarillento (reservado en la pintura germana y flamenca) a las prostitutas. Esta coincidencia mereceria la pena analizarse mas detenidamente. Un cordial saludo JULIO

El hecho de que un Entomólogo de la talla de Julio Ferrer, del Departamento de Entomología del Swedish Museum of Natural History de Stockholm, Suecia, haya dado su opinión sobre el cuadro de la Virgen de la Mosca, es una sorpresa y una satisfacción. Un apunte de que la mosca pintada en el regazo del posible retrato de Isabel I, nos podría llevar a que pudiera ser una representación jocosa de un partidario de la Beltraneja, reconvirtiendo de esta manera la figura en la prostituta evangélica....Interesante enfoque.
Gracias Julio y enhorabuena por tus conocimientos y enfoques.

Toro es una sorpresa desde el primer momento. La Colegiata es digna de visitar y en su sacristía ese cuadro de la Virgen de la Mosca. Inolvidable la visita. Pienso volver. Enhorabuena por el post y por el blog.

Me he apuntado a la Universidad para mayores de 50 años, y tengo como asignatura "El privilegio de la mirada".Tengo que hacer un trabajo sobre un cuadro y este verano conocí en Todo La Virgen de la MOsca y me encantó. ¿me puedes ayudar con todo lo que sepas, o donde puedo encontrar datos? Un saludo desde Murcia

Me he apuntado a la Universidad para mayores de 50 años, y tengo como asignatura "El privilegio de la mirada".Tengo que hacer un trabajo sobre un cuadro y este verano conocí en Todo La Virgen de la MOsca y me encantó. ¿me puedes ayudar con todo lo que sepas, o donde puedo encontrar datos? Un saludo desde Murcia

Hola María. En primer lugar mi felicitación por sus estudios universitarios. Yo, con 60 años, estoy matriculado en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, cursando segundo de licenciatura de Historia. Nunca es tarde para estudiar y disfrutar.
Poco, muy pocas cosas, se han publicado sobre el cuadro de la Virgen de la Mosca, tabla flamenca expuesta en la sacristía de la bellísima Colegiata de Toro, Zamora, muy cerca de Valladolid en donde resido. Hay un libro publicado con el mismo título del cuadro, pero su valor es escaso. Se trata de una novelilla sin mayor interés.
Los comentarios a este post, tanto de Julio Ferrer como de Bor le dan un cierto guiño que a mi me gusta. De todos modos, a mayores de la belleza de esta tabla, no hay unanimidad de su autoría ni de sus connotaciones político-religiosas, tan habituales en la pintura de su tiempo.
Mucha suerte en sus estudios y si algo encontrara de este tema estaría encantado de poder exponerlo y compartirlo.
Un afectuoso saludo.
Jerónimo (jeronimocarrera@yahoo.es)

Visité hace unos días Toro, y en Toro su Colegiata y en la Colegiata su sacristía y su tabla flamenca de la Virgen de la Mosca. El Pórtico es otra maravilla para disfrutarla. No conocía Toro y pienso volver. He venido cargado de buenas botellas de vino, del licor de los monjes, de algunas pastas artesanales y de la visión de una villa llena de atractivo. Te felicito por esta aportación en la que, al entrar en Google y poner La Virgen de la Mosca, apareces citado en primerísimo lugar.

Estoy casi emocionada de que se hable tanto de este cuadro que para mi es un tesoro. Tengo la suerte de estar sentada todos los dias enfrente de el y cada dia me gusta mas.
Tengo oidas muchisimas versiones a cerca del cuadro echas por historiadores y todas me encantan pero sobre todo lo que mas me gusta es el misterio que guada el cuadro tanto sobre sus personajes como el autor. ¿ Sabian que el rostro de la Reina se utilizo para los ultimos billletes de mil pesetas? Es una de las anecdotas que me contaron nada mas empezar a trabajar delante de esta maravilla. Si tienen alguna pregunta estare encantada de responderla.

Hola Laura. Creo que es una gran suerte poder contemplar esa maravillosa tabla y también lo es poder ver, cuando uno quiere, ese Pórtico de la Majestad policromado que, en mi caso, siempre me produce una fuerte emoción.
Ese misterio le da un atractivo, si cabe, aún mayor. Ahora que lo pienso, es cierta esa utilización de la cara de la Reina junto a la del Rey Fernando el Católico, (si realmente se corresponde con ella), en los viejos billetes de mil pesetas. Basta con echar una ojeada.
Gracias por tu comentario y ofrecimiento. Tomo buena nota de tu disposición y te envío un cordial saludo.
Jerónimo Carrera Cañal(jeronimocarrera@yahoo.es)