martes, 12 de febrero de 2013

El latín




Es importante saber latín. Que se lo pregunten a la periodista italiana Giovanna Chirri, que captó el mensaje de la impensable dimisión del Papa, comunicado al Consistorio en latín esta mañana de lunes, y que ella transmitió en primicia al mundo entero.


La noticia está en todos los medios y no soy quien para ponerme a "pontificar" sobre ello. Tal vez dar mi opinión en este blog, opinión a título personal. Y mi opinión es que este Papa nunca debió aceptar su elección. Pudo rechazarla y seguramente no lo hizo por obediencia y por humildad. Después del "huracán" Wojtyla, cualquier electo lo iba a tener muy complicado. El Papa polaco, aperturista en lo supérfluo y regresivo en lo fundamental, había llevado a la Iglesia a unos altos niveles de popularidad. El Papa alemán, negativa e injustamente, (en mi opinión), valorado, ha demostrado un coraje y una firmeza admirables, denunciando y poniendo el dedo en la llaga en aspectos muy sensibles de la posición de la Iglesia. Lo reconozco, siempre me gustó este Papa culto, refinado y de una profundísima formación, teológica principalmente.

Y esto del latín me trae a la memoria otro tema histórico; el Tratado de Sahagún del lejano 1158, firmado por  los reyes Fernando II de León y Sancho III de Castilla, hijos de Alfonso VII, el Emperador. Este Tratado disponía que, en caso de fallecer uno de los reyes sin "hijo legítimo", el reino pasaría al otro monarca. Pues bien, al morir Enrique I de Castilla, al viejo y poderoso rey Alfonso VIII (el de las Navas de Tolosa) ya no le quedaban hijos varones, pero sí una hija: Berenguela, que casada con Alfonso IX de León había tenido dos hijas y un hijo: Fernando (el futuro Fernando III el Santo).

El tratado de Sahagún estaba, como no podía ser de otro modo, escrito en latín y el término latino "filio", tanto podía significar hijo como hija. Ese fue el gran logro de Berenguela, que los Concejos castellanos la apoyaran y los obispos también, (los nobles andaban revueltos, con el poderoso e intrigante Álvaro Nuñez de Lara a la cabeza). Y así fue como Berenguela, "filio" de Alfonso VIII quedó legitimada como heredera del trono de Castilla, delegando hábilmente en su hijo Fernando como rey de Castilla, que al morir su padre (Alfonso IX de León) pasaría a serlo también de León, unificando definitivamente los dos reinos.

El latín. El latín fue y sigue siendo muy importante. Me voy a apuntar, sin "ánimus jocandi", a clases de latín en la universidad y desempolvar los diccionarios que guardo de mi etapa de seminarista.

12 comentarios:

  1. Cuantas cosas nos podrías contar amigo Jerónimo. Tu cercanía a algunos sacerdotes y a la propia cúpula del obispado de Astorga estoy seguro que te permiten conocer cosas profundas de la Iglesia. Has sido prudente en tu exposición y has sabido hilvanar el latin con dos historias alejadas en el tiempo pero con gran paralelismo. Siempre consigues sorprenderme. ¿Nos vas a visitar pronto?.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico post, Jerónimo. No sólo sabes un montón de hechos históricos, sino que además sabes hilvanarlos extraordinariamente, cosa que no sabe hacer cualquiera. Sólo un inciso, Berenguela tuvo creo que dos hijas y dos hijos, éstos fueron Fernando III el Santo y el infante Alfonso de Molina (por Molina de Aragón), éste último padre de la Reina María de Molina, esposa de Sancho IV el Bravo y Regente de Castilla durante las minorías de edad de su hijo Fernando IV (el Emplazado) y su nieto Alfonso XI. La abdicación de Berenguela y proclamación como Rey de Fernando se realizó por cierto en la Plaza Mayor de Valladolid.
    Y respecto al latín es una verdadera pena que ya no se considere una lengua útil. Sí que es útil, y si no, a los hechos me remito. Yo también lo tengo sumamente olvidado, pues hace más de 30 años que acabé el COU, y aunque lo dí tres años, lo recuerdo a duras penas. Pero es maravilloso poder ir por ahí y ser capaz de leer y traducir un poquito lo que pone en una Basílica, en un sepulcro, en una capilla, en cualquier parte. El pasado nos habla, dejémosle pues hablar que quizá tiene todavía mucho que decir.

    ResponderEliminar
  3. Una colleja Jerónimo, te la mereces por tus fallos históricos. Menos mal que tienes amigas que te corrigen y te llavan al buen camino. ¿Es tu amiga la tal Victoria?. Pues con amigas así es mejor tener enemigos. Te podía haber dicho que los tales reyes tuvieron cuatro hijos y listo. Pues nada, que si el Emplazado, que si los de Molina. Te ha dado un revolcón. Se nota que domina la wikipedia, que es lo que tenías que haber consultado tu antes de tirarte al charco.

    ResponderEliminar
  4. Yo no necesito la wikipedia. Estoy en Cuarto de Historia.

    ResponderEliminar
  5. Y Jerónimo, tampoco. También está en Cuarto de Historia. Lo demás, pura envidia.

    ResponderEliminar
  6. Este es un blog serio. dejaos de peleas tontas y piques.
    Jerónimo deberías borrar estas tonterías que lo unico que hacen es ocupar sitio en donde no deben

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que este post no va de historia ni de reyes y reinas. Me parece que el autor ha querido dar su opinión, usando la lengua latina, del Papa y de su dimisión. La ha hecho con sutileza y como el dice a título personal.
    A mi me ha llamado mucho la atención el comentario, sobre el anterior Papa, con eso de "APERTURISTA EN LO SUPERFLUO Y REGRESIVO EN LO FUNDAMENTAL". Si pudiéramos vernos te pediría que me lo ampliaras aunque creo entender lo que transmites.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, Garrido tiene razón, el tema es el Papa y la historia es una “ayuda”. Jerónimo ha querido llegar por la historia al hilo de la cuestión, o sea el latín utilizado por el Papa y la importancia que tuvo y que parece que sigue teniendo; pero me da la impresión que lo que quiere desarrollar es el tema del Papa.
    Me cuesta mucho trabajo comentar sobre el asunto y, más aún, dar una opinión acerca del Sumo Pontífice porque ni sé ni entiendo, sólo soy un humilde cristiano. Pero sí me atrevo a decir algo acerca de un señor llamado JOSEP ALOISIUS RATZINGER. Echando un vistazo en internet (está al alcance de todos), enseguida te das cuenta de que es una persona excepcional, dotada de sensibilidad, de mucha disciplina y de responsabilidad; habla diez idiomas, toca el piano , ama la música, ha sido gran parte de su vida profesor universitario – yo diría que esa ha sido su gran profesión o dedicación –, tiene escritos muchos libros, ha sido el gran pensador de la Iglesia Católica de los últimos años, su capacidad y su esfuerzo son innegables y su RESPONSABILIDAD también.
    Nos ha dejado pensamientos y reflexiones que se enmarcan en una nueva esperanza:
    “La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas (Caritas in Veritate)”
    En su tercera Encíclica (Resume así cierto periódico), “Recorre las grandes amenazas que se ciernen sobre la humanidad en nuestros días. Aborda con realismo y esperanza los problemas creados por la crisis financiera, por la falta de instituciones internacionales capaces de reformar la ineficacia burocrática que alarga el subdesarrollo de muchos pueblos, y por la falta de ética de muchas mentalidades que predominan en las sociedades opulentas.” Y cuenta, además, una anécdota que dice mucho del Hombre sabio que es: “En cierta ocasión, el cardenal Ratzinger iba caminando por la plaza de San Pedro, y una persona le pidió su opinión sobre una materia que le interesaba. Con toda sencillez, Ratzinger le contestó que no lo había pensado y que, tras meditarla, podría darle su opinión.”
    Han sido años de pontificado, en los que no ha esquivado su responsabilidad, y no hay nada en su decisión que apunte a pensar en abandono, sino a una necesidad de conocerse y conocer con humildad la carga que un Papa ha de asumir. Tiempo habrá para reflexionar una decisión tan histórica.
    Sin embargo pese a ser un ser humano con todas esas virtudes y de grandísima valía, nos ha dejado una duda que quizás para muchos sea una mera sutileza, pero a mí me parece, me da la impresión, que esas alfombras del Vaticano pesan mucho y son muy difíciles de levantar pese a los esfuerzos que haya podido realizar. Se siguen marcando grandes diferencias en el seno de la Iglesia. Sólo hay que ponerse un poco en el día a día de lo que vienen haciendo los religiosos de vanguardia, los de las trincheras, los que respiran el mismo aire que los demás mortales, los que ven cara a cara la pobreza , la miseria humana, los que están en contacto diario con la enfermedad, los que enseñan a vivir en las zonas deprimidas, los que buscan el pan para entregarlo a los hambrientos y además rezan y se plantean la Teología como método, y siguen, y siguen… y siguen, ellos y ELLAS; ya sería extraordinario - magnífico que se pudieran encontrar.
    Pido perdón por haber opinado sobre algo de lo que apenas entiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El anterior comentario aporta un gran enfoque. Es realmente dificil hacer un análisis más claro, sincero y profundo sobre el tema.

    ResponderEliminar
  10. "Gran parte de la majestad que acompaña la figura de un papa es obra de un gallego. También la existencia de la Biblia que hoy conocemos. E incluso que sea popular la expresión hebrea aleluya. Todo ello se lo debemos a un señor nacido en Gallaecia en el 304, hijo de Laurencia y de un sacerdote llamado Antonio. Y que ha quedado para la historia con su nombre papal: Dámaso I. En las nieblas históricas del siglo IV, hay controversia con el origen del único papa gallego. Todos coinciden en que procedía de Gallaecia. Pero algunas fuentes lo hacen natural de Guarda, en el norte del actual Portugal. Y otras, del entorno de Lugo, donde su padre ejercía el sacerdocio, en una época en que el celibato no era obligatorio..." .

    leer mas en: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/02/17/damaso-i-papa-gallego-derroto-prisciliano/0003_201302SX17P4991.htm

    ResponderEliminar
  11. Sobre Benedicto XVI dado que todos son cantos y loas culto a la personalidad, panegiricos seráficos en torno a una figura que el tiempo pondrá en su lugar, y para que no sea todo incienso al prejubilado exjefe de la Iglesia aqui va un enlace a un articulo aparecido ayer en El Pais, cuyo desarrollo me encaja mas con la trayectoria y la figura de este poderos e inteligente anciano y su dimisión:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/16/actualidad/1361042276_652229.html

    ResponderEliminar
  12. Que bueno es este blog, da gusto pasearse por el. Los comentaristas soberbios. Eres un suertudo Geronimo

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: