jueves, 3 de mayo de 2007

Trangallada


Para conocer el significado de "trangallada", vocablo muy usado en tierras gallegas, en el Bierzo, La Cabrera, Sanabria, Carballeda e incluso en la zona portuguesa cercana a la raya con Ourense, es preciso acudir al Diccionario da Real Academia Galega:

trangalladas.f. 1. Cousa insignificante, sen valor e sen importancia. Tróuxolles unhas trangalladas ós rapaces. 2. Diversión ou festa improvisada e desordenada. Coa trangallada que montaron non había quen durmise. 3. Cousa ou conxunto de cousas sen orde. Tiña unha trangallada alí formada que só el a entendía. SIN. zarangallada, zarapallada. 4. Cousa mal organizada ou mal feita, sen arte nin xeito e pouco seria. Procura facelo mellor porque isto é unha verdadeira trangallada. SIN. chafallada, chambonada, trapallada, zarangallada, zarapallada.O acto pareceume unha trangallada. SIN. argallada.

 
Manuel García Tejeiro, que parece ser vive y practica su profesión docente en Valladolid, nacido en Ponferrada escribió un librito denominado "Trangalladas", en una edición limitada a 500 ejemplares.

Mi hermano pequeño y ahijado Emiliano me lo regaló con la dedicatoria: "Al trangalleiro de mi padrino. Con cariño".

Se trata de una pequeña recopilación de "pinceladas de humor, o mal humor" que el autor quiere enlazar a su manera con el existencialismo de Camus y Sartre. No hace falta pasar los Pireneos. Aquí bien cerca, en Galicia o en la misma Cabrera,  puede encontrar el aficionado una colección viva de "dichos y comentarios" a los que la gente se refiere como trangalladas.

Hace ya años que falleció un personaje al que bien podríamos denominar "trangalleiro mayor del reino". Me estoy refiriendo a Santos, el de Castrohinojo. Sus comentarios mordaces. Sus dimes y diretes, usados en ferias, mercado y fiestas eran un soplo para el personal. En algún caso le costó salir corriendo, como aquella vez que en el pueblo del "Relojero Losada", Iruela, soltó en sus fiestas mayores aquella trangallada:

"Trampas gordas en Iruela, sin haber trampa ninguna"

La explicación para el profano: En Iruela en aquella época, y aún hoy, existía poca vegetanción. La palabra "trampa" aquí está referida el chaparro, sardón o encina pequeña, en matorral, que eran aprovechados para el fuego en el hogar y para "arroxar", (calentar al rojo vivo) los hornos del pan. Al decir "trampas gordas en Iruela sin haber trampa ninguna", se refería el tío Santos a la calidad de tramposos de los habitantes del pueblo.
Esta mañana recibí una llamada de un viejo compañero de trabajo interesándose por mi vida y mi salud, (¡ gracias amigo !). Al corresponder por mi parte : "¿cómo te va a ti, amigo mio?", su respuesta fué rápida como el rayo. "Ésto se ha convertido en una trangallada". Se refería mi amigo a los cámbios de la empresa en los que está sumiendo a algunos de mis viejos compañeros en una gran desesperación. ¿ Quién soy yo para opinar a este respecto ?. En mi calidad de "victimado" y "perdedor" en los cámbios puestos en marcha, puedo decir y digo que si ésto no es una "trangallada" se le parece mucho. En el rebufo de los cámbios están prosperando los "lameculos", los "chupapollas", los "trileros" y los "hijos de puta".
¿ Y los buenos ?: Éstos también.

Comentarios

Caramba, amigo. Muy duro en tu último párrafo. Te deseo lo mejor.

Estoy de acuerdo con Noctámbulo. No necesitas bajar a las cloacas. Hace algún tiempo que sigo tu blog y creo que tienes unas cualidades magníficas para exponer y describir sentimientos y circunstancias. No permitas que lo sórdido y lo turbio ensombrezca tu mirada. (¿ Has visto ?. A mi también me gustan los sinónimos....!).

Es cierto. No es preciso descalificar a nadie. Parece ser que este post con el título de "trangallada" ha levantado algun que otro sarpullido. ¿ Qué le vamos a hacer ?. Si alguien se siente identificado es su problema! Hay un viejo refrán castellano que dice "el que se pica ajos come".
En cualquier caso este es mi blog y en el pongo lo que me apetece, lo que me da la real gana, lo que me pide el cuerpo y lo que sale de manera natural. ¿ Que esto ofende a alguien ?. Que se joda....!