miércoles, 31 de enero de 2007

Doña Juana, mal llamada

Es curioso que en estas viejas tierras castellanas del medio Duero, sobre todo en Valladolid y província, a la denominada por la historia "Juana la Loca" se la nombre con respeto y admiración como Doña Juana.

La hija de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, no disfrutó de buena prensa. Los vericuetos políticos de su padre, ya viudo, y mas tarde de su hijo Carlos, ayudaron lo suyo a ahondar esta denominación, nacida eso si de su peregrinaje con los restos de su difunto marido Felipe de Austria.

No es mi intención dar una lección magistral en este blog de nuestra sufrida Doña Juana, líbreme Dios. Existen buenos libros, e incluso la última película rodada al efecto, que nos dan un conocimiento extenso del personaje.

La cosa viene a cuento de una visita al Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas, verdadera joya mudéjar y actual Convento de Clausura, cuya visita en parte del edificio está totalmente pautada.

Había quedado con unos amigos y me adelanté con tiempo suficiente para reservar mesa en el Torreón y disfrutar en solitario de un paseo por la parte de las "Las Casas del Tratado".

Al resguardo del frío existente y, buscando los tímidos rayos del sol de media mañana, estaba observando el dibujo del río Duero cuando descubrí, sentado en un banco de madera desvencijado, a un anciano bien lucido que me miraba sin disimulo.

Me animé y quise iniciar una conversación en estos términos:

- Buenos días señor. ¿ No tiene frio sentado en ese banco ?.

- Buenos nos los dé Dios !

- Estoy intentando imaginarme a "Juana La Loca" en su.........
Sin dejarme terminar la frase el anciano, ya puesto en pié, me fulminó con una mirada acerada y me espetó desafiante:

- ¿ Por qué llama Vd. "Juana la Loca" a  "Doña Juana", verdadera reina de Castilla y heredera de su difunta y regia madre "Doña Isabel" ?.

Totalmente desconcertado, quise disculparme haciendo mención a que de esa manera se la conocía en los libros de historia.

El anciano, como si no hubiera escuchado mi comentario, arremetió de nuevo:

- Es una verdadera ignominia que venga Vd. a esta regia Villa insultando a nuestra Reina.....!
Y sin dejarme decir nada más se encaminó, con paso firme y cabeza erguida, hacia el fondo de la estrecha calle, con una actitud que transfundía energía y firmeza.   

Comentarios

Ja ja ja. Y tú te quedarías ahí con la boca abierta, sin saber si rebatir su contestación, aplaudirle o tirarte al Duero je je.

Hay gente muy curiosa... que te sorprende cuando menos lo esperas... en el fondo admirable su determinación y la firmeza en sus ideas ¿no?
Besitos

Fué estupendo, créeme !. Era un abuelo ágil, con una pinta de profunda lucidez y una gran fortaleza. Me hubiera encantado felicitarle, a la vez de disculpar mi enfoque.
Tenía toda la razón. He podido constatar que la opinión de las gentes es de afecto y cariño hacia esa desdichada Reyna que nunca reinó. Incluso se cuenta en Tordesillas que las madres llevavan a sus hijos hasta las proximidades del hoy extinto castillo en el que estaba cautiva, para que su pequeña hija pudiera hablar con los niños.

Jero: En el dominical del mundo presentan un libro, :Apodos de los Rreyes de España: donde a Dña. Juana primera de Castilla, no l aprecian cual el venerable anciano con el que te topaste.

Ángel

Angel: el sábado 10 y el domingo 11 los pasé en La Cabrera, en casa de mi madre, disfrutando de la soledad y quietud de aquel rincón perdido en el que solamente viven en estos momentos 8 o 9 personas.
No tengo esa información, no obstante, si nos vamos a los acontecimientos históricos es facilmente "entendible" que tanto el padre de la desdicahada Juana, D. Fernando de Aragón, como su hijo D. Carlos V, que reinó en España como Carlos I, tenían intereses profundos en que Doña Juana se pudriera en su cautiverio de Tordesillas.
Para mi, amigo Angel, siempre será Doña Juana, Infanta de Castilla, Archiduquesa de Austria (por su matrimonio con D. Felipe el "Hermoso"), Duquesa de Borgoña y Bravante y Condesa de Flandes (por ese mismo matrimonio). Una Reina que no reinó y que el destino la convirtió en desdichada.
Un abrazo muy fuerte.

sólo un amor extremo en un persona única de fuerte caracter, fué capaz de dar al mundo tantos reyes y un emperador.
carlos campos. tordesillas


¿ Conoces los versos de G. lorca dedicados a nuestra Doña Juana ?:

Granada era tu lecho de muerte, Doña Juana,
los cipreses, tus cirios; la sierra, tu retablo.
Un retablo de nieve que mitigue tus ansias,
¡con el agua que pasa junto a ti! ¡La del Dauro!

Granada era tu lecho de muerte, Doña Juana,
la de las torres viejas y del jardín callado,
la de la yedra muerta sobre los muros rojos,
la de la niebla azul y el arrayán romántico.

Princesa enamorada y mal correspondida.
Clavel rojo en un valle profundo y desolado.
La tumba que te guarda rezuma tu tristeza
a través de los ojos que ha abierto sobre el mármol.

martes, 30 de enero de 2007

Una llamada, un recuerdo.......

Esta mañana he tenido una llamada imprevista de un viejo compañero del Seminario de Astorga. Han pasado tantos años que me ha costado redibujar las caras, los acontecimientos, los recuerdos.....

Es un intento muy ambicioso. Se trata de contactar con los viejos compañeros de la famosa fotografía de tercero de Bachiller, en las escalinatas hoy desaparecidas del entonces Seminario Menor de La Bañeza, reconvertido en una buena residencia de la tercera edad.

- ¿ Eres Jerónimo Carrera, el de la Cabrera....?

- El mismo !. ¿ Con quién estoy hablando ?

- Soy Jacinto !

- ¡ Jacinto !.  ¿ Qué Jacinto ?

- Si hombre si !. Jacinto, el pequeñajo, el de Armellada. Tu colega del Seminario

- ¡ Coño, Jacinto !. Ya me acuerdo !. ¿ Hay algún problema ?.

- Nada de eso. Estoy en el despacho de Pablo, en la oficina de la Caja en Veguellina. Estamos organizando, toma nota de la fecha, una comida-reunión para el cuatro de agosto en Astorga. Todo el grupo de la fotografía. ¿ No te acuerdas de ella ?. Mándanos una foto, tamaño carnet, de tu cara en la actualidad. No la retoques que te conocemos.....!
Vaya !. Ya me había olvidado de la fotografía en el Seminario Menor de La Bañeza. con don José Fernández como Tutor del Curso. Esta llamada ha disparado los recuerdos y voy rescatando poco a poco del baúl las caras, los acontecimientos y sobre todo a las personas.

¿ Qué habrá sido de mi viejo amigo José Manuel, Misionero Comboniano en el Mato Grosso de Brasil ?. Hace algunos años estaba con el famoso obispo Casaldáliga, peligrosamente, (para él), integrado en el "Movimiento de Los Sin Tierra".

Tengo controlados a varios de ellos, recuperados en mi estancia en León del 92 al 99. Aún así me faltan la mayoría. Espero de esta manera revivir un pasado feliz y lleno de ilusiones. Porque yo, señores, quería ser cura. No un cura cualquiera. Quería estudiar, una vez terminado el Seminario Mayor, en la Gregoriana de Roma. Hacer un mínimo de dos o tres carreras y luego, desde la curia, trabajar para buscar el bién común. Un viejo Agustino Recoleto, en Marcilla (Navarra), me convenció de que mis ideas no serían aceptadas en la Iglesia.

- ¡ Mira chaval !. ¡ Estás condenado a ser un proscrito. Un apestado. Un hereje !. Déjalo ahora que estás a tiempo !
Y, después de mucho meditarlo. Después de pasar unos meses de estudio y reflexión en el monasterio de la Oliva, en Carcastillo (Navarra), abandoné mis sueños y mis juveniles ambiciones.

Estoy seguro que hubiera sido un buen cura. O quizá un obispo. ¿ No es Arzobispo de Santiago nuestro viejo compañero del Seminario, Don Julián, (los gallegos lo llaman Don Xulián), Barrio ?

Comentarios

Vaya, qué casualidad. Yo también estuve en el monasterio de la Oliva cuando era seminarista, justo el año en que dejé de serlo...

Homenaje, despedida, no sé, no sé......!

El viernes pasado me llevaron a una comida y al finalizar ésta me entregaron unos regalos. Un libro de Historia de España Edad Media, de Luis Suárez Fernández, que en un primer vistazo ya he podido constatar álgo históricamente incorrecto, como es hablar del reino de Castilla cuando estás hablando de Alfonso VII, ya sabéis el "Rex Imperator Legionensis". Un reloj de pulsera de la marca Tissot con un grabado al efecto y otro regalo atrevido y atípico, un cuchillo de remate en caza mayor, con mi nombre grabado al lasser.

¿ Lo mejor de todo ?. No tengo la menor duda, lo mejor han sido las personas. Un grupo de compañeras y compañeros que se han desplazado, desde lejos en algunos casos, para estar conmigo. Gracias de corzazón !

¿ Y lo peor ?. Ya sabéis, esa sensación de despedida, de decir adiós. Me cuesta mucho trabajo hacerme a la idéa.

También me gustaría pensar que todo ello se debe a que existe un afecto. Que no es fruto de "un hay que hacerlo", o peor aún "un debéis hacerlo" !.

He conseguido salir indemne de varios intentos de homenaje en mis distintos desplazamientos y cámbios. En este caso, del que no supe nada hasta dos días antes, no pude o no quise escaparme. También es verdad que no se trata de ningún cámbio. Es sencilla y llanamente un final de carrera.

Estas sensaciones encontradas, esta mezcla de sabores dulces y agrios me producen una cierta desazón. Solamente el cariño de las personas aderezan este ágape al que me han empujado.

Comentarios

Si la gente se ha desplazado desde lejos para estar contigo, será porqué te aprecian ¿no? Te veo como un poco pesimista. No se a que carrera aludes, pero como etapa, depende de a que te refieras. Si esa carrera es el "leit motiv" de tu vida entiendo que te sientas así; pero si como entreveo por los post de tu blog se trata de una carrera profesional, es tan solo una puerta que cierras para abrir otra...o muchas. No olvides lo que decía el Quijote:
"La libertad amigo Sancho es el don más preciado que pueda tener un ser humano"
Salud.

Tienes toda la razón. Estoy seguro que mis compañeras y compañeros me aprecian y ese aprecio es recíproco. Lo que pasa es que estoy un poco "depre", aunque yo no quiera aceptarlo. Después de 28 años de trabajo en mi aún actual empresa me han prejubilado con 56 años, y aún ando despistado. Pero se me pasará. Estoy seguro.
Gracias por tu comentario !

El otro dia me dijiste que siempre te habia tratado con respeto ( Yo añado cariño de amigo),el respeto se lo gana uno dia a dia y tu hiciste meritos,desde ese respeto y ahora que no eres mi jefe te voy a dar una "colleja" por decir que estas algo "depre",¿No tienes a los amigos? (incluso se acuerdan los del Seminario..."leñe") y la familia... y lo mejor ¡La Salud!...De corazón,como siempre y ya lo sabes..."Quiero seguir leyendote con el animo arriba,esas miles de anecdotas que atesoras"
Unabrazo.

Gracias amigo Fernando. Qué razón tienes !. Es cosa de adecuarse al nuevo "edificio", ¿ verdad ?. Tengo una gran suerte de contar con amigos, como tu, que siempre me han desbordado con su afecto y amistad.
No vayas a pensarte que estoy desesperado!. Lo que tengo son esas sensaciones de frio-calor, propias de un cámbio de escenario.
Un fuerte abrazo.

¿"Depre"? ¿Tu crees que tienes motivos para sentirte "depre"? Tienes todo lo que se puede desear....... estas bien de salud, tienes tu familia, amigos ........Deberías estar feliz por tener la oportunidad de disfrutar del cariño de todos los que te quieren y disponer de todo el tiempo del mundo para hacer lo que tu desees, sin horarios, sin deberes, sin compromisos.....Dedicate solamente a vivir, a disfrutar, es una oportunidad que te dan y que no todos tienen. Eres afortunado.
Y si en algun momento tienes un bajón y te apetece charlar, reir...... puedes contar conmigo, estaré encantada de ejercer de amiga.

Tenemos pendiente unos pestiños.

Te tomo la palabra, Lola !. Gracias por tus palabras cariñosas y sinceras.
No quiero perderme los pestiños, ya lo sabes.
Día a día me voy afianzando en mi nueva situación y estoy seguro que me esperan sensaciones y vivencias nuevas y positivas.
Un beso.

Jerónimo, tienes muchas cosas de las que disfrutar y muchos amigos. Hace mas de 15 años una gran persona que prejubilaron en un banco estaba feliz me regalo este pensamiento de Ortega y Gasset, que yo no puedo aplicar.
QUIEN TRABAJA LO HACE CON LA ESPERANZA DE GANAR CON ELLO UN DIA LA LIBERACION DE SU VIDA, DE PODER EN SU HORA DEJAR DE TRABAJAR Y ... COMENZAR DE VERDAD A " VIVIR".
Un abrazo.

Antonio, campeón, no sabía que seguías mi blog !. Me alegro de ello.
Es cierto cuanto dices. Seguramente que, poco a poco, todo volverá a convivir en una cierta armonía.
Un fuerte abrazo.

sábado, 27 de enero de 2007

Días de hartazgo....

Hoy es un día de esos en los que uno se encuentra con demasiadas cosas, demasiadas emociones. Hoy es un día de hartazgo.

El carro viene lleno y no me apetece abrir los cántaros. Con el trajín de los acontecimientos y el traqueteo del viaje prefiero esperar. Vamos a dejar que los buenos vinos se asienten para que su sabor sea pleno y auténtico.

No voy a decir nada más.

Comentarios

Hola amigo, tal como en diferentes oacsiones te comenté, voy a repetir el intento de poner mi grano de arena en este pequeño terreno cibernetico, en el que te has asentado y que me parace una genial idea, bien dices de hartazgo y se porque lo digo, pues algunos llenamos el carro incluso algo más y se ha precisado de un Sabado de tranquilidad para descargarlo y distribuir la mercancia.

Bueno no quiero ser pesado y dado que es el primero con un fuerte abrazo me retiro.

Hola amigo !. Esta vez tu comentario ha llegado sano y salvo a su destino.
Gracias y un fuerte abrazo.

jueves, 25 de enero de 2007

Ryszard Kapuscinski

Reconozco que Ryszard Kapuscinski, (¡ qué nombre más dificil, ¿ verdad ?), es uno de mis escritores favoritos. Hace ya algunos años que cayó en mis manos el que, posiblemente y en mi opinión, es su mejor libro: EBANO. Parece imposible que con la lectura de un sólo libro uno llegue a tener una idea muy solvente de todo un continente, tan variado y extenso, como África. Me gustó tanto que ha sido, conjuntamente con "Donde las Hurdes se llaman Cabrera" de Ramón Carnicer, mi regalo favorito a los amigos.

La noticia de su muerte, acaecida en Varsovia el martes 23 del presente mes de enero, me ha llenado de tristeza. Debo reconocer que de la lectura de su último libro editado en castellano el pasado año 2006, VIAJES CON HERÓDOTO, me quedó un cierto regusto a despedida. Esa manera tan peculiar de escribir mezclando sus viajes con los del primer historiador reconocido de nuestra planeta, Heródoto, visto desde la perspectiva actual le llena a uno de ciertos temores y sentimientos.

Os recomiendo a este magnífico escritor, periodista honrado y viajero, ensayista e incluso poeta. Una buena parte de sus libros están editados y reeditados por Anagrama, con una brillantísima traducción de Ágata Orzeszek.

En mi opinión deberían haberle dado el Premio Nobel hace tiempo. Nosotros en el 2003 le honramos, ( más bien nos honró él ), con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Descanse en paz !


Comentarios

Gran periodista y magnífico escritor. Conozco parte de su obra.

lunes, 22 de enero de 2007

Lo difícil no es vivir, lo difícil es morir

No me resisto a anotar en tus tripas, amigo blog, mis sentimientos y mis percepciones que traigo calentitas de tierras gallegas.
He estado en el hospital de Lugo viendo a mi cuñado Manolo. El viernes a última hora de la tarde lo mandaron para casa en unas condiciones muy delicadas.
Hace un año le hicieron una intervención de un cáncer de laringe y, después de un año de relativa mejoría, ha tenido una reciviva y lo está pasando mal.
Todo ello, me lleva a esa vieja reflexión de "lo difícil no es vivir, lo difícil es morir".....
Se me parte el alma viendo a mi cuñado, que es una persona maravillosa, ahogándose literalmente, boqueando como un pez fuera del agua buscando desesperadamente una brizna de oxígeno.  No quiero pensar cómo estará en estos precisos momentos en su casita de la montaña lucense, tan desvalido, tan sólo, tan insignificante, tan, tan, tan....!

Comentarios

Hola Jero,
Jo, fíjate que pensé que te ibas a Lugo en viaje de placer... vaya, lo siento...
La verdad es que, normalmente nos preocupamos, en nuestro día a día, de problemas que, más o menos importantes,acaban resultando banales cuando por circunstancias hemos de enfrentarnos a situaciones como estas... Nos hace replantearnos las cosas, las prioridades... y te hace abrir los ojos y ver que no puedes quejarte...
Como tú dices, lo dificil no es vivir... vivir y tener salud es el don más preciado que tenemos, y no lo valoramos lo suficiente hasta que pasan cosas como estas.
Gracias a Dios tengo a todas las personas importantes para mí, y de momento con salud... Pero hace unos 3 años ¿o ya son 4?... un 18 de septiembre (eso no se me olvida)perdímos a uno de nuestros mejores amigos en un accidente de coche. Yo había estado con él una hora antes... filosofando (como siempre je je). Fueron los meses más terribles de mi corta vida. Pero, al menos, siempre nos ha quedado el consuelo de que murió de repente, sin sufrir, sin apenas enterarse (o al menos, eso nos dijeron... puede que como consuelo). Es horrible perder a alguien que quieres, pero más verle sufrir...
De todas formas, seguro que tu cuñado, dentro de lo difícil de su situación, se siente afortunado... por teneros a vosotros (aunque estéis lejos), y saber todo lo que le queréis.
Un besito

Gracias amiga por tus palabras llenas de cariño y sentido común. Es cierto que cuando tenemos salud no valoramos en su justa medida nuestra vida de cada día, llena de muchísimas cosas a las que no damos demasiada importancia. Es normal que sea así. No podemos estar recordando permanentemente la enfermedad y la miseria. Lo que si podemos hacer es reflexionar y vivir nuestra vida con la mejor mezcla posible de intensidad, calidad y sabiduría, ¿ verdad ?.
Gracias, corazón, ya sabes que tus comentarios van formamndo parte de mi cotidianidad.
Un beso.

viernes, 19 de enero de 2007

El primer año sin.........

Este domingo, como ha venido siendo costumbre en los últimos dieciocho años de mi aún actual empresa, está convocada la convención anual, verdadero pistoletazo de salida de las acciones comerciales y del desarrollo anual de negocio.

El presente 2007, y por primera vez en mi vida laboral, no estoy invitado y como tal no voy a asistir. Se me hace extraño. Esta mañana ha habido llamadas para interesarse por mi y para comentarme las iniciativas de la convención. No creo que el mono me dure más allá de este fin de semana. Ya veréis como la cosa no va a mayores.......!

Ya llevo varios post sin hablar de mi vida laboral, lo cual es un buen síntoma. Hace más de veinte días que no voy por la oficina lo que también es una buena señal. En general lo estoy llevando muy bién. Mis días de la semana los estan ocupando las visitas de presentación del nuevo director comercial y asuntos familiares de distinto calado. Todo muy ordenado y aséptico.

En cuanto pueda matricularme en la Universidad y organice mis días, me juego lo que queráis a que no me acuerdo de mis agotadoras jornadas y mis constantes viajes. Estoy convencido !

De momento, este sábado me voy a Lugo a visitar a las familias políticas. Buscaré un hueco para tomar una buena ración de pulpo y una taciña de ribeiro.  ¿ Sabéis que en gallego "pulpo" se dice "polbo" ?, manda carallo !.  ¿ Alguien quiere probar ?.....................


Comentarios

Yo a lo del polbo me apunto!!!^_^. Saludos!

Queda una ración pagada en el botafumeiro, ¿ o prefieres el Verruga ?

jueves, 18 de enero de 2007

" Quo usque tandem abutere, Catilina, ..."

Corre el año 63 antes de Cristo y en la Roma Republicana, que no Imperial, (ésta vendrá un poco después con la guerra entre Pompeyo y Julio César, con el triunfo de éste último), se suceden acontecimientos preocupantes. Desde el -66 a.C. Catilina, al ser acusado de corrupto y malversador de los fondos públicos, encabeza una conspiración, creando una gran agitación social.

Cicerón, previa convocación del Senado en su calidad de cónsul, lanza su primera Catilinaria, con un discurso encendido que comienza con las muy célebres y recordadas palabras:
- " Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra ?....."
Cuya traducción libre al castellano vendría a ser:
- " Hasta cuando, Catilina, vas a seguir abusando de nuestra paciencia.....?"
No voy a entrar en la rica y variada historia de Marco Tulio Cicerón, (por cierto, "Cicerón" es un apodo que viene de "cicer", garbanzo en castellano. Se cree que deriva de que una verruga, similar a un garbanzo, adornaba la punta de su nariz); ni tampoco de la no menos intensa, aunque sin el peso y valor de la primera, de Lucio Sergio Catilina. Solamente decir de pasada que Cicerón fué un reputadísimo abogado, a la par que encendido orador, profundo filósofo y político republicano convencido.

¿ A qué viene todo este preámbulo enrollado?. A parte de que a éste aficionado al blog le gusta la historia y puede poner en su diario lo que le venga en gana, esta mañana me encontré con un insufrible colega de profesión, envidioso recalcitrante y rencoroso. Su saludo, con una sonrisa maliciosa, fué directa a la yugular:
- "Tengo entendido que tu empresa ha premiado tu gran valía con una jugosa oferta..."!
Conociendo sus intenciones y su fijación le respondí, sabedor de que su ignorancia no le permitiría comprender nada:
- "Quo usque tandem abutere......"
Y, aunque no lo dije, lo pensé y a punto estuve de gritarle:
- "Véte a la mierda capullo !"
Lo siento, amigo blog. Ya sabes que no soy rencoroso ni mal hablado, pero me lo pide el cuerpo !.

Comentarios

ja ja ja ¡¡bien hecho amigo!!... sutil pero efectivo y con clase.

"Te la dieron con queso"......

¿ Conocéis ese viejo dicho de "te la dieron con queso" ?. Dicen que un tabernero de la época de Felipe III, en Valladolid, envió a su joven hijo a buscar vino a Fuensaldaña.
- Mañana temprano te llegas a Fuensaldaña con las mulas y la carreta a buscar vino. Ten mucho cuidado hijo y no te dejes engañar !. Si te ofrecen comida no la pruebes antes de hacerlo con el vino !
En las primeras horas del día siguiente enfiló el joven el camino de Mucientes y, después de dos horas, en el horizonte apareció la silueta inconfundible de la torre del homenaje del castillo de Fuensaldaña.

Un viejo tabernero que vió llegar el carro se acercó solícito al mozo y le ofreció su bodega para probar sus afamados vinos.
- Ven muchacho a mi bodega y encontratarás en ella el mejor vino que buscar quieras por estos lares !
LLevando las riendas de las mulas se encaminaron al portalón de la vieja casa/bodega en la que acomodaron a los animales y, antes de bajar al sótano en dónde descansaban los vinos en la quietud de la penumbra, el bodeguero, con astucia ofreció al joven imberbe sus aposentos y con voz modulada anunció:
- El camino ha sido largo y polvoriento. Seguramente estarás cansado. Te propongo un pequeño refrigerio.
Y acomodados en la sala principal ofreció al huesped agua fresca del pozo, pan blanco bregado de Castilla y un buen trozo de oloroso queso de leche cruda de oveja. Después de lo cual bajaron a la bodega, probaron el vino, llenaron los bocoys con los caldos que el viejo cosechero recomendó. Y finalmente el jovenzuelo, feliz y resuelto, se propuso desandar el camino para llegar a Valladolid antes del mediodía.

Una vez en la taberna, descargados los bocoys y acomodadas las mulas, quiso probar el tabernero el vino que su hijo había traído y una vez tomados unos sorbos, con un amargo rictus en su cara, habló de esta manera:
 -Te dije, hijo mío, que tuvieras mucho cuidado y no probaras bocado hasta hacerlo con el vino. Estoy seguro que no fué así. Díme, por favor, qué fué lo que pasó en la bodega !
Y el chico, apesadumbrado, bajó la cabeza y contestó a su padre:
- El bodeguero me ofreció agua fresca, pan y queso para reponerme del viaje.
A lo que el padre contestó:
- Pués "te la dieron con queso"!, hijo mío. "Te la dieron con queso" !
Y así es como quedó el viejo dicho. Aún hoy es acertado el comentario de que un buen queso hace bueno a un mal vino.

Otro día os diré a qué viene esta disertación. Hoy lo dejamos aquí. No quiero que este post se alargue en exceso.

Comentarios

Muchas gracias. Soy una estudiante italiana que no entendìa lo que significaba "Darla a àlguien con queso" y lo he entendido gracias a tu historia.

miércoles, 17 de enero de 2007

Los lunes de Felina




Le he tomado prestada a Felina, (sin pedirle permiso), la imagen de "la coz al lunes". Es muy indicativa del sentimiento que compartimos una buena parte de los mortales trabajadores y sufridores, que después de un fin de semana reparadora, nos enfrentamos a la resaca del lunes tristón y barriobajero.
Reconozco que me prejubilo sin haber superado esta epidemia, aunque en esta última etapa era mas llevadera.
No me cuesta ningún trabajo revivir aquellas semanas de finales de los 70 y de las que vinieron después, con sus buenas dosis de tensión e incertidumbre. El sábado por la tarde, (por las mañanas trabajábamos como un día normal) y el domingo eran un descoloque total. Aquella extraña mezcla de pasión y acción sindical te hacía sentir distinto, incorruptible y salvador de la patria. Para luego llegar al tedioso y aborrecible lunes, con sus rutinas, sus ojeras y su mala baba.
Por eso, cuando tu cuerpo se resienta y tu mente te exiga un respiro, dále una patada al lunes y procura ser feliz. 

Comentarios

Con que prestada sin permiso eh?? jejeje....Me alegra saber que alguien aborrece los lunes tanto como yo. Un BSAZO para tí simpatico.

lunes, 15 de enero de 2007

Mark Knopfler and Emmylou Harris

Claro que me gusta Mark Knopfler. Hace de ello ya muchos años. Era la época de mi segunda juventud y me fuí a París a un inolvidable concierto suyo. De aquella vivía mi existencia universitaria en la Barcelona de los locos años setenta, tan pintoresca, tan abierta y tan mediterránea. De una relación intensa y corta con Cris, a parte de sus pecas, sus turgencias y su sexo convulso y siempre inesperado, me quedó su gusto por Mark. A todas horas sonaba su música en los vinilos del viejo giradiscos del salón.
Hace unos días escuche su colaboración con Emmylou y me lo bajé de la red. Suena estupendo. Os lo recomiendo. Es muy Mark y muy Emmylou, ya sabéis !. Me voy a comprar el CD original. Como dice mi hijo Dani "cuando algo es bueno hay que pagar canon".

Otra cosa. Son las 2,30 de la mañana y no tengo sueño. Seguramente el viaje de vuelta desde Lugo, con sus buenos 360 kilómetros, la intensa y sufrida niebla y la estupenda ración de empanada berciana en Ponferrada con una cañita, me han asustado el sueño. Y mañana tengo que levantarme a eso de las 8. Un viaje a Zamora y una reunión-comida me van a ocupar la jornada y tengo que estar en perfecto estado de revista.
En la visita efectuada al hospital de Lugo me dió tiempo a estudiar el paisanaje. ¡ Qué distintos somos unos de otros !. En la segunda planta destinada a traumatología, aunque mi cuñado Manolo está de prestado ya que en Oncología no hay plaza, me encontré con Leopoldo, un paisanín de las tierras de Mondoñedo, con sus 81 años bien puestos y sus piernas medio paralizadas. Leopoldo tiene toda la sabiduría, la retranca y el sarcasmo del gallego rural. "¿ Cómo vay esa vida señor Leopoldo ?.".  " Mira rapaz, por un lado non chu sey e po lu outro qué queres que che diga ".

Boas noites. Me von a deitar que mañá me levanto cedo !

viernes, 12 de enero de 2007

Real Academia de Gastronomía de Valladolid

Si. Si. Existe la Real Academia de Gastronomía de Valladolid, igual que existe la Academia de Gastronomía Española, cuyo presidente es el muy conocido Rafael Ansón, y otras muchas en el conjunto de las distintas províncias y comunidades de esta España tan distinta y tan aficionada al buen yantar.
Hace unos meses mi buen amigo Javier Salcedo me invitaba a participar y formar parte de la Academia. He asistido a tres o cuatro comidas, todas ellas interesantes, con un buen maridaje de vinos principalmente del valle del Duero. Ayer me hubiera gustado estar presente en este acto, con una comida en el hotel AC Santa Ana de Valladolid, en el que se presentó oficialmente a nuestra Academía con el apadrinamiento del mencionado Rafael Ansón. Un viaje a Benavente, (por cierto con una magnífica comida en el Parador del Rey Fernando II) me lo impidió. Ahora que comienzo mi prejubilación tengo que impedir que el puñetero trabajo me entorpezca mis aficiones y degustaciones.
Siempre me ha gustado comer. En mi caso estoy gordo porque como. No tengo ningún desarreglo hormonal. Lo que si tengo es la firme intención de bajar unos kilitos y ponerme en forma. Si lo se hacer bien seguramente pueda combinarlo sabiamente con algún buen ágape.
¿ Que quienes formamos la Academia ?. Somos un grupo, por cierto con bastantes mujeres, de distinta condición y origen. Aunque hay jóvenes, la mayoría somos unos carrocillas de cuarenta, cincuenta y hasta sesenta o más, todos aficionados a la gastronomía y a los placeres de la buena mesa. Julio Valles, en su condición de presidente de nuestra Academia provincial, nos convoca con una cadencia de unos cuarenta días a una comida en un restaurante de la capital o província. Previamente conocemos el menú y los vinos a degustar. En el transcurso del evento se toma nota de los platos, sus contenidos y presentaciones, así como de los vinos.
Es curioso. ¿ Habéis leido las calificaciones y anotaciones que se hacen de los distintos vinos y añadas ?. Os animo a que lo hagáis. Podréis leer palabras y giros linguísticos de difícil comprensión. Vez algún ejemplo: "Este es un caldo con un retrogusto nasal a cuero viejo, grosellas silvestres y ciruelas pasas". " En boca es untuoso, ligeramente tánico y con un final amargo".  "Color rubí con reflejos oscuros y lágrimas pequeñas que resbalan en las paredes límpidas de la copa de cristal tallado".
¿ Que qué quieren decir ?. ¡ Y yo que sé !. A mi me parece que al pairo del vino y de los presuntos entendidos existe mucho mariconeo. Hoy día si no demuestras una cierta cultura del vino estás perdido. Enseguida te tachan de inculto y patán. En el fondo creo que todos sabemos distinguir un buen vino de uno malo, pero de ahí a esa literatura ampulosa hay un abismo.
Yo tengo una cierta fama de entender de vinos. Siempre que vamos a comer suelo ser  quien decido el vino. Creo que todo viene de aquella ocasión, en el 96, en que en el Restaurante Vivaldi de León, (por cierto con una estrella Michelín), mandé retirar una botella de Vega Sicilia Único. Os aseguro que estaba malo, aunque me costó un poco convencer a Jorge y a su hermano de ello.
En mi experiencia si que puedo deciros una máxima infalible. Nunca pidáis un vino sin ver la carta. Hay que analizar los orígenes, las variedades, las añadas y muy importante: el precio. Una botella de vino pedida a la bartola te puede arruinar la cartera y la ocasión. Ah !. Si pides un buen vino y quieres impresionar a tu chica o a tu chico, exige una copa grande, de cristal límpio , (sin grabados ni adornos). Con la pequeña cantidad que te pongan mueve la copa en círculos pequeños, con movimientos suaves y sin levantarla del mantel, y mirándo a tu pareja a los ojos tomate un sorbito y obséquiale con una sonrisa.
Qué aproveche...! 

Comentarios

Ja ja ja, ¡que gracia me ha hecho tu post de hoy!... y es que yo tengo un gran problema con eso de saber o no de vinos... básicamente que NO TENGO NI IDEA...
Siempre me acuerdo de una anécdota con un queridísimo amigo mío (con el que lamentablemente ya no puedo recordar las risas que nos echamos...) El sabía un montón de vinos y, un día, para celebrar una ocasión especial, nos preparó en su casa un cena estupenda. Sacó, para la ocasión, el que debía de ser un vino único, carísimo y buenísimo... Como yo, la verdad, estoy más acostumbrada a los vinos de mesa marca "la bota del tío Paco", inconscientemente creí que este vino me iba a saber igual de agrio, así que estuve a punto de añadir cocacola a semejante "oro líquido". A mi amigo casi le da un ataque al corazón ja ja... Me hizo todo ese paripé de agitar la copa para ver su textura etc. y me obligó a catar el vino conscientemente para detectar la diferencia... ¡Y qué diferencia!... (y qué pedo más tonto después ja ja, le cogí gustillo a saborearlo).
En serio, fue la primera vez que realmente disfruté con una copa de vino. Yo últimamente no bebo mucho, pero sí me atrae la gente que conoce y distingue los majares de los sucedáneos.

Y más ahora que, ¡por cierto ya te notifico!...¡me han cogido para unas prácticas fabulosas!-aunque sin cobrar...cagüen cómo se pasan...- Voy a estar en el departamento de marketing y comunicación de una empresa, dependiente del Gobierno de Aragón, para ¡promocionar las Denominaciónes de Origen de mi Tierra!. Así que, en temas gastronómicos quizá te consulte je je.
Besicos

Si, ya se que es muy tarde. No soy capaz de pillar el sueño.
Debes aprovechar esas maravillosas prácticas para pillarte algunos buenos productos de esa estupenda tierra de Aragón.
Por cierto, si alguna vez vienes por Valladolid o alrededores y tienes disponibilidad me lo dices y te invito a esa buena botella de buen vino en buena copa.
Gracias por tus siempre cálidos comentarios. Te has vuelto imprescindible para mi.
Un beso y buenas noches.

Hola, tengo una pregunta, La Academia de Gastronomía de Valladolid, ¿Es REAL Academia de Gastronomía?, creo que no es Real, sólo la Real Academia Española de Gastronomía lo es.

jueves, 11 de enero de 2007

Se llamaba Consolación.....

Venga ya, que se está haciendo tarde !. A las 4,20 tenemos la visita al hospital y no conviene llegar con retraso.
Lo difícil no es llegar, lo verdaderamente complicado es aparcar. Vueltas y mas vueltas para finalmente dejar el coche medio subido a la acera, en una zona que se supone que no entorpece y sobre todo que no lo va a llevar la grua.
Entrada por Urgencias, ( ¿ por qué entramos todos por urgencias, cuando existe una entrada habilitada al efecto ?). Las salas de espera repletas y una actividad nerviosa y desordenada. El puto ascensor que no llega al sótano !.  Desde la planta baja reinicia la subida a las plantas altas y una larga cola de personas se desespera y protesta. ¡ Vayamos por la escalera que no llegamos a tiempo !. Sudorosos y descentrados estamos en la sala de espera y una veintena de personas nos miran y remiran. ¿ Por qué nos observan de manera tan descarada ?. ¿ No tendré la bragueta abierta ?...
Después de tres cuartos de hora suena nuestro nombre. ¿ Vámos chica que no es para tanto !. ¿ Una endoscopia de nada, ya verás cómo no te hacen daño !. Vd. se espera en la sala, sólo puede pasar el enfermo !...
Allí sentado, observando a las personas que pacientemente esperan su turno me doy cuenta que esas miradas son el fruto del temor, del no saber !.
¡ Consolación Rodríguez, paaaase por favor !. Y esa mujeruca menuda, flaca y nerviosa se revuelve en su asiento, como si estuviera clavada a él !. Cuando su mirada vidriosa se encuentra con la mía le sonrio, le ayudo a levantarse y le doy ánimos: ¡ Vamos Consolación, ya verá como todo sale bien..........................!

Comentarios

¡Hola amigo!,
Detalles como el que tuviste con Consolación dicen muchas cosas buenas de ti.
Que gracia, yo también me paro a observar, muchas veces, a la gente con la que me cruzo. Normalmente fruto de las prisas, el estrés y el ajetreo de la vida diaria nos olvidamos de que, en el fondo, somo todos parecidos, todos tenemos realmente los mismos miedos, las mismas incertidumbres y los mismos anhelos. Como decía ayer en mi blog, (gracias por tu comentario maravilloso)a veces nos quedamos sólo con la fachada. Ese señor con cara de perro en el bus, esa mujer que te grita maleducada ¡no te cueles! en el súper, esas miradas incómodas en la sala de espera... Quizá el del bús esté pensando en un familiar enfermo, quizá la señora del súper esté preocupada porque tiene que ir a buscar al nieto o quizá, como tú dices, esas miradas en el Hospital se deban sencillamente al temor, al no saber... Si nos planteáramos las cosas desde esta otra óptica, ¿no nos resultaría más fácil actuar como tú, ofreciendo el regalo de nuestra sonrisa y palabras de aliento?.
Quizá el mundo, así, nos resultara a todos un porquito más agradable.
Quizá en el mundo, así, se erradicaran muchos de los problemas que existen en la actualidad.

Símplemente, dando a los otros el beneficio de la duda, aprendiendo un poquito de empatía y ofreciendo una sonrisa en el lugar y el momento apropiado.

Besitos

Mi ya imprescindible Yuna, gracias por tus palabras siempre tan cálidas, siempre tan cercanas. Ya estás ocupando un trocito de mi vida.
Un beso

miércoles, 10 de enero de 2007

Mi querido embajador

 El embajador es aquel que lleva el mensaje de su dueño a terceras personas, es aquel que representa los intereses de un país, una empresa o una persona.
Yo no tengo ningún embajador. No lo quiero ni lo necesito. Así que, por favor cuando la gente pregunte, ¿ qué tal lo lleva Jerónimo ? lo mejor es decirle que me llame, que me pregunte a  mi y yo le contestaré.
Si, amigo X, de verdad, te agradezco tu amistad, tu interés y tu cariño pero te aseguro que estoy bien. En un primer momento fue la sorpresa, no me lo esperaba. Luego vino el cabreo, ¿ por qué me ofrecen a mi, con 56 años, una prejubilación no solicitada ?. Luego vino la negociación y ésta dió unos resultados buenos, aunque siempre mejorables. Y ahora la reflexión y una sensación nueva, llena de interrogantes y a la vez llena de muchas cosas estupendas que me estaba perdiendo. ¿ Sabes ?. No sabía que se podía ser plenamente feliz fuera de una intensa vida laboral.
Así pués, mi querido embajador, mi estimado amigo, mi antiguo compañero, no digas que estoy jodido porque es totalmente incierto. Estoy estupendamente y con tendencia a mejorar. Solamente tengo una permanente preocupación y es el futuro económico de mi familia. A mi edad es complicado y no se muy bien si tendré que volver a la vida laboral.
¿ Mi todavía actual empresa ?. Bueno, me ha pagado religiosamente todos los meses. Me ha permitido un buen desarrollo profesional, por encima de mis mejores pretensiones, y me ha exprimido como a un limón. En ella he dejado 28 años de mi vida y quizá, el final, pudo ser mejor. Ya veremos!.  En cualquier caso me hubiera gustado tener el mando en estos momentos y poder llevar el timón de la nave con el poder que se supone van a tener ahora los directores comerciales. En estos cinco últimos años la dirección en la que he trabajado no me ha permitido ser audaz, equivocarme. Lo conveniente era pasar desapercibido.No hacer mucho ruído y sobre todo no tomar decisiones que causaran conmoción. ¡ Esta Castilla quedaba tan lejos !, ¿ verdad ?.
Cambiando de tema, ya me había olvidado de que la mejor menestra del mundo mundial se degusta en la vieja Casa Damián de Palencia. ¡ Qué textura, qué sabor, qué fragancia !. Todas las verduras frescas, bien cocinadas y con ese toque tan especial. Los chipirones en su tinta, sin estar malos, ni fu ni fa. La perdiz estofada soberbia y el Alión del 99 sencillamente inmejorable. Gracias amigo, ha sido inolvidable !. Te debo una ! Los libros los iré degustando poco a poco. Eres un "maniroto" maravilloso chaval !.
Otra cosa. Ayer me crucé con ella en el paseo Zorrilla. Creo que no me vió. La seguí largamente con la mirada. Está mas delgada y me pareció detectar una pizca de tristeza en sus ojos. Pero sigue tan hermosa y resplandeciente. Ojalá supere su ruptura de pareja. Sé que lo está pasando mal. ¿ Debería llamarla y ofrecerle mi afecto y amistad ?. No lo se, tal vez sea mejor mantener un anonimato prudente.
Nada mas. Mi querido embajador te sigo queriendo y no estoy  http://jeronimocarrera.blogspot.es/admin/archivos/mad.gif   .

Comentarios

Jero, verdades como puños, verdades como puños, como ru dices mejor nos llamaremos, no sabía que no habías ido a la Convención, que falta de ... y atropello a la razón.

Ángel, Ángel, mi buen amigo Ángel. Cuanto echo de menos poder tener nuestras charlas de León !. Igual ahora, con la "preju", me buscos excusas para acercarme a la vieja "Legio VII" y tomarme algún cafetín o algún vinin en el húmedo. Ya veremos....!
Lo de la convención no tiene la menor importancia. Dentro de un par de meses habré firmado el preacuerdo y en ese momento dejaré de ser empleado de nuestra empresa. Es mejor mantener un cierto anonimato, ¿ verdad ?.
Un beso para Nieves y para ti. Al "Junior" ya le veremos a su regreso de Italia.

martes, 9 de enero de 2007

Un nuevo menú

Esta mañana, en una visita a la vieja y lejana oficina, (terminé el día 31 de diciembre y me parece que fue hace un año), me preguntaron. ¿ qué tal Jerónimo ?. Y la respuesta me salió sola, sin pensarla: " De puta madre, oye,...!. Estoy ante un nuevo menú con nuevos sabores, olores y texturas y lo mejor de todo es que me está gustando".
Es verdad. Son pocos días pero no he sentido el vacio del protagonismo laboral para nada. Me levanto a eso de las 9. Una ducha y un buen desayuno, cosa que antes hacía con prisas. Y a continuación la jornada la está ocupando la necesidad puntual, la chapuza pendiente. Tres puertas que cerraban mal ya están arregladas. Solamente fue necesario sacar las cerraduras, ajustarlas un poco, aceitarlas y... como nuevas. Ese cuadro que no sabía muy bien en dónde ubicarlo. Ordenar el armario, (las corbatas ya no son las grandes protagonistas). Ir a comprar el pan fresco, un poco de fruta en la tienda del barrio que apenas conozco, la prensa en el quiosco y ese martini rojo a las 12,30 en el Unamuno con una cazuelita de garbanzos calentitos y humeantes con callos. Caramba, cuantas cosas y que divertidas !
Tengo pendiente una visita al rectorado del la Universidad y ver posibilidades para los mayores, (ya sabéis que estoy interesado en Historia Medieval).
De vez en cuando voy probando un coche. Esta tarde me di un garbeo en un Mecedes 320 automático. Fué muy interesante, se me escapaba el pié izquierdo buscando un embrague que no existía.
En fín, Pilarín, que la cosa no es tan complicada!.  Me siento http://jeronimocarrera.blogspot.es/admin/archivos/cool.gif  y lleno de buenas vibraciones. ¿ Alguien necesita ayuda ?.............

jueves, 4 de enero de 2007

Me estoy aficionando al blog, oiga Vd. !

Hola,  hola,  qué tal ?. Me estoy aficionando a darle duro al blog. Menos mal que no lo descubrí en mi vida laboral activa. Hubiera sido una ruina...
Vengo de Zamora de una comida con unos amigos, y con los sentimientos calentitos y las sensaciones a flor de piel, me pongo a escribir.
Esto de prejubilarse está teniendo para mi unas percepciones muy positivas. Ya sabía que compartía con estos amigos una buena dosis de amistad y respeto profesional, pero hoy me han desbordado con su cariño y calor. La comida fué estupenda y me dejaron decidir el vino. Gracias, gracias..... Pero lo inesperado llegó al final. Después de los regalos me entregaron un placa, (es la primera que tengo en esta nueva etapa), con una leyenda muy cálida y con las referencias del bello cimborrio de la catedral de Zamora, además del logo de su empresa. Me aguanté la emoción, pero en el viaje de vuelta, después de dejar en Toro a una compañera, solté un par de lagrimitas con la espesa niebla de compañera y espía. No me importa decirlo, no señor !
Uno lleva trabajando años con otras personas, con distintas situaciones en las se han dado todo tipo de circunstancias y, finalmente, descubres que por encima de todo está el respeto, el aprecio y la amistad.
Me siento http://jeronimocarrera.blogspot.es/admin/archivos/smile.gif   y con un empacho de http://jeronimocarrera.blogspot.es/admin/archivos/wink.gif  . Lo voy dominando, ya os lo decía...! 
Gracias, si si,  muchas gracias...............!

miércoles, 3 de enero de 2007

¿ Es un blog algo vivo ?

Me dicen que un blog es una criatura viva que debes alimentar con cierta asiduidad, pues de lo contrario se entristece, pierde viveza y termina por morir.
Yo creo que un blog, como diario personal abierto al exterior, es un desahogo de quien lo escribe y como tal se alimentará con la curiosidad, necesidad de comunicación o disponibilidad de su creador, ¿ no ?.  Eso de que es una criatura viva y tal y cual me parece una valoración fantasiosa y desenfocada.
Así pués, mi querido blog, mi decisión formal es la de ir dejando en tus tripas mis sentimientos y sensaciones coformen vayan fluyendo. No esperes una cadencia predeterminada ni una obsesión cuadriculada. Bien pudiera ser que en una sola jornada dejara más de una anotación para pasar a semanas de abstinencia. La vida misma es así, no pretendas que cambie ahora el curso de las cosas.
He andado curioseando por el ciberespacio y me he encontrado con infinidad de blogs, cada uno hijo de su padre y su madre, y con una rica disparidad y contenidos. Eso me gusta. Creo que no ando demasiado desenfocado.
De todos modos a quien debe satisfacer este blog es a mi, aunque me voy enterando que tengo "voyeurs" que curiosean por aquí. Me parece bien, solamente animaros a que de vez en vez dejéis recado de vuestra visita. Hasta otra !.

Comentarios

Cómo ha crecido su blog, debe estar orgulloso de ello. En una lectura de varios comentarios en distintos momentos se nota un progreso, aunque manteniendo el interés y frescura. Saludos

martes, 2 de enero de 2007

2007 nuevo año, nueva vida

El nuevo año 2007 ya lo tenemos aquí, calentito, recien salido del horno. Desconozco cómo va a ser mi vida. De lo que si estoy seguro es de que será radicalmente distinta a la del año anterior. Me siento extraño, raro, fuera de lugar. Si, ya se que es pronto, pero esta sensación de cámbio me produce un cierto vértigo.
He metido en cajas mis cosas del despacho y me ha sorprendido la cantidad de objetos y artilugios que uno va guardando. Placas de latón, de mas de setenta años, de Lucero, L,Assicuratricce Italiana, Adriática, Unión y el Fénix. Libros y folletos profesionales que ya no tienen razón de ser. Recortes de prensa, apuntes, etc... Tendré que hacer un mercadillo o ponerlo en la red para aquellos que coleccionen estos objetos. Al vaciar el despacho tuve la sensación de vaciar una larga vida de mas de 25 años. No sentí tristeza, sino un desapego imprevisto. Como si la cosa no fuera conmigo.
Estas fiestas de fin de año, con celebraciones familiares y reuniones de amigos, me han producido distintos sentimientos y estados de ánimo. Alguno de mis amigos se han alarmado ante mi falta de iniciativa, ante mi aparente desazón. Creo que álgo nuevo se esta fraguando en mi forma de ser. Yo siempre he presumido de saber encajar y cambiar, ya veremos si ahora y en estas circunstancias lo soy.

Comentarios

Feliz año Jerónimo!!
Qué sensación más rara la de recoger tus cosas ¿eh?. Soy joven aún, pero en mi vida he tenido tantísimos cambios y mudanzas que creo que en ese sentido estoy curada de espantos. Aunque nunca he estado tanto tiempo como tú atada a un sitio. La sensación más parecida que tuve fue el año pasado, cuando recogí las cosas de mi pequeño rincón en la agencia para irme de Madrid.
Por lo poquito que voy viendo en tí estoy segurísima de que tienes la fuerza interior suficiente como para encajar este cambio... Pero no te obsesiones si tienes días malos. Como le decía a una amiga mía ayer...¡permítete tener bajones!. Es humano y, ¡además necesario!. Yo procuro ser optimista, y me sé todos los refranes y citas existenciales habidas y por haber, pero cuando tengo un día de bajón me digo a mí misma ¡qué coño! Hoy me apetece desahogarme y estar negativa...porque sí y porque me da la gana!.
Todos tenemos un niño o niña interior(aunque se nos olvide cuidarlo). ¿Le dirías a un niño que se callara cuando tiene una rabieta?¿Eres de los que dicen "los niños no lloran?.Si un niño está triste ¿te enfadarías con él?... o más bien ¿esperarías a que se calmara para luego hacerle razonar?... Porque eso es lo que debemos hacer con nosotros mismos.
Un besito muy fuerte amigo!. Estoy segura de que este año nos va a traer grandes cosas... Además ¡este año está Júpiter en Sagitario! Y eso afecta positivamente a todos los signos je je je.
Besitos