miércoles, 26 de septiembre de 2012

Yo no soy tonto


Hay una firma comercial presente en algunas ciudades que usa el eslogan "Yo no soy tonto". Me ha parecido apropiado para un articulillo que pergeñé en la biblioteca de la uni, a falta de mejores menesteres.

Podría muy bien haber usado el título que ha puesto en el Facebook un buen amigo con el epígrafe del maestro Unamuno, "Primero la Verdad que la Paz", (¡qué grande era don Miguel!).

Incluso, y hubiera sido lo más correcto, preciso, justo y cabal, haber puesto eso de "Y después del 25 de noviembre qué....". Digo ésto porque, después de la fecha electoral impuesta por el señor Mas, ¿qué va a pasar?. Si sale vencedor por mayoría, ¿qué va a hacer?. ¿La secesión de Cataluña?.¿Limpiarse el culo con los artículos de la Constitución?.

En cualquier caso, como yo no soy tonto y la mayoría de los catalanes tampoco, (siempre hay algún "tontolaba"), es bueno decir verdades, que no mentiras. O como dejó dicho Miguel de Unamuno: "Primero la Verdad que la Paz".

¿Y cual es la verdad?. Que Cataluña nunca fue una nación. Fue historicamente una parte del Reino de Aragón. Y antes un buen puñado de Condados. Dicho lo cual, en el caso de que Cataluña pase a ser una Nación, no van a valer los referentes usados por el catalanismo-separatismo. No vale el caso de Croacia, ni Bosnia. Tampoco Montenegro, ni Eslovenia. Podría valer el de Kosovo pero, claro, Kosovo históricamente nunca había sido una nación. En caso de llevarlo a efecto ¿qué religión se impondría a la nueva Nación?. ¿El catolicismo, el islamismo (en Cataluña los creyentes del Corán son multitud) ?. No sé yo....

Tal vez una buena solución fuera crear un Condado, ya que aquí la historia se respetaría con exactitud y justeza. Pero..., ¿cual de ellos?. ¿El Condado de Barcelona?. ¿El Condado de Urgell?. ¿Girona, Ampurias, Osona?. Yo votaría por el de Pallars Sobirá y ello por múltiples razones que no merece la pena enunciar.

Una buena opción, tal vez, sería un Principado como el de Andorra, con un Condottiero que por propia lógica sería el señyor Mas.

Pero por favor, se me abren las múltiples cicatrices de mis cirugías, cada vez que escucho eso de que "España debe devolver a Cataluña el dinero apropiado impunemente por las aportaciones y recaudaciones".

La verdad, duela a quien duela y pese a quien pese, es siempre la mejor opción. Y poner el robo de España a los dineros de Cataluña es un cuento del separatismo que uno puede o no puede creer. Pero a mi que no me vengan con cuentos porque "YO NO SOY TONTO".

-----------------------------------------------------------------------------------

Adenda:

Ha habido un comentario que me ha dado un tirón de orejas por mi flojera histórica en el tratamiento del contenido del post. También en mi correo electrónico han entrado un par de toques sobre el particular.

Por ello, me ha parecido oportuno incluir esta adenda, intentado justificar esa relajación. El post no buscaba dar una lección de historia ni siquiera tratar los hechos del pasado con rigorismo histórico. Se trataba y se trata de dejar constancia de una preocupación mía y seguramente de otros, que es el giro separatista de los políticos catalanes.

Conozco bastante bien la historia, y si no la conociere ahí tengo la siempre manida Wikipedia, llena de gazapos y errores de bulto, pero a la que por comodidad muchos acudimos. Y sobre todo unos manuales extraordinarios a mi disposición en la biblioteca de la universidad. Si finalmente fuera preciso, podría acudir a mi antiguo profesor de historia medieval, don Pascual Martínez Sopena, (doctor Sopena, un catalán en la universidad de Valladolid, lleno de sabiduría, honradez histórica y ecuanimidad). De todos modos, al margen de afinar el violín en lo de reino y corona de Aragón o de si un condado aquí o allá, lo que se dice es verídico.

Y viene la pregunta del millón: ¿importa la historia?. Claro que importa. Somos y venimos de los hechos históricos. Es tan importante la historia que algunos se la inventan, la trastocan, la corrompen para justificar actos o decisiones.

Si finalmente se lleva a efecto la independencia de Cataluña habrá que reformar la Constitución, una Constitución, no lo olvidemos (y esto sigue siendo historia) que nació para integrar a los nacionalismos.

No hubiera sido necesario dar ninguna explicación. Este es un blog personal, sin pretensiones, y en él pongo lo que me parece mejor o lo que me pide el cuerpo. Siendo cierto lo anterior, también lo es que tengo buenos amigos catalanes que pueden pensar distinto, y eso no debe ser ningún obstáculo.

martes, 25 de septiembre de 2012

Libélulas

photo

























Dicen los estudiosos y científicos que el "homo sapiens", nuestro antecesor, asienta sus orígenes, (siempre discutibles), en los 50 millones de años. De ellos, una buena parte es desconocida y con evidencias mínimas.

Las libélulas, esos animales misteriosos que, en el mundo urbano, aparecen en camisetas, broches y objetos de variada condición, pero que para un niño grande, como es mi caso, representan el recuerdo imborrable de sus vuelos en las charcas y pozas de los pastizales, resulta que tienen más de 380 millones de años. ¿Cómo se sabe?. Por el ámbar, esa resina del Triásico que, con el paso de los años, las aguas de Báltico y el Caribe han arrastrado y arrastran hasta sus costas. En ellas aparecen en todo su esplendor y vistosidad. 380 millones de años en los que su evolución ha sido mínima. Tambien del Carbonífero, esa escala geológica del Paleozoico, nos trae sus mármoles y piedras nobles con la filigrana de este insecto. Incomprensiblemente son ahora como eran entonces.

A uno se le pone la piel de gallina pensar que un ser tan diminuto y endeble, un ser tan bello y frágil, haya perdurado en el tiempo. No puedo olvidar al mencionar el Triásico, con sus más de 200 millones de años, que fue el periodo en el que reinaron los dinosaurios.

Hubo extinciones masivas como la del Pérmico y héte aquí que esa filigrana volátil, con sus alas y figura grácil y vistosa, vivía y pervivió hasta nuestros días.

Uno, en sus escasos y limitados conocimientos, da en pensar que el hombre es un habitante reciente del planeta Tierra y que seguramente será, como los dinosaurios, un recuerdo fósil en los fangales del tiempo.

Entretanto, las libélulas seguirán con sus vuelos y sus colores iluminando la inmensidad.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Democracia, Fracaso de







"En Italia, en los treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras, matanzas y asesinatos pero también floreció luminoso el Renacimiento, Leonardo y Miguel Ángel.  En Suiza, por el contrario, en quinientos años de orden, amor, paz y democracia nació el Reloj de Cuco". Se suele asignar este largo soliloquio a Grahanm Green, escritor de culto, guionista y crítico que, aunque británico de raza, quiso vivir su ultimo año de vida a las orillas del remansado lago Lemán, en la apacible ciudad de Vevey, de la que guardo buenos recuerdos de mi etapa de finales de los sesenta y principio de los setenta. Los años de la "Imaginación al Poder" del mayo francés del 68. Yo, demasiado joven e inexperto y el mundo desmesuradamente grande para entrar en mis retinas.

¿Que porqué anoto lo anterior?. Viene a cuento del número 1877 del País Semanal y la entrevista a Joseph Stiglitz. A pesar de su aire bonachón y su figura desenfadada, no me fío un pelo de este Premio Nobel de Economía del 2001, Vicepresidente Primero del Banco Mundial a finales de los 90  o   Presidente del Consejo de Consejeros Económicos de Clinton.

No me fío de esta figura de mareante currículum, por mucho que sea el talismán de algunos movimientos sociales de protesta como el de "Ocupemos Wall Street" y su aplaudido eslogan de que "El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita".

Lo siento, señor Stiglitz, su afirmación rotunda de que "la austeridad va a tumbar la economía. Se está viendo en España y en Grecia", me ha dejado perplejo, confuso y desconcertado.

No. No voy a comprar sus celebrados libros de "El Precio de la Desigualdad", "Caída Libre" o el mediático "Comercio Justo para Todos". No quiero dejarme contaminar. No me fío de usted.

La Democracia no ha fracasado. Han fracasado los que la han administrado y hemos fracasado los que la consumimos. La Democracia en sí misma no tiene los genes del fracaso. Eso de que la "Democracia es la Tiranía del 50 + 1" es una mentira perversa.


martes, 11 de septiembre de 2012

Sanidad



"Nos están recortando los presupuestos en Sanidad porque es imposible mantener una Sanidad Pública gratuita". 

Así reza la gacetilla que cada dos por tres uno encuentra en la prensa escrita. De este modo suena la cantinela que uno escucha, cada vez con más frecuencia, en la radio. De esta forma resuena la voz enlatada del televisor.

Y digo yo, ¿si es verdad que la Sanidad es una ruina, cómo es que empresarios y empresas matan por conseguir una parte o un todo en este apetitoso pastel?.

Los expertos afirman que la Sanidad es un gran negocio. La Sanidad y el Agua ya están siendo "El Dorado" del XXI. 

Si hay que conseguir fondos, (lo he leído por algún sitio), quítenme ustedes los sueldos dobles de los Altos Cargos, que cobran del Estado y de la Empresa, (un ejemplo: Aznar y González, González y Aznar: 80.000 euros de sueldo y 250.000 de Gas Natural y Endesa).

Recórtenme ustedes los sueldos de los políticos y que ellos, como ejemplo de ciudadanos ejemplares, coticen ese mínimo de 35 años exigidos al contribuyente.

Pónganme ustedes orden en el fraude fiscal, carajo, que más del 72% proviene de la banca y las grandes empresas. ¿Se imaginan ahorrar más de 100.000 millones de euros.

Y ya puestos: elimínemme los clubes de fútbol y sus deudas millonarias y, también,  las subvenciones a los toros.

Sé que voy a perder algunos amigos del Seminario y de la Curia, pero si hay que ahorrar, ¿porqué no plantearnos eliminar amistosamente el Concordato con el Vaticano?.

Y si todo ello no es suficiente, pese a quien pese y se enfade quien quiera, poner orden en el desorden de este país desmembrado, eliminando dobles Embajadas, Sindics de Greuges, Parlamentos masificados, Diputaciones inservibles y Ayuntamientos estériles.

Y al final del tunel, si no queda otro remedio, quítenme ustedes tanta Autonomía y tanta gaita, aunque a una gran minoría no les guste. 

Todo lo que sea, pero por favor, defendamos la Sanidad Pública. Que los pobres y desgraciados habitantes de este país, que un día se creyó rico,  puedan morir en paz.