miércoles, 26 de septiembre de 2012

Yo no soy tonto


Hay una firma comercial presente en algunas ciudades que usa el eslogan "Yo no soy tonto". Me ha parecido apropiado para un articulillo que pergeñé en la biblioteca de la uni, a falta de mejores menesteres.

Podría muy bien haber usado el título que ha puesto en el Facebook un buen amigo con el epígrafe del maestro Unamuno, "Primero la Verdad que la Paz", (¡qué grande era don Miguel!).

Incluso, y hubiera sido lo más correcto, preciso, justo y cabal, haber puesto eso de "Y después del 25 de noviembre qué....". Digo ésto porque, después de la fecha electoral impuesta por el señor Mas, ¿qué va a pasar?. Si sale vencedor por mayoría, ¿qué va a hacer?. ¿La secesión de Cataluña?.¿Limpiarse el culo con los artículos de la Constitución?.

En cualquier caso, como yo no soy tonto y la mayoría de los catalanes tampoco, (siempre hay algún "tontolaba"), es bueno decir verdades, que no mentiras. O como dejó dicho Miguel de Unamuno: "Primero la Verdad que la Paz".

¿Y cual es la verdad?. Que Cataluña nunca fue una nación. Fue historicamente una parte del Reino de Aragón. Y antes un buen puñado de Condados. Dicho lo cual, en el caso de que Cataluña pase a ser una Nación, no van a valer los referentes usados por el catalanismo-separatismo. No vale el caso de Croacia, ni Bosnia. Tampoco Montenegro, ni Eslovenia. Podría valer el de Kosovo pero, claro, Kosovo históricamente nunca había sido una nación. En caso de llevarlo a efecto ¿qué religión se impondría a la nueva Nación?. ¿El catolicismo, el islamismo (en Cataluña los creyentes del Corán son multitud) ?. No sé yo....

Tal vez una buena solución fuera crear un Condado, ya que aquí la historia se respetaría con exactitud y justeza. Pero..., ¿cual de ellos?. ¿El Condado de Barcelona?. ¿El Condado de Urgell?. ¿Girona, Ampurias, Osona?. Yo votaría por el de Pallars Sobirá y ello por múltiples razones que no merece la pena enunciar.

Una buena opción, tal vez, sería un Principado como el de Andorra, con un Condottiero que por propia lógica sería el señyor Mas.

Pero por favor, se me abren las múltiples cicatrices de mis cirugías, cada vez que escucho eso de que "España debe devolver a Cataluña el dinero apropiado impunemente por las aportaciones y recaudaciones".

La verdad, duela a quien duela y pese a quien pese, es siempre la mejor opción. Y poner el robo de España a los dineros de Cataluña es un cuento del separatismo que uno puede o no puede creer. Pero a mi que no me vengan con cuentos porque "YO NO SOY TONTO".

-----------------------------------------------------------------------------------

Adenda:

Ha habido un comentario que me ha dado un tirón de orejas por mi flojera histórica en el tratamiento del contenido del post. También en mi correo electrónico han entrado un par de toques sobre el particular.

Por ello, me ha parecido oportuno incluir esta adenda, intentado justificar esa relajación. El post no buscaba dar una lección de historia ni siquiera tratar los hechos del pasado con rigorismo histórico. Se trataba y se trata de dejar constancia de una preocupación mía y seguramente de otros, que es el giro separatista de los políticos catalanes.

Conozco bastante bien la historia, y si no la conociere ahí tengo la siempre manida Wikipedia, llena de gazapos y errores de bulto, pero a la que por comodidad muchos acudimos. Y sobre todo unos manuales extraordinarios a mi disposición en la biblioteca de la universidad. Si finalmente fuera preciso, podría acudir a mi antiguo profesor de historia medieval, don Pascual Martínez Sopena, (doctor Sopena, un catalán en la universidad de Valladolid, lleno de sabiduría, honradez histórica y ecuanimidad). De todos modos, al margen de afinar el violín en lo de reino y corona de Aragón o de si un condado aquí o allá, lo que se dice es verídico.

Y viene la pregunta del millón: ¿importa la historia?. Claro que importa. Somos y venimos de los hechos históricos. Es tan importante la historia que algunos se la inventan, la trastocan, la corrompen para justificar actos o decisiones.

Si finalmente se lleva a efecto la independencia de Cataluña habrá que reformar la Constitución, una Constitución, no lo olvidemos (y esto sigue siendo historia) que nació para integrar a los nacionalismos.

No hubiera sido necesario dar ninguna explicación. Este es un blog personal, sin pretensiones, y en él pongo lo que me parece mejor o lo que me pide el cuerpo. Siendo cierto lo anterior, también lo es que tengo buenos amigos catalanes que pueden pensar distinto, y eso no debe ser ningún obstáculo.

44 comentarios:

  1. Estimado amigo: Es muy de agradecer tener la posibilidad de leer y de escribir libremente en un blog como este, y más aún si podemos tratar temas de tanta actualidad ejerciendo, como digo, el derecho a expresarnos con libertad.
    “Primero la VERDAD y después la PAZ” son grandes palabras y por eso las pongo con mayúsculas, además de que en este contexto de “historia y de Memoria” me traen al recuerdo cierto asunto que los españoles aún no hemos concluido y para el que esta frase de D. Miguel vendría que ni pintada.
    Hoy se habla de Cataluña… ¡Pobre Cataluña!, Y pobre España, todos pobres… Nos hemos creído que éramos algo y realmente nos somos más que un país que apenas ha salido del subdesarrollo, que vernos con dinero supuso haber alcanzado el “Jardín de las Hespérides”, nos creíamos los más competitivos y nos olvidamos de ser competentes; en fin…, es ahora cuando nos empezamos a despertar de nuestro sueño de verano, cuando nos vemos sin “Din” y lo que es peor sin “Don”, hemos perdido la cabeza, el estilo y la vergüenza.
    Hace algunos días decía que lo peor que nos podía pasar era no tener cultura que llevarnos a la boca, si la tuviéramos …, si todos supiéramos lo que, con tanto acierto, indicas en tu comentario, no habría tantos “Tontos”, sólo los naturales, y la gente podría tener opciones y saber dónde se mete y no dónde la meten. El día 25 de noviembre el Sr. Mas habrá creado tal follón, habrá generado un montón de expectativas en pro y en contra y se habrá fomentado tal confusión que no sé quién podrá y de qué forma digerir ese bochinche. Lo que sí está claro es que el “Honorable” habrá salvado 2 años de pésima gestión y 2 Comisiones de investigación.
    Tampoco me deja muy tranquilo el mundo empresarial, parece como si supieran – a priori – que de aquí los mandatarios catalanes no van a sacar nada, que esto es un globo sonda y que quedará en ese órdago que se puede quedar sin ver. Pero todo lo que se está diciendo, unido a la quema de banderas de España y al odio que se viene vertiendo frente a todo lo español, puede hacer que se derive a una situación de "espejo” y que más de uno se plantee una Cataluña ya lejos de sus preferencias a la hora de comprar, de viajar e incluso de compartir tranquila vecindad.
    ¿Cómo se atreven, quién puede poner en peligro la cohesión social, la economía de los pueblos y la paz sin un solo gramo de verdad?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Con humor y con buena puntería tocas el tema de actalidad, despues de la crisis, que es el afan secesionista del ejecutivo catalán. Pones muy gráficamente ese VICTIMISMO que a muchos nos revuelve las tripas y nos produce nauseas. Te felicito

    ResponderEliminar
  3. Hombre, don Jerónimo, para un historiador como usted le tengo que dar un tirón de orejas. La parte del post referido a Cataluña y Aragón es bastante superficial.

    Del resto opino como el BERGIDUM que se toca con buena mano el victimismo catalán que empieza a cansarnos a todos y no convence a nadie, me refiero a aquellos que quieran ser objetivos.

    La imagen y el eslogan no pueden ser mas acertados, ilustrando el cntenido.

    Aunque no escribo en el blog disfruto de los posts y de los comentarios que en buena parte son excelentes.

    Salud

    ResponderEliminar
  4. Aqui el unico tontoelculo o tontolaba eres tu. Que mania con querer arregalar la vida de los catalanes. Estamos hasta lo coj. de gente como tu que quieren dar leciones y enseñarnos el abecedari. Por mi te puedes ir a la m....

    ResponderEliminar
  5. En 1640 Cataluña intentó independizarse de la Corona Española, de la Monarquía Hispánica o de cómo quiera llamarse ese conglomerado de reinos, ducados y condados, unidos por la fuerza del matrimonio y de la sangre, que era una forma como otra cualquiera de crear naciones (palabra sólo en vigor desde después de la Revolución Francesa de 1789) bajo la égida de los Habsburgo. Al intentar esta independencia, el Condado de Cataluña, condado y no reino o principado, cayó bajo la influencia de Francia, siendo ocupada por ejércitos franceses parcialmente hasta su recuperación para España por parte de Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV, en 1652. Cataluña (o sea España) no obstante tuvo que ceder a Francia el Rosellón y la Cerdaña (Paz de los Pirineos, 1659) territorios vinculados a ésta desde hacía siglos. Quiero decir con esto que si Cataluña no hubiera pertenecido a España y a Aragón hubiera acabado, casi con total seguridad, en manos de Francia. Luego nunca hubiera sido independiente. Intentar la independencia ahora me parece un poco desacertado, y mucho menos pedir a la vez y como chantaje que se pague la deuda. Es como si un hijo quisiera independizarse y a la vez que el padre le siguiera manteniendo. Pues no, o lo uno o lo otro. Por ello me gustaría que la gente reflexionara un poco y se diera cuenta de que ahora no es el momento de independencias sino de convergencias, de uniones. ¿Acaso no es eso lo que se pretende con la Unión Europea?
    Creo, sinceramente, que la independencia es inviable, sobre todo económicamente. El resto es marear la perdiz, dar espectáculo, un poco de circem para entretener al pueblo y que no vea que no hay panem y que nos vamos, de seguir así, todos a la porra.

    ResponderEliminar
  6. El insulto no arregla nada. Uno puede estar de acuerdo o no pero hay formas de decirlo.
    Desde otra zona periférica de España pienso que el pulso del Gobierno de Cataluña, amenazando con el referendum, tal vez busque lo que siempre ha buscado, a parte de mayores cuotas económicas, esconder la desgraciada gestión del tripartito, un cáncer para Cataluña, y la incapacidad de los actuales gobernantes. Eso de dar la culpa a España de los males de Cataluña es muy viejo.

    ResponderEliminar
  7. El pueblo catalán tiene derechos, claro que los tiene, pero respetando el juego. Nos rige una carta magna, hecha y votada por todo el pueblo, catalanes y no catalanes, que nos sacó de los abismos de cuarenta achos de barbarie. ¿Nos la cargamos de golpe para dar satisfacción a los señoritos que quieren una nueva bandera con el ángulo europeo?. Por cierto, crear nuevas banderas es distorsionar la historia. ¿Qués eso de que Cataluña quiere estar en Europa?. ¿Ahora donde está, en África?.
    No estaría de más recordarle a los políticos catalanes, tan olvidadizos para lo que les interesa, lo que hizo la sacrosanta República en 1934, cuando ocurrió que que ocurrió. Que se lo pregunten (si se pudiera) a don Niceto Alcalá Zamora y a don Alejandro Lerroux García. Ahí están los libros de historia.
    Los derechos si pero respetando los deberes.

    ResponderEliminar
  8. Anónima diletante (peyorativamente hablando)30 de septiembre de 2012, 17:09

    Y digo yo, ¿si el Rajoy huebiera cumplido con las pretensiones del Mas y le hbiera dado lo que pedía, es decir, su propio pacto fiscal y el poder hacer y deshacer económicamente, estararíamos ahora en este pulso soberanista?. Nooorrr.

    Luego está claro que aquí no se trata de que el pueblo catalkán quiere o no quiere la autonomía, aquí lo que importa, al menos ahora, es pagar con el dinero de todos los propios errores presentes, pasados y futuros.

    El anterior presidente Zapatero entregó a los catalanes todo aquello que pidieron y más, solamente hace falta recordar las palabras del de León a un Pascual Maragall enfervorecido..., ¿nos acordamos?. Le entregó hasta los papeles de Salamanca y no le entregó su plaza mayor porque era muy costoso el traslado (otra vez la pela).

    Aquí, por desgracia, de lo que se habla no es, por ahora - ya llegará - del soberanismo. Aquí se habla de que yo quiero MAS. Mas, quiere mucho más. Mas dinero, el tuyo, el mio el del otro. El dinero que me gasté y que me gasto en un descomunal invento de estado virtual, me lo tienes que pagar tu.

    Jerónimo, me he desahogado. Disculpa mi atrevimiento. Ya lo he hecho algunas veces anónimamente.

    ResponderEliminar
  9. Don Pascual Sala Sánchez, Presidente del Tribunal Constitucional, anterior Presidente del Tribunal Supremo, un valenciano jurista de prestigio internacioanl dice:

    <>.

    ResponderEliminar
  10. Lo que dice Pascual Sala:

    "Un referéndum para separarse, para la autodeterminación, sería inconstitucional".

    ResponderEliminar
  11. Adenda que te honra, querido amigo Jerónimo.
    En la distancia, tu amigo Javier

    ResponderEliminar
  12. Querido Jerónimo,hablas de las cualidades de ese gran profesor y mejor persona que es el doctor y catedrático de Historia Medieval de España, Pascual Martínez Sopena: "sabiduría, honradez, y ecuanimidad". Esas mismas cualidades se te podrían aplicar a ti. Además añadiré dos adjetivos aplicados a ambos: inteligencia y bondad. Por eso, no entiendo que te lleves tantos palos con este tema, puesto que tratas de tocarlo con la máxima objetividad, pero parece ser que eso, sobre todo en la Historia Reciente, no es posible. Por ello quiero expresarte todo mi apoyo y admiración porque, realizar un blog como éste, y conseguir que en él escriban personas por lo general bastante sensatas y juiciosas, no es fácil. No sufras por las opiniones groseras, ni por los pequeños estoques que te dan por la espalda. Una amiga mía dice que no se puede agradar a todo el mundo. Yo siempre lo he intentado y casi nunca lo he conseguido. Por eso quiero que quede constancia aquí de mi admiración por una persona tan humilde, inteligente, generosa y sensata, que lo único que hace es expresar su opinión (totalmente personal) sobre cualquier tema. Animo, Jerónimo. Tu post es estupendo. Y no ofende quien quiere, si no quien puede. Y rigor histórico te sobra. No olvides que eres estudiante de Historia y que te has formado como tal con lo mejor de lo mejor.
    Un abrazo de tu compañera y amiga, Victoria.
    Y ya sabes mi opinión. Soy Kant45.

    ResponderEliminar
  13. Tienes defensoras y defensores, Jerónimo, que parecen ir al fondo del mundo por ti. Así cualquiera se mete contigo

    ResponderEliminar
  14. Este Post y sobre todo sus Comentarios han sacado un tema candente. Todos estamos cabreados. Los catalanes porque se sienten robados y porque se quieren ir o marchar. ¿A dónde?. Los españoles, (¿quienes somos los españoles?), porque estamos hasta el moño de tanto victimismo, tanto revanchismo, tanta amenaza y tanta mierda. Por mi que se vayan ya, lo antes posible pero que paguen lo que deben y que no pidan ni un euro más.

    ResponderEliminar
  15. Es increible el interes de tu articulo. Dedicate a escribir en los medios, te ganaras la vida bien

    ResponderEliminar
  16. Es increible que unos políticos centristas y de derechas, apoyados por los partidos separatistas, hagan un chantaje en momentos delicados en los que nos jugamos el futuro económico. Se nota un gran pesimismo. Seguramente esta tremenda crisis económica aprovechada habilmente por los politicos caciquiles sea la causa principal de la fracción de un estado que hasta ahora parecía salir adelante.
    No es ya que en el pais se mire con ira a Cataluña sino que los propios presidentes de las autonomías han mostrado su malestar e irritación.
    Pintan malos tiempos para todos.

    ResponderEliminar
  17. Aplíquense los mecanismos de nuestra constitución y dejémosnos de tonterías.

    ResponderEliminar
  18. ¿Cómo se dice indenpendencia en catalán?: Per collons.

    Lo saben bien Monago y otros presidentes autonómicos

    ResponderEliminar
  19. HAY QUE DECIR LA VERDAD5 de octubre de 2012, 22:29

    No lo digo yo, lo dice Alfonso Guerra, alguien fuera de sospecha, antiguo valedor de los partidos de Eskerra Republicana de Catalunya, del PSC y de otros partidos interesados en la independencia:

    <>

    ResponderEliminar
  20. HAY QUE DECIR LA VERDAD5 de octubre de 2012, 22:31

    "ES FALSO Y XENÓFOBO DECIR QUE ESPAÑA ROBA A CATALUÑA"

    Palabras de don Alfonso Guerra

    ResponderEliminar
  21. EL ANTERIOR COMENTARISTA CITA A ALFONSO GUERRA. YO PONGO OTRA CITA ENTRECOMILLADA QUE REFLEJA PERFECTAMENTE SU OPINIÓN Y LA DE LA MAYORIA DEL PUEBLO ESPAÑOL:

    "EN DEMOCRACIA TODO SE PUEDE PLATEAR CON LA EXIGENCIA DE RESPETAR LAS NORMAS VIGENTES. Y TODO LO QUE NO RESPONDA AL RESPETO DE LAS LEYES DEBE TENER UNA RESPUESTA PROPORCIONADA A LA VIOLACION DE LA LEGALIDAD".

    ¿VERDAD QUE SE ENTIENDE TODO?.

    ResponderEliminar
  22. Barcelona Real Madrid, el clásico más politizado seguramente de la historia de la liga española. El campo manipulado por el nacionalismo y el club, a pesar de las palabras suaves del entrenador, atizando la hoguera.

    Al margen de la calidad del partido y del resultado, debemos recordar que los goles los mertieron un argentino y un portugués. Si tanto queremos presumir de nacionalismo, joeerr, que los goles los metan los naturales.

    Por el simple hecho de que el Barcelona, a parte del Español, juegue la liga, (la unica liga que podría jugar: la liga catalana, con el Sabadell, el Terrassa o el Poblenou), ya merecería la pena ver este esperpento.

    ResponderEliminar
  23. Es saludable ordenar las cosas de ayer y de hoy.
    No hace mucho que el señor Mas reconocía la quiebra técnica económica de Cataluña.
    Según los datos manejados esa quiebra técnica estana en 42.000 millones de euros.
    ¿Qué hacer con esa quiebra, con ese agujero descomunal, producido por el despilfarro del Tripartit y la ineficacia del actual gobierno catalán?. Muy fácil: poner en marcha la maquinita de emitir deuda, bonos patrióticos y otras lindezas. Deduda sobre deuda.
    ¿Y quién debe respaldar esa deuda?. España, claro.
    Pués yo digo. y una mierda.....

    ResponderEliminar
  24. EL TEMA DEL CHANTAJE, PUES ES ESO NO LO OLVIDEMOS, DE LOS POLITICOS CATALANES, AMENAZANDO CON LA INDEPENDENCIA, NO ES MAS QUE UN FAROL. SE TRATA DE BUSCAR UN TRATO ECONOMICO DIFERENCIADO. MUCHO FEDERALISMO PERO UN FEDERALISMO "ASIMETRICO" COMO DICEN LOS QUE CONOCEN LOS ENTRESIJOS DE LA CUESTION CATALANA. TODOS SABEMOS Y ELLOS (LOS POLITICOS) MEJOR QUE NADIE QUE EL ESTADO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL NO LO VA A PERMITIR.

    "EN CATALUÑA SE PUEDE LLEGAR AL DESASTRE INCLUSO SIN QUERER", LO DICE UN ECONOMISTA SERIO, UN POLITICO VALENCIANO DEL PSOE, QUE FUE MINISTRO DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS CON ZAPATERO.

    Y OTRA CUESTION. YO CREO QUE ARTUR MAS NEGOCIO INTENCIONADAMENTE MAL EL PACTO FISCAL CON RAJOY. UNA MANERA DE CAPTAR VOTOS DE CARA A LAS ELECCIONES.

    ¿ES POSIBLE EL ENTENDIMIENTO ENTRE CATALANES Y ESPAÑOLES?. CLARO QUE SI PERO CON LOS NACIONALISTAS FUERA DE ESCENA Y ESO ME TEMO QUE NO VA A SUCEDER.

    LA GANGRENA. EL CANCER DE ESTE PAIS SON LOS NACIONALISMOS PERIFERICOS QUE SE CREEN AMOS DE VIDAS Y HACIENDAS.

    YO LO TENGO CLARO. TENEMOS UNA CONSTITUCIÓN Y UNOS MECANISMOS PARA DEFENDERLA.

    ResponderEliminar
  25. Suma y sigue. Lo leo ahora mismo en la "Voz de Barcelona.com":

    ""El pleno del Congreso ha rechazado, este martes, una petición de ERC instando al Gobierno a transferir a la Generalidad ‘en el plazo máximo de 6 meses’ la potestad de autorización de ‘convocatoria de consultas populares por vía de referendo’. La propuesta ha sido rechazada por 276 votos (87%); y 42, a favor (13%). Estaban presentes 318 de los 350 congresistas"".

    La petición presentada por ERC, (deberían haberlo hecho los de CiU), iba con muy mala baba: por un lado solicitar lo que sabían muy bien que era un imposible y por el otro poner al desnortado y destartalado PSC contra las cuerdas. Los votos de los socialistas catalanes son un botín codiciado por los separatistas.

    Ramón Jáuregui, desde el PSOE, hizo un defensa muy seria y argumentada del no a la petición de los separatistas.

    ¿Y ahora qué?. ¿Sacamos a los mossos de esquadra a la calle y los apostamos en las esquinas de las ciudades?. ¿Resucitamos a Terra Lliure?. ¿Armamos a els somatens con trabucos y barretines?.

    Señó Mas ha metido usted y sus ínfulas separatistas al pueblo catalán en un callejón sin salida.

    ResponderEliminar
  26. UNA HACIENDA PROPIA. UNA JUSTICIA PROPIA. UNA SELECCIO CATALANA PROPIA.

    ResponderEliminar
  27. EL CATEDRATICO DE HISTORIA MEDIEVAL DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA, DON SALVADOR CLARAMUNT, DECLARA Y AFIRMA "EN EL SIGLO VIII, A LOS HABITANTES AL SUR DE LAS ANTIGUAS GALIAS YA SE LES LLAMABA HISPANI". EL SR. CLARAMUNT ES UN REPUTADO HISTORIADOR CATALAN, NADA SOSPECHOSO DE MIRAR HACIA FUERA, PERO QUE NO ESCRIBE AL "DICTADO DE LOS POLITICOS CATALANES O EL GOVERN". LA IDENTIDAD DE ESPAÑA VIENE DE MUY LEJOS Y EN ELLA CLARAMENTE CATALUÑA.
    DICHO ESTE, PODEMOS PLANTEAR LA AUTODETERMINACION O LOS DERECHOS QUE CORRESPONDAN, PERO SIN FALSEAR LA HISTORIA NI ABOFETEAR A NUESTRA INTELIGENCIA.

    ResponderEliminar
  28. Y OTRA COSA, LA SENDA A LA SOBERANIA DE LOS CONDADOS CATALANES, SOBRE TODO EN EL SIGLO X, INDEPENDIZANDOSE DE LA MONARQUIA FRANCA, PASO POR UN HECHO DELEZNABLE (DESDE LA PERSPECTIVA DE ESTOS TIEMPOS), EL COMERCIO DE ESCLAVOS QUE LLEGABAN AL ANDALUS Y GENERABAN SUSTANCIOSOS BENEFICIOS.

    ResponderEliminar
  29. Utilizar la información de manera falsa como lo están haciendo desde Cataluña no va a ser bueno para el propio pueblo catalán. Lo mejor sería votar con la información lo más ajustada a la realidad. La guerra contra el resto de España quien la ha declarado son los políticos catalanes, no al revés.

    ResponderEliminar
  30. Estoy hasta los mismos del puñetero victimismo y del doble lenguaje de los politicos catalanes. Que les den por el culo a todos.

    ResponderEliminar
  31. Estoy hasta los mismos del puñetero victimismo y del doble lenguaje de los politicos catalanes. Que les den por el culo a todos.

    ResponderEliminar
  32. APARENTEMENTE UNO LLEGA A PERCIBIR UNA MIRADA MAS SOSEGADA SOBRE EL PARTICULAR, AUNQUE EL SEÑOR MAS SIGA CON SUS BALADRONADAS

    ResponderEliminar
  33. Un suma y sigue de disparates. Y a todo ello, ¿cual es la postura de la Iglesia?. Ya la sabemos, parte de la Iglesia son "estómagos agradecidos" y pasa lo que pasó cen el País Vasco con el obispo Setién, negando los oficios religiosos a los policías y guardia civiles asesionatos por ETA y aupando el terror.

    ResponderEliminar
  34. La Iglesia de Cataluña, claro está.

    ResponderEliminar
  35. Veo que todos los que critican las pretensiones de catalunya de ser independiente, son unos grandes ilustrados.
    Miren la constitucion española y en el articulo 2, veran que hace referencia a las nacionalidades (pais vasco y catalunya)
    Artículo 2.
    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la
    Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles,
    y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades
    y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
    Si alguien tiene la bondad de sacar las cuentas de los que dan y reciben las comunidades autonomas, vera que solo se salvan de recibir 3, catalunya, baleares y corrigiendo sus politicas pais vasco.
    Todo ese odio o animaversion contra catalunya, esta fomentada por los dos partidos mayoritarios, aunque si todo lo que se dice creen que es cierto, no seria mejor dejarnos ir y que "nos estrellasemos"?
    Tan dificil es que sepamos aqui, cuantos estan dispuestos a votar si o no en un referendun?, tambien podria ser que una mayoria votase que se quiere estar dentro de españa.
    Es necesario que el gobierno presione tan ineficazmente, con aviones de guerra a baja altura, inspecciones con barcos de guerra a pesqueros, coches de la guardia civil parando a conductores en catalunya, cuando aqui tenemos nuestro propio cuerpo de policia, pedir a europa que se opongan a que pidamos la independencia, cuando la independencia solo depende de la voluntad de un pueblo, que muestren que argelia, se quedo fuera de europa en 2004 cuando se separo de francia, cuando ya han cambiado las leyes y varios paises se independizaron desde entonces?.
    Seamos correctos y coherentes, o nos dejan ir tranquilamente o nos hechan de españa, segun todos sus sondeos no les convenimos y seria nuestra perdicion, dejen que nos perdamos, ya nos perdieron economica y moralmente hace tiempo, solo falta perdernos fisicamente, DE VISTA.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  36. NO ERES TONTO
    Pero te lo haces, como es posible que te distraigan con el tema de catalunya, si como español solo deseas el bien, primero de ti, segundo de tu familia, tercero de los cercanos, de tu pueblo, tu ciudad, tu autonomia. Ves que todo se hunde y en lugar de estar atento a que se puede hacer para superar esta crisis, solo ves lo que quieren meterte delante de los ojos, "algo muy importante", la separacion de catalubya de españa cuando siempre ha sido la que ha robado a españa, se supone que es lo mejor que se vayan para siempre.
    YO NO SOY TONTO, intentare tener trabajo, o hacerme autonomo y trabajar por mi cuenta, apoyare a los que ya no tiene donde vivir, a los que no tienen que comer, los que no saben que darles de alimento a sus hijos, tratare de que los que mandan se preocupen de las personas, de que los bancos no hechen a los que no pueden pagar unas hipotecas que ya han beneficiado a los mismos que les hechan, no robare a los comercios que solidariamente dan sus excedentes a los necesitados, intentare que los que mandan no se vayan con prejubilaciones multimillonarias que podrian dar de comer a bastantes personas, intentaria que me encarcelasen todo el tiempo que hiciese falta si no me dejan ejercer mi libertad de expresion, procuraria saber si todo lo que nos dicen los politicos es cierto, en defitiva, que a lo mejor SI SOY TONTO, por no hacer nada de eso que pienso.

    ResponderEliminar
  37. YO TAMBIEN QUISIERA OPINAR. ¿DE VERDAD QUE EL PUEBLO CATALAN, A PARTE DE LAS LEGITIMAS ASPIRACIONES A SER CATALANES, NO SE DA CUENTA QUE TODO ES UN MONTAJE PARA TAPAR EL MAYOR FIASCO ECONOMICO DE LA HISTORIA DE CATALUÑA?. ENTRE EL TRIPARTIT Y EL ACTUAL GOVERN SE HAN PULIDO EL PRESUPUESTO DEL FUTURO, LAS MIGAJAS DEL PRESENTE Y LA CAJA DEL PASADO. ¿DONDE ESTAN LOS DINEROS?. Y OTRA COSA, ¿EL DIA DESPUES DEL REFERENDUM QUE PASARÁ EN CATALUNYA? QUE SEGURAN LOS 790 MIL PARADOS (SE HABLA DE UNA CANTIDAD SENSIBLEMENTE MAYOR), UNA SANIDAD POLITIZADA Y MANIFIESTAMENTE PUBLICA, UNA ADMISTRACIÓN ENORME Y DESPROPORCIONADA CON UNOS COSTES TOTALMENTE IMPOSIBLES. ¡ADELANTE CON LAS MENTIRAS ENVUELTAS EN LA BUENA FE DE LAS GENTES?

    ResponderEliminar
  38. Con la verdad por delante7 de noviembre de 2012, 23:01

    Seguimos con las mentiras en la información a los ciudadanos catalanes. Decir que Cataluña aporta al estado mucho más que recibe es una GRAN MENTIRA. El ultimo estudio de Instituto Valenciano de Análisis Económico (IVAE) nos dice coon claridad que no solo da más que recibe, sino que en el ejercicio de 2009 Cataluña tuvo un superavit de 4.357 millones de euros. ¿Y sabes a cuenta de quién?. A cuenta del resto de autonomías del estado español.

    ResponderEliminar
  39. LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LOS SEÑORES HONORATBLES, PUJOS (EN EL PASADO) Y MAS (EN EL PRESENTE), NOS DAN LA IMAGEN VIVA Y TRAGICA DE UNA ADMINISTRACION CORROMPIDA HASTA LOS TUETANOS. TODO SE CUBRE CON EL NOMBRE DE CATALUÑA. PARECE COMO SI CATALUÑA FUERA EL SEÑOR MAS Y NO SE LE PUDIERA TOCAR NI UN PELO.

    ME DA PENA Y ASCO

    ResponderEliminar
  40. EL ULTIMO SUMA Y SIGUE DE LA MASCARADA CATALANA HA SIDO LA DE MAS Y ALGUNOS MEDIOS (VANGUARDIA..., ¿"QUO VADIS"?), CONVOCANDO Y MANTENIENDO UN ACTO ELECTORAL DE APOYO AL MAS, UNA VEZ CERRADO EL PLAZO QUE LA LEY IMPONE EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES.

    ES UNA MUESTRA MAS DE ESTOS SALVAPATRIAS QUE SE PASAN POR EL FORRO LA LEGALIDAD Y QUE CRITICAN FEROZMENTE CUALQUIER CRITICA A SU GESTIÓN, PONIENDO A LA SACROSANTA CATALUÑA COMO ESCUDO.

    POBRE CATALUÑA Y POBRE ESPAÑA. YO ME LARGO DE AQUI

    ResponderEliminar
  41. ¿Y ahora qué, Sr. Mas?. ¿Echarse en manos de los de Eskerra?.

    Lo que tendría que hacer, si fuera mínimamente honrado, sería dimitir y dejar que otros más capaces llevaran adelante un proceso político en el que caben casi todas las cosas, pero con honradez y respetando la legalidad.

    Eso pienso y eso digo en este foro en el que se nos permite opinar.

    Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  42. Un espectáculo bochornoso. El seño MAS que no acepta la derrota y que continua su derrotero peligroso, vendiendo su alma católica y burguesa a los de Esquerra, éstos mucho más coherentes que él.

    ResponderEliminar
  43. DESDE CATALUÑA CON CIERTO ASCO4 de diciembre de 2012, 13:02

    UNO SE PARTE DE RISA O DE ASCO VIENDO AL MAS MENDIGAR AYUDAS PARA SUS FEUDOS DESPUES DE LA INTENTONA DE SEGREGARSE, DE IRSE MUY LEJOS DE ESA ESPAÑA QUE ODIA PERO QUE NECESITA.

    ¿AYUDAS PARA QUÉ?. ¿PARA SEGUIR ENGORDANDO SU PATRIMONIO Y EL DE SUS AMIGUETES?. POBRE CATALUÑA, TE MERECES ALGO MEJOR

    ResponderEliminar
  44. En cualquier pais, en cualquier sitio, si alguien pierde estrepitosamente las elecciones como lo hizo el Honorable se va para casa. En esa republica bananera en que se quiere convertir Catalauna, (republica por los de Esquerra Republicana y bananera porque en eso la quieren convertir eses personajillos de barratina y ceja gruesa), se convierten en caudillos y en salvapatrias. Me da una pena infinita ver todo este panorama en el que predomina la falsedad, la mentira y el ridículo.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: