lunes, 17 de septiembre de 2012

Democracia, Fracaso de







"En Italia, en los treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras, matanzas y asesinatos pero también floreció luminoso el Renacimiento, Leonardo y Miguel Ángel.  En Suiza, por el contrario, en quinientos años de orden, amor, paz y democracia nació el Reloj de Cuco". Se suele asignar este largo soliloquio a Grahanm Green, escritor de culto, guionista y crítico que, aunque británico de raza, quiso vivir su ultimo año de vida a las orillas del remansado lago Lemán, en la apacible ciudad de Vevey, de la que guardo buenos recuerdos de mi etapa de finales de los sesenta y principio de los setenta. Los años de la "Imaginación al Poder" del mayo francés del 68. Yo, demasiado joven e inexperto y el mundo desmesuradamente grande para entrar en mis retinas.

¿Que porqué anoto lo anterior?. Viene a cuento del número 1877 del País Semanal y la entrevista a Joseph Stiglitz. A pesar de su aire bonachón y su figura desenfadada, no me fío un pelo de este Premio Nobel de Economía del 2001, Vicepresidente Primero del Banco Mundial a finales de los 90  o   Presidente del Consejo de Consejeros Económicos de Clinton.

No me fío de esta figura de mareante currículum, por mucho que sea el talismán de algunos movimientos sociales de protesta como el de "Ocupemos Wall Street" y su aplaudido eslogan de que "El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita".

Lo siento, señor Stiglitz, su afirmación rotunda de que "la austeridad va a tumbar la economía. Se está viendo en España y en Grecia", me ha dejado perplejo, confuso y desconcertado.

No. No voy a comprar sus celebrados libros de "El Precio de la Desigualdad", "Caída Libre" o el mediático "Comercio Justo para Todos". No quiero dejarme contaminar. No me fío de usted.

La Democracia no ha fracasado. Han fracasado los que la han administrado y hemos fracasado los que la consumimos. La Democracia en sí misma no tiene los genes del fracaso. Eso de que la "Democracia es la Tiranía del 50 + 1" es una mentira perversa.


7 comentarios:

  1. Mi querido amigo Jerónimo; permíteme decirte, como leí en otro comentario, que "me quito el sombrero". Eres un agudo observador de lo que acontece y sabes comentarlo y sacar conclusiones muy acertadas. Tienes un don y deberías aprovecharlo. No todos sabemos transmitir como tú, yo desde luego no.
    Eso de que la "Democracia es la Tiranía del 50 + 1" reconozco que no lo conocía. Es un apunte intertesante y tu reflexión no podría estar mejor desarrollada.
    Lo dicho, te felicito y te digo que es un placer pasearse por esta web que has creado y que alimentas con tan buena mano.

    ResponderEliminar
  2. Este es el devenir de esta nuestra “nada” vida, ¿será por esto por lo que alguien afirmó que todo es relativo?. Nadie puede pensar que es tan fácil como para culpar a la vieja democracia de lo que nos pasa. El mundo se nos queda pequeño, buen ejemplo es la disputa China- Japón por unos islotes que hasta la fecha nadie tenía en cuenta (Un Perejil asiático) o la “Metedura de pata” de un sólo individuo que origina tal escándalo religioso - musulmán que es capaz de matar y mover masas, ejércitos y fronteras.
    ¿Cómo se puede decir que la austeridad esté reñida con la economía hasta el punto de que pueda llegar a tumbarla?. Creo que lo que quiere es expresar lo difícil que será encajar la falta de consumo, por la situación de austeridad a la que nos ha llevado la crisis, en un mundo en el que llaman “Mercados” al trasiego de dineros y préstamos, al cambio de monedas y deudas, a todo eso que trasciende a lo meramente material y que se hace incomprensible, que manejan un puñado de encorbatados a los que se les respeta hasta el extremo y de los que se piensa que van a darnos la solución a nuestros problemas cuando, realmente, ellos son el problema.
    Nuestro país y otros, se vienen nutriendo de estos ejemplares, que han cambiado nuestros anhelos por su mercado de falsas expectativas y que han cuajado en la política y en las elites de decisión, estas hordas de peinados a la brillantina o con gomina, salidos de las universidades de pago más prestigiosas pero que no tienen el objetivo común, ese que todo hombre de bien persigue, lo que llamamos principios o valores. Su principio es la riqueza desmedida para sí y el despropósito y la fría calle para los demás.
    La democracia no puede ser la causa de tales desmanes, la democracia es la “gran Hermana” que a todos acoge y que a unos y a otros acomoda y nos marca las normas de convivencia para que la esencia de la vida la podamos disfrutar en libertad. Yo creo que la causante no es otra que la falta de cultura, la tan traída y mal llevada cultura, la vilipendiada cultura, esa a la que la democracia pone en primer lugar, pero que los que la trajinan se empeñan en recortar, ocultar o malear. ¿Por qué será?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me adhiero al comentario anterior. Imposible decirlo de manera mas profunda y bien razonada.

    ResponderEliminar
  4. de acuerdo tambien con BERGIDUM y el Anónimo de las 18:50.

    Amigo Jerónimo: Nada más bucólico que Suiza y sus relojes de cuco.
    nada mas inquietante que los Borgia y sus intrigas palaciegas, por cierto excelentes mecenas los Borgia nada austeros pero gracias a ellos y a su fortuna el gran Leonardo, o Miguel Angel pudieron crear sin pasar hambre.

    Leemos que te da algo de repelús y no compartes el criterio del Premio Nobel en lo que se refiere a la austeridad.Eres libre, claro.Sin embargo, ¿no crees que la economía real no ha dejado de empeorar desde que la austeridad es el gran "mantra" de nuestros obedientes y estúpidos dirigentes?.

    Pienso que esa recesión es, entre otras cosas, por que el sistema capitalista decae sin el capital, si desaparece el circulante es imposible que el sistema funcione ya que "sin dinero no hay rock-and-roll". He aqui l prueba de lo que digo: http://granadaimedia.com/granada-dice-adios-al-zaidin-rock/)

    ¿Por que voy a fabricar bicicletas si nadie me las va a poder comprar y ningun banco me va a dar ni un euro de crédito para producirlas?. Cierro la fábrica, echo a todo el mundo, me retiro y espero a que amaine. Esto es lo que está pasando. Mientras. todo el mundo a patas.

    Ya lo he comentado otra vez. Dirigir la mirada a Portugal y Grecia es clarificador y premonitorio de la que se nos avecina. En ambos paises se han hecho recortes sociales, han subido los impuestos, se han reducido los salarios (esto es austeridad). ¿la consecuencia?: menos consumo, mas paro.
    Repito: esto ocurrirá en España "lo diga Agamenón e decir los presidentes de los bancos o su barquero o sea, en este momento,Rajoy".
    Es curioso, predican la austeridad y sin embargo destinan cantidades ingentes de euros al supuesto rescate de esos mismos paises. Y SIN EMBARGO LA ECONOMIA SIGUE ESTANCADA. La explicación es fácil: las mil-millonarias inyecciones de euros de los fondos Europeos destinados a Portugal y a Grecia no han ido a parar al mercado real, sino al pago de los intereses de usura de la Deuda Pública que ellos tenian con las entidades financieras portuguesas tambien pero especialmente alemanas, inglesas, y francesas, con diferencia sus principales acreedores.

    Pasó hace poco en Catalunya con los 5.000 millones que se pidieron al Estado central, no son para pagar a los funcionarios no, son para pagar los intereses de escándalo que Mas firmó al emitir los mal llamados bonos patrióticos.Y digo mal llamados por que si fuesen patrióticos los compradores catalanes podrian haber dicho a la Generalitat: no te preocupes, esperaremos a cobrar tu esa pasta la dedicas a las necesidades del pueblo o a contratar médicos, maestros, investigación etc. ¡Xa, xa, xatevexo garabexo! que decimos en mi tierra.

    Austeridad la justa, despilfarro ninguno.

    Amigo Jerónimo: Si Stiglitz con su Nobel y yo con mi bruticia aun no te hemos hecho cambiar de opinión sobre las consecuencias nefastas de tanta austeridad, al menos te dejo otra cita del insigne economista y profesor:

    "Los salarios no disminuyen lo suficiente durante las recesiones como para evitar que aumente el desempleo"-

    al menos aqui le tendremos que dar la razón ¿no crees?.



    Unha forte aperta desde la Catalunya (CASIN)dependiente.

    xosé manoel blanco saavedra.

    ResponderEliminar
  5. Interesantes comentarios que enriquecen un artículo que toca un tema de actualidad. Qué suerte la tuya, Jerónimo, y la nuestra que leemos y disfrutamos. Bsos.

    ResponderEliminar
  6. La democracia, con debilidades, es lo que nos permite vivir en libertad. Incluso disentir y pensar distinto.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: