viernes, 30 de marzo de 2012

Identidad


Identidad es una palabra, un término, una expresión que puede significar multitud de cosas y acepciones.

Identidad anatómica o fisiológica. Identidad política. Identidad artística y otras muchas más.

El otro día escuchaba aquello de "no nos quiten nuestra identidad", refiriéndose a un accidente geográfico y fisiológico. Un paisano leonés, (yo soy leonés y muy orgulloso de serlo), que protestaba de que le habían quitado su propia identidad, diluyéndolo en un todo llamada Castilla y León.

Lo siento mucho. Yo soy leonés y, dentro de lo leonés soy cabreirés y, dentro de los cabreirés soy de Trabazos o trabazudo y, dentro de esto ultimo, soy el hijo de Lidia y Emiliano.

No creo en la identidad. Como dijo el escritor Gustavo Martín Garzo hace unos días, en la presentación de su ultimo libro: "creo que en cada cual hay muchas vidas y muchos otros esperando despertar". Lo siento, yo la boina me la pongo en el pueblo, cuando voy de paseo y quiero protegerme del cierzo. Yo soy yo, y en todo caso - como dijo aquel - "y mis circunstancias".

viernes, 23 de marzo de 2012

Manda huevos


Esta mañana me decía mi amigo Manuel que la nueva normativa europea había forzado una subida de más del 40% en el precio de los huevos.

"Manda huevos", que dijo Federico Trillo, cuando presidía la Cámara Alta, la del Congreso de los Diputados.

Parece ser que la Comunidad Europea, más preocupada por el bienestar "gallinil" que de la economía y buena salud de los ciudadanos de la Unión, no se le ocurre otra cosa que obligar a los productores y exportadores de huevos a reformar sus instalaciones. Nada de naves y jaulas de hierro galvanizado. Nada de explotación animal con encendidos y apagados de luces, imitando el ciclo natural del día y la noche Nada de maltrato animal poniendo una música que incite a la deposición huevera. Nada de nada.

A las gallinas hay que tratarlas como dios manda. Unos habitáculos con medidas amplias, climatización, buena alimentación y respeto a los ciclos y al medio natural.

Dentro de poco, muy poco, los huevos serán artículo de lujo. Olvídate de la docena de huevos a precios bajos. Se acabó el chollo.

lunes, 19 de marzo de 2012

Bienaventurados los mansos


Según el Evangelio de San Mateo, uno de los doce elegidos por el de Nazaret, en el primer sermón de Jesús, el de la Montaña, se produce un discurso que a fecha de hoy nos puede parecer un despropósito. La segunda de las Bienaventuranzas dice así:

"Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra".

Visto desde la perspectiva actual parecería lo contrario. No son los mansos los que poseen la tierra. Son los violentos, los fuertes y los poderosos.

Todo ello le lleva a uno a meditar sobre la figura de Jesús de Nazaret. Su entrada en Jerusalén a lomos de una borriquilla y su postura en los tremendos acontecimientos de la Pasión nos lo presentan como manso. Ahora bien, uno no olvida a ese Jesús rupturista. A un Jesús que rompe moldes, expulsando a los mercaderes del templo, rodeándose de mujeres, (tan poco recomendable en la época) y amigo de recaudadores, (el propio Mateo era un recaudador de impuestos, alguien impuro y odiado). Toda su vida fue una ruptura con lo establecido, sea el poder romano o el doctrinal de los doctores de la Ley. La propia nueva doctrina fue rupturista, con Pablo y sin él.

¿A qué viene todo ésto?. Es una reflexión al pairo del sermón escuchado a un sacerdote hace pocas horas.

sábado, 17 de marzo de 2012

Panachage


Panachage:  "(politique)  mode de scrutin caractérisé par la possibilité de remplacer des noms de candidats sur une liste par ceux de candidats d'autres partis.

Panachage: posibilidad que tienen los electores de incluir en su papeleta de voto nombres pertenecientes a candidaturas distintas, fabricándose así su propia y personal opción electoral.

Esto es lo que queremos muchos, Listas Abiertas. Con ello, tal vez se acabaría el mamoneo de los partidos, donde lo que tu votas no se corresponde con lo que sale luego.

Pues eso.

jueves, 1 de marzo de 2012

Moody,s



Moody,s no es una vecinita, aunque tiene un cierto parecido con el nombre de la hija de alguien de mi comunidad de vecinos.

Buscando por los tejados informáticos veo que es una creación temprana de un tal John Moody, un hijo del tío Sam del lejano 1909. Una agencia de calificación de riesgos. Una entelequia, una quimera, que crea opinión y que muchos creen que lo hace al dictado de los intereses del Imperio.

Hace unos años, tal vez a finales del 2009 o principios del 2010, cuando la crisis ya existía oficialmente en España, estos señores nos calificaron, o tal vez se podría decir que nos descalificaron, como el país con el mayor déficit fiscal del mundo mundial. Esto unido al temible índice de paro nos situaba en un territorio sumergido en el "Índice de Miseria".

No soy quien para disertar en temas económicos ni financieros. Solamente un pobre descarriado que vive acojonado por la situación actual y por su propia ubicación cósmica.

No sé si es verdad que uno no debe poner en la red palabras o textos que puedan valorarse como peligrosos. Hay gente que dice que mejor no poner nunca términos como "terrorismo", "Cia", "Moody,s", "Palo Santo" o similares. Que un rastreador te pondrá inevitablemente en la órbita de los sospechosos.

En todo caso, lo que yo no pondría nunca, nunca, es al zorro como guardián de mi gallinero. Y Moody,s es al mercado financiero lo que el zorro al gallinero.