sábado, 17 de marzo de 2012

Panachage


Panachage:  "(politique)  mode de scrutin caractérisé par la possibilité de remplacer des noms de candidats sur une liste par ceux de candidats d'autres partis.

Panachage: posibilidad que tienen los electores de incluir en su papeleta de voto nombres pertenecientes a candidaturas distintas, fabricándose así su propia y personal opción electoral.

Esto es lo que queremos muchos, Listas Abiertas. Con ello, tal vez se acabaría el mamoneo de los partidos, donde lo que tu votas no se corresponde con lo que sale luego.

Pues eso.

4 comentarios:

  1. Eso no lo verán sus ojos, ni los mios. Hace mucho que muchos solicitan y solicitamos listas abiertas. Listas abiertas para las primarias de algunos partidos que practican su democracia interna y listas abiertas para las generales, autonómicas y municipales. Pero no va a ocurrir. Demasiados intereses y demasiados favores. A los dos grandes no les interesa romper el bipartidismo. En la mayoría de los municipios (de más de 250 habitantes) se vota en listas cerradas, o lo que es lo mismo: tu votas al partidos, a las siglas, no a las personas.

    ResponderEliminar
  2. Oye, la idea es buena

    ResponderEliminar
  3. Hola jeronimo. Yo pensaba que ibas a escribir algo sobre la Pepa en tu condicion de estudiante de historia

    ResponderEliminar
  4. En los pueblines se votan a las personas, no a las siglas. Eso es listas abiertas. Uno vota a alguien y quiere que ese alguien le represente.
    Saludos. Jaime

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: