lunes, 19 de marzo de 2012

Bienaventurados los mansos


Según el Evangelio de San Mateo, uno de los doce elegidos por el de Nazaret, en el primer sermón de Jesús, el de la Montaña, se produce un discurso que a fecha de hoy nos puede parecer un despropósito. La segunda de las Bienaventuranzas dice así:

"Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra".

Visto desde la perspectiva actual parecería lo contrario. No son los mansos los que poseen la tierra. Son los violentos, los fuertes y los poderosos.

Todo ello le lleva a uno a meditar sobre la figura de Jesús de Nazaret. Su entrada en Jerusalén a lomos de una borriquilla y su postura en los tremendos acontecimientos de la Pasión nos lo presentan como manso. Ahora bien, uno no olvida a ese Jesús rupturista. A un Jesús que rompe moldes, expulsando a los mercaderes del templo, rodeándose de mujeres, (tan poco recomendable en la época) y amigo de recaudadores, (el propio Mateo era un recaudador de impuestos, alguien impuro y odiado). Toda su vida fue una ruptura con lo establecido, sea el poder romano o el doctrinal de los doctores de la Ley. La propia nueva doctrina fue rupturista, con Pablo y sin él.

¿A qué viene todo ésto?. Es una reflexión al pairo del sermón escuchado a un sacerdote hace pocas horas.

3 comentarios:

  1. ¿Los mansos poseerán la Tierra? No sé, no sé. Puede ser un mensaje para que la gente sea pacífica, para que ponga la otra mejilla, para que se deje pisar, crucificar...algo muy cristiano, muy de los primeros tiempos de la Iglesia, pero nada que ver con lo que se convirtió la iglesia católica después, con las Cruzadas, con la Conquista de Jerusalém ("Dios lo quiere"), los Tribunales de la Inquisición etc, etc. ¿Acaso fueron los Papas mansos, o se inmiscuyeron más de la cuenta en asuntos terrenales? ¿Fué su vida ejemplar siempre? Los que estudiamos Historia sabemos que no. Pero la Iglesia, y la Religión Católica es compleja. Dentro de la Iglesia hay muchas Iglesias, y dentro de la Religión Católica cada uno la vive a su manera. Vivimos en otra época, en una época en la que la Religión ya no se impone a sangre y fuego, pero, ¿la tierra será para los mansos? No creo, la tierra siempre ha sido, y siempre será para los decididos, los belicosos, los ambiciosos, los inmorales, los agresivos, los mentirosos...que son los que ganan siempre. A los mansos sólo nos queda (espero) el cielo.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia la daba hoy "El País":

    "La brecha entre la jerarquía del catolicismo y sus bases se ahonda, ahora a causa de la reforma laboral del Gobierno del PP. “Es otra agresión al trabajo humano como principio de vida y rompe el débil equilibrio conquistado históricamente entre capital-trabajo, alejándose del principio defendido por la Iglesia de la prioridad del trabajo frente al capital”, dicen la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) en un comunicado distribuido a las parroquias con un comentario del delegado de Pastoral del Trabajo del Arzobispado de Madrid, Juan Fernández de la Cueva. Poco más tarde, el cardenal Antonio María Rouco ordenó a sus vicarios que desautorizasen sendos documentos “a la mayor brevedad”".

    ¿Será quizás que el Cardenal se ha tomado lo de la "mansedad" como algo propio de los trabajadores y, con ello, piensa que heredaremos la tierra, y para qué queremos más?. Desde luego, mucho contra el CONDÓN, mucho contra el matrimonio gay o contra el aborto; yo no quito ni pongo pero qué hay de los hombres y mujeres frente al imperio del dinero que les hace esclavos en todos los sentidos, cuándo se le va a poder ver a la Iglesia de los Cardenales algún detalle que nos haga pensar que está con nosotros, con los hombres mansos, los honrados trabajadores que lo único que queremos es el derecho al trabajo para ganar el pan, mantener a la familia y vivir en paz.

    ResponderEliminar
  3. Los textos bíblicos deben ser mirados como libros que trascienden un análisis histórico. Normalmente nos hablan con un lenguaje de parábolas o alegorías. Analizado al pie de la letra desde una visión actual pieden todo su significado. Muy interesantes las dos opiniones, dignas de ser leidas y comprendidas. Interesante tema y de dificil asimilación.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: