viernes, 30 de marzo de 2012

Identidad


Identidad es una palabra, un término, una expresión que puede significar multitud de cosas y acepciones.

Identidad anatómica o fisiológica. Identidad política. Identidad artística y otras muchas más.

El otro día escuchaba aquello de "no nos quiten nuestra identidad", refiriéndose a un accidente geográfico y fisiológico. Un paisano leonés, (yo soy leonés y muy orgulloso de serlo), que protestaba de que le habían quitado su propia identidad, diluyéndolo en un todo llamada Castilla y León.

Lo siento mucho. Yo soy leonés y, dentro de lo leonés soy cabreirés y, dentro de los cabreirés soy de Trabazos o trabazudo y, dentro de esto ultimo, soy el hijo de Lidia y Emiliano.

No creo en la identidad. Como dijo el escritor Gustavo Martín Garzo hace unos días, en la presentación de su ultimo libro: "creo que en cada cual hay muchas vidas y muchos otros esperando despertar". Lo siento, yo la boina me la pongo en el pueblo, cuando voy de paseo y quiero protegerme del cierzo. Yo soy yo, y en todo caso - como dijo aquel - "y mis circunstancias".

5 comentarios:

  1. Nunca supe cúal era mi identidad. ¿De dónde se es. de dónde se nace o de dónde se pace? Soy de Valladolid, soy de Castilla, soy de España, pero sobre todo, soy de Europa (de momento y si no nos echan) y también soy ciudadana del mundo. Esa es mi identidad

    ResponderEliminar
  2. "creo que en cada cual hay muchas vidas y muchos otros esperando despertar". Esa es la clave, ahí "las dao" amigo. Si nos conociéramos y si supiésemos quiénes somos realmente, primero sería muy aburrido y segundo - mira que andar por ahí identificao por todos... se lo dejaremos a los famosos que creen que saben quienes son aunque los demás piensen de ellos otra cosa bien distinta.
    En fin que me lío. Jero , como siempre, estupendo.
    Saludos
    Manuel

    ResponderEliminar
  3. Yo si creo en la IDENTIDAD. No veas tu el lio cuando perdi la cartera con el carnet de IDENTIDAD, conducir, visa, cuatrobe y todos esos papeles que te dan o te quitan la IDENTIDAD

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que visito tu blog es más difícil no hacerte la pelota y decirte que eres un crack. Enhorabuena, ciudadano Jerónimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto al sentir general. has acertado con mucha lucidez en un tema con poco trasiego. enhorabuena

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: