miércoles, 8 de abril de 2015

Malos olores






"Rides nos, Coracine, nil olentes:
Malo, quam bene olere, nil olere"

Los versos son del poeta latino Marcial, Marco Valerio Marcial, nacido en Bílbilis, la actual Calatayud, y como tal hispano. Fue uno de los protegidos del gran Séneca, hasta su suicidio, lo que le obliga a buscarse la vida en la capital del Imperio, en aquella Roma de la primera centuria de nuestra era.

La traducción de los versos es facilona:

"Te burlas de mí, Coracino, porque no estoy perfumado;
Prefiero no oler a nada, mejor que oler bien"

¿A qué viene este diserto?. Viene a que, desde hace largo tiempo, el olor a podrido, el mal olor, no solo me produce arcadas sino que ha atrofiado mi pituitaria. Esta peligrosa circunstancia me ha llevado a la decisión irrevocable de volverme abstemio. De irme al desierto del Gobi. De pasarme a la acera de los "no existentes". ¡Yo me largo de esta fiesta!.

Me refiero, claro está, a la casta política de este puñetero país llamado España.

4 comentarios:

  1. Bienvenido de nuevo, tenías el blog un poco descuidado. La lectura de tu post, interesante como todos y, en esta ocasión, muy fino, me ha producido una sonrisa y me he acordado de otra cita latina a las que eres tan aficionado, (yo también). Aquía la tienes:
    "Mulier tum bene olet,
    Ubi nihil olet"
    Aunque tú no necesitas traducción yo la apunto:
    "El olor más exquisito que puede tener una mujer
    Es carecer en absoluto de aroma"
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente con Garrido en cuanto a lo del blog y, cómo no, en lo de los olores.
    ¡Cuánto nos gustaría que la política no oliera a nada! Sin embargo jamás dejará de oler. Porque aunque sea soportable, siempre olerá a un deseo irrefrenable por mandar, por ostentar el poder, también olerá a soberbia, a ira y, por los acontecimientos que se vienen repitiendo desde hace ya mucho tiempo, parece que sin remedio a AVARICIA.
    Uno observa, con preocupación, cómo los políticos manejan el “Cotarro” pensando que los demás somos tontos o, sencillamente, ellos están dotados del derecho divino (o algo así) para hacer y deshacer en nombre de no sé quién o qué cosa. Es curioso ver cómo en estos días preelectorales se multiplican las conferencias, los actos oficiales, se hacen nuevas fuentes o se remodela, como ya viene sucediendo cada cuatro años, la mediana del Paseo de Zorrilla (por ejemplo). Es un problema extendido y generalizado, me da igual qué partido sea el que gobierne el Ayuntamiento, la Comunidad, el País…; el hecho es que lo hacen con nuestro dinero, el de todos, que, de repente, parece que les sobra; fíjate, Jerónimo, que hasta se convocan plazas para cubrir un montón de puestos de trabajo en el Ayuntamiento, cosa que parecía impensable y que contrasta con la falta de eficacia de aquella Ley de Administraciones Públicas, que tendría que haber acabado con los enchufes de directores con derecho a chofer y secretaria, subdirectores, jefes, jefecillos, alternos y subalternos, de todas esas empresas camufladas en Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, que no sirven para otra cosa que para sostener a estómagos agradecidos y a bases de partidos. ¡Lástima!, con todo el interés que puso nuestra Vicepresidenta…, otra vez será.
    Sinceramente creo que se equivocan, que la gente ya está harta y ya se cansó. En Andalucía no sé yo, pero ya se cansó. El bipartidismo (Hoy para mí, mañana para ti) y la poltrona, el pasar de la “Champion” al rescate, la CORRUPCIÓN en todos los estamentos, EL PARO, la falta de seguridad jurídica (estafa a las renovables y mala imagen), etc., etc., y, sobre todo, la falta de JUSTICIA, han traído unos “lodos” que, no sólo huelen mal, si no que pueden dar al traste con el maltrecho sistema democrático que tenemos y dejar a nuestro País hecho unos zorros.
    La JUSTICIA es el único “Ambientador” que podría sanear el aire y dejar que por fin huela a limpio, “a pueblo, a ropa planchada, a niño no hagas eso, a no me da la gana…”.
    Pero, siendo una, sin embargo es tanta la Justicia…
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El olor a podrido va subiendo cada día. Con los ultimos acontecimientos el aire se ha vuelto irrespirable. Yo también me estoy plateando irme lejos, largarme de este pais lleno de mierda

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, señoras y señores. Ese olor repugnante a podrido se ha venido notando y difundiendo hasta el final. La actitud chulesca y desafortunada de la Esperanza Aguirre en Madrid y la Rita Barberá en Valencia han sido dos síntomas de que es necesario barrer a esta gente del horizonte político para siempre

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: